Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Contaminacion Sonora

Contaminacion Sonora

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 6,646 |Likes:
Published by api-3824639

More info:

Published by: api-3824639 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
La problemática de la contaminación es un tema latente quedebiera ser un tema de agenda pública. La minería vienegenerando grandes daños a la salud, ya que la población absorbepartículas de plomo, de carbón o de otros minerales; estos dañosson irreversibles. Y si usted no sabe, genera discapacidad. Elpolvo de plomo afecta a la capacidad de aprendizaje en losniños y causa comportamientos hiperactivos. Los niñosexpuestos al plomo padecen déficit de autoestima, presentanconflictos continuos con el medio social y sus experiencias defracaso. Estos niños tienen problemas de integración social yalteraciones emocionales.En la Oroya (Junín), la exposición al plomo se presenta en nivelesrealmente alarmantes y ha sido confirmada por estudiosrealizados tanto por organismos no gubernamentales, laDirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y la propiaempresa Doe Run, operadora del complejo metalúrgico.Los niveles de concentración de plomo en sangre son muchomás altos que los estándares recomendados por el Centro deControl de Enfermedades de Atlanta (CDC), Estados Unidos, queestablece 10mg por decilitro de sangre como el límite máximoseguro. Según los datos encontrados el 90% de los valores deplomo encontrados en madres gestantes se concentran en unrango de 20 a 44 mg/dl, lo que indica un alta exposición conconsecuencias graves para la madre y el niño en gestación. Losniños tienen 41.82mg/dl de plomo en sangre, valores alarmantessi se toma en cuenta los niveles máximos establecidos por elCDC y la propia Organización Mundial de la Salud.La intoxicación por plomo ha sido reconocida desde hace masde 2.000 años, produciendo síntomas que incluyen anemia,cefalea, irritabilidad y cambios del humor, depresión, ataxia,debilidad muscular, y ocasionalmente, cólicos abdominales,vómitos, parálisis, convulsiones, coma y muerte. La encefalopatíapuede ocurrir como resultado de exposiciones agudas a altasconcentraciones, o por exposiciones crónicas a bajasconcentraciones. Las alteraciones asociados a la encefalopatíaplúmbica incluyen edema cerebral, hipertensión cefalorraquídea,inflamación de los meninges, edema de las células endotelialesacompañado por la dilatación de las capilares y arterias. Laencefalopatía por plomo se presenta con niveles de exposiciónsuperiores a 100 µg/dl (Rempel, 1989).Aunque la encefalopatía ocupacional es poco frecuente, losefectos dañinos del plomo se manifiestan en concentracionesmucho menores, apareciendo síntomas evidentes a niveles de60 µg/dl. Trabajadores expuestos a estos niveles de plomo presentanuna gran variedad de síntomas, como angustias, mareos, cefalea,debilidad en las extremidades, fatiga, trastornos del sueño, sabor
 
metálico en la boca, náuseas, anorexia, pérdida de peso, calambresabdominales, y estreñimiento.En líneas generales, la memoria es la función más consistentementeafectada por plomo, porque genera una demencia poco frecuente,siendo más habitual en el sexo femenino. Debido a que el plomo seacumula en el tejido óseo, la destrucción del hueso (osteoporosis)libera el plomo acumulado al sistema sanguíneo y puede llegar aproducir demencia.Otras alteraciones neuropsicológicas relevantes como consecuenciade la exposición a este metal incluyen la presencia de unadisminución del tiempo simple de reacción, disminución de lacomprensión e inteligencia visual, deterioro de la destreza manual,síntomas o trastornos del humor.
Alerta: contaminación sonora en Lima supera los límitespermitidos
La contaminación sonora es un problema relativamente nuevo en laciudad. De acuerdo con la Dirección General de Salud Ambiental(Digesa), el parque automotor es el principal agente contaminante,tanto por el ruido que genera como por la emisión de gases tóxicos .Sólo en las Avs. Abancay, Tacna y Alfonso Ugarte, en horas punta, losniveles de estrépito superan los 100 decibeles (db) y lo permisible son70 db.El presidente de la Asociación Nacional de Otorrinolaringología yCirugía Facial, Dr. Roberto Shimooka, sostuvo que la exposición enforma constante por encima de los 85 decibeles podría ocasionar untrauma acústico: lesiones por ruido con consecuencias irreversibles.«Es probable que los ruidos de la ciudad constituyan un factordesencadenante en la pérdida de la audición. Sin embargo, no estácomprobado aún, si se tiene en cuenta que la contaminación sonoraes un problema nuevo y todavía no se realizan los estudioscorrespondientes. Lo cierto es que demasiado ruido genera estrésen las personas expuestas, los lleva a un estado de irritabilidad y sevuelven agresivas».Si estos malestares se pueden presentar entre los peatones, lasituación de los transportistas es más grave. El intenso sonido de losmotores de los ómnibus, sumado a los ruidos generados en las callesy el alto volumen de las radios durante doce horas hace que losconductores se encuentren constantemente malhumorados y queutilicen de modo insistente el claxon.
CONTAMINACIÓN SONORA EN LIMA SUPERA LOS LÍMITES PERMITIDOS
Silencio por favor 
Centro de Lima, 07.00 horas. Mientras las avenidas de la ciudad cobran vida, lacalma matutina se rompe de improviso con la llegada de una flota de automóviles ymicrobuses, que se hace presente con sus motores estrepitosos y bocinas
 
ensordecedoras.A medida que el tráfico se congestiona, los silbatos de los policías de tránsito sesuman a esta “obertura” de bocinazos, gritos de cobradores y rugidos incesantesde tubos de escape. De esta manera, comienza la invisible batalla sonora, en laque siempre pierden nuestros sensibles tímpanos.La contaminación sonora es un problema relativamente nuevo en la ciudad. Deacuerdo con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), nuestro parqueautomotor es el principal agente contaminante, tanto por el ruido que genera comopor la emisión de gases tóxicos. Sólo en las avenidas Abancay, Tacna y AlfonsoUgarte, en horas punta, los niveles de estrépito superan los 100 decibeles (db) y lopermisible son 70db.Para el ingeniero Eusebio Robles, director del área de prevención de contaminaciónatmosférica de esta entidad, existen además otros inconvenientes que afrontan losvecinos. “En la ciudad existen zonas exclusivamente residenciales que desde hacealgunos años se convirtieron en lugares comerciales. Ahora, estos sectores urbanosson víctimas de ruidos molestos.” 
Acciones
Como consecuencia de las múltiples quejas de los ciudadanos, entidades como laMunicipalidad de Lima, Digesa, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam),Ministerio de Salud e Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de laPropiedad Intelectual (Indecopi) empezaron a trabajar para frenar este galopanteproblema.El Gobierno dio también un paso importante al aprobar el Reglamento deEstándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (DS Nº 085-2003), en quese establecen las responsabilidades de las comunas y los límites máximospermitidos expresados en decibeles.La Municipalidad de Lima, mediante su oficina de medio ambiente, trabaja encampañas de sensibilización y de sanción, dirigidas a los comerciantes ytransportistas del Centro de la capital. Jorge Cangalaya, jefe de la dependencia,precisa que se interviene a los locales generadores de ruido. “En primer lugar, entregamos volantes y brindamos una charla a modo deprevención; después, si persisten las molestias a los vecinos, aplicamos lassanciones que pueden llegar hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT),actualmente en tres mil 300 nuevos soles.” Miraflores es otro de los distritos que se sumó a la campaña de prevención deruidos molestos. El gerente de fiscalización municipal, Wálter Odar, destaca laimportancia de emprender planes de educación para disminuir los índices deruidos. “Desde el año pasado, se comenzó a trabajar con las unidades de transporte, cuyoschoferes y pasajeros recibieron trípticos y autoadhesivos. Los conductoresparticiparon también en charlas y ahora son conscientes de que al ingresar en eldistrito no deben sonar el claxon ni llamar a viva voz a los usuarios. Gracias a estamedida, se redujeron los índices de ruidos registrados en nuestra jurisdicción.” 
Daños irreversibles
Para Roberto Shimooka, presidente de la Asociación Nacional de

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
AAA liked this
Gonzalo Requejo Chumbes added this note
USO Y ABUSO DE SIRENAS Y CLAXON POR PERSONAL DE SERENASGO EN CHACLACAYO. Se ha hecho el reclamo en la oficina de seguridad y medio ambiente, pero aquí no pasa nada. Que suguíeren que debo hacer?
Azucena Prado liked this
Azucena Prado liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->