Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Analisis Biomecanico Del Tiro Libre

Analisis Biomecanico Del Tiro Libre

Ratings: (0)|Views: 9,639 |Likes:
Published by Victor Lopez Milla

More info:

Published by: Victor Lopez Milla on Nov 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
Práctica 4 – Biomecánica de las técnicas deportivas.Micael Tolosa Morales, 2º Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Toledo, 2011.
A continuación vamos a realizar un análisis biomecánico de la técnica del tiro libre enbaloncesto. He escogido esta técnica porque considero que dentro de este deporte es la quetiene una mayor importancia biomecánicamente hablando, debido a que siempre se ejecuta dela misma manera y no tiene variaciones como sí puede ocurrir con una entrada a canasta o conun tiro en situación de juego en los que influyen otros factores como puede ser la presencia deadversarios, por lo que la técnica se puede ver modificada.
División del gesto en fases:
-
Fase preparatoria o de contramovimiento:Esta fase preparatoria comienza con el sujeto en posición recta, el balón está encontacto con la yema de los dedos. El codo debe estar flexionado con un ángulo de entre 90 y100 grados aproximadamente. Después de esta posición inicial se produce una flexión derodilla, a partir de la cuál acaba esta fase y comienza la fase principal, que es la simportante de la técnica.En esta fase intervienen varias articulaciones como son la flexión de la articulaciónescapulo-humeral, extensión radial y epicondilar en el plano sagital, flexión acromio-clavicular yflexión de rodillas.En esta primera fase, como es una fase preparatoria, los movimientos son lentos enbeneficio de la precisión, la mayoría son de signo negativo ya que el cuerpo se mueve haciaabajo.Los músculos principales que intervienen en esta fase son deltoides, tríceps braquial ybíceps braquial.
-
Fase principal o de producción de fuerza: 
 
Práctica 4 – Biomecánica de las técnicas deportivas.Micael Tolosa Morales, 2º Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Toledo, 2011.
Esta fase comienza con la elevación del balón hasta la posición que se observa en lafoto (más o menos, después comentaremos la técnica correcta).Los hombros realizan un movimiento de flexión hacia arriba, la muñeca un movimientode flexión y el codo realiza un movimiento de extensión moderada en el plano sagital.Además de estas articulaciones también intervienen las rodillas (con una extesión),flexión de la articulación escapulo-humeral, extensión radial y epicondilar en el plano sagital yflexión acromio-clavicular.Los músculos principales que intervienen en esta fase son el deltoides, el tríceps braquial,el bíceps braquial y los extensores de las rodillas (cuádriceps).
-
Recobro, fase final:La fase final comienza cuando se produce el lanzamiento, es decir, en el momento enel cuál el balón sale de la mano.Las articulaciones que están implicadas en esta fase son las siguientes: hombro(realiza una extensión de 60º), codo (realiza una hiper-extensión de 180º), muñeca (extensiónde 60º), además de una extensión completa de la articulación radial y epicondilar en el planosagital y una leve flexión de la articulación acromio-clavicular (120º).Los músculos principales que intervienen son los siguientes: bíceps braquial, trícepsbraquial, cubital, trapecio, palmar mayor y menor, extensores de los dedos y pectoral mayor.
Comparación de la técnica:
A continuación vamos a comparar mi técnica con la técnica correcta que hemosencontrado en la bibliografía.En la fase de ejecución, antes de tocar el tema de la colocación de las manos en elbalón o el resto de segmentos que intervienen es muy importante el tener una posiciónequilibrada, que nos permita realizar el resto de acciones. Para ello tenemos que abrir los piesmás o menos a la anchura de los hombros, poniendo el pie de la mano con la que lanzamos un
 
poco más adelantado. Tal y como podemos observar en la foto de abajo esta postura escorrecta.La mano de apoyo tiene que estar situada al lado del balón y lamano de lanzamiento situada detrás del balón (entre los pulgares
 
Práctica 4 – Biomecánica de las técnicas deportivas.Micael Tolosa Morales, 2º Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.Toledo, 2011.
de ambas manos tenemos que formar una T imaginaria. Comopodemos observar en la foto la colocación de las manos no esperfecta, ya que la mano de lanzamiento no está situadacompletamente detrás del balón, sino que está un poco lateral).El codo tiene que estar en una posición natural (no forzada) y con un ángulo de 90º enesta fase de preparación (tal y como vemos en la foto de arriba la posición es correcta, ya quese mantiene un ángulo de 88º). Los hombros deben permanecer relajados y el balón debe deascender desde la fase preparatoria hasta la final en el mismo plano (tal y como vemos en lasfotos de abajo el balón sí sigue tal trayectoria).
 Imagen lateral y frontal de la trayectoria que lleva el balón.
En la fase principal hay que realizar una extensión de rodillas, espalda y hombros (tal ycomo se hace correctamente en la secuencia de fotos de arriba), el brazo de lanzamiento tieneque estar paralelo al suelo (en la imagen se ve como es correcto) y el codo debe formar unángulo de 90º (al principio este ángulo es menor, 79º, pero poco a poco se va corrigiendo hastael final de la fase, en el cuál alcanza un ángulo de 89º, por lo que al final sí que se llega a unaposición correcta). La muñeca tiene que estar también paralela al brazo, formando también unángulo e 90º (en la foto se ve como se realiza correctamente).Por último en la fase final, las rodillas se acaban de extender por completo y seproduce una extensión de muñeca, quedando la palma de la mano hacia abajo, los dedoscompletamente extendidos con el dedo índice apuntando hacia la canasta, el brazo tiene queestar extendido por completo. En la última imagen podemos ver como esta última fase estárealizada correctamente. Indicar que el brazo de lanzamiento tiene que formar un ángulo de180º y aquí se queda con 181º, por lo que es correcto. Para saber si hemos efectuadocorrectamente el golpe de muñeca, podemos observar si el balón sale dando vueltas haciadetrás (signo de que está hecho bien).El movimiento tiene que ser ascendente y coordinado, la fuerza parte de las piernas yno del brazo o la muñeca (en la secuencia lo podemos observar).Tenemos que indicar que se trata de un tiro parabólico y que el ángulo mínimo deentrada del balón por el aro es de 32º.También hemos calculado la velocidad a la que el balónsale de la mano, que es de 6,27 m/s.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->