Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
245Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Recetas Médicas

Recetas Médicas

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 128,957|Likes:
Published by api-3699557

More info:

Published by: api-3699557 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Recetas Medicas
Un resumen practico sobre ellas
Básicamente en este trabajo se busca ir a lostemas medulares de el como confeccionar unareceta medica, aplicando las metodologías, normasy leyes vigentes.
Darío Vásquez Guzmán28/03/2008
 
Recetas Médicas
Una receta médica se podría definir como:
“el documento normalizado por el cual losfacultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente parasu dispensación por las farmacias” 
 1
. Esto se puede entender como una transacciónterautica, considerando que el elemento transado son instrucciones para larestitución de la salud del paciente o un tratamiento paliativo para mejorar la calidadde vida del mismo.La receta médica bien elaborada se puede tomar como elresultado de una
exitosa relación médico-paciente, perspicacia diagnóstica y eficiencia terapéutica
delclínico. El primer punto es el s importante ya que elcuidado de dar precisas instrucciones y explicárselas condetenimiento al paciente, asegura que este cumplilasinstrucciones tal como el médico las ha ideado.Aproximadamente el 25% al 50% de los pacientespresentan un fracaso terapéutico por
mala utilización
delos medicamentos o simplemente no los ingerían por
noentender 
la estrategia terapéutica del médico, esto sugiereque un paciente
bien informado
es una carta de triunfo en la terapéutica.Los pacientes (o la persona a cargo de velar por ellos, según corresponda) tienen queser instruidos de la mejor forma posible dejando claro el modo de administración, ladosis y frecuencia del fármaco, esto se logra con una receta medica
clara, legible,estructurada
y lo más importante,
explicada
. Esto toma una real importancia en elcaso de los ancianos, los cuales por el envejecimiento descuidan el tratamiento, enespecial cuando tienen que ingerir más de un fármaco.Cuando se realiza lo anterior se genera un cumplimiento de las órdenes terapéuticas, locual se traduce en un éxito terapéutico.
Elección del Fármaco
Muchas veces la elección del fármaco adecuado no va solo por la eficacia o potenciadel mismo, si no por las circunstancias en la que este se prescribe. Al recetar unfármaco es necesario pensar en el paciente en su contexto económico, social y familiar.Si se le receta un fármaco de excelentes resultados, pero de un precio elevado a unpaciente, lo más probable es que no posea los recursos para solventarlos ni acceso aellos, así que naturalmente no lo va segur el tratamiento. Esto se traduce en un fracasoterapéutico, no por el fármaco sino por la condición económica del paciente y por lafalta de perspicacia del clínico por no cerciorarse de ella.
Apego a la terapéutica
Muchas veces pese a los esfuerzos del clínico en la correcta elaboración de la receta,se producen problemas en el plan terapéutico, siendo las siguientes causas:
1
http://es.wikipedia.org/wiki/Receta médica
 
Relación Medico-Paciente:
La satisfacción del paciente con el medico tiene unaimportancia trascendental en el éxito del tratamiento, por el lazo de confianza en elmedico. Por ello si las expectativas del paciente bajan el tratamiento no va a ser muyaceptado. Otro aspecto, es el tratar de diseñar un tratamiento farmacológico que seadaptable (en lo posible) al estilo de vida del paciente, o sea si este tiene que tomaruna cierta dosis de medicamento de administración oral, que la tome tres veces al díaantes de las comidas, asumiendo que el paciente come tres veces al día, en eseaspecto la anamnesis completa es fundamental.
Ideas de los Pacientes:
principalmente la mentalidad del paciente va a buscargeneralmente el mayor beneficio (que seria su salud), al menor costo (ya sea dinero,sufrimiento, etc.). Por ello en el éxito de un tratamiento, el principal factor va a ser lapercepción de la gravedad de la patología del paciente, por el mismo. Esto permite queel paciente tome conciencia de su condición y favoreciendo el régimen terapéutico porel deseo de terminar el estatus de
enfermo
. Un problema recurrente también es lanecesidad psicológica del paciente de salir con una receta, ya que si no sale con unaeste considera que la atención medica es infructosa.
Estructura de la Receta Médica
Hay mucha bibliografía acerca de la estructura de las recetas medicas, nos guiaremospor el apéndice del libro
“Goodman & Gilman, Bases farmacológicas de la Terapéutica” 
y comentaremos su división.Actualmente la receta consta de tres partes principales: el
superscripto, inscripto y subscripto
. Además a esto se le agrega el nombre y la firma de quien receta.El superscripto incluye:1.
Fecha de elaboración de la receta:
para control de la misma e historiaclínica.2.
Datos del Medico:
Nombre, RUT, registro del colegio médico y dirección.3.
Datos del Paciente:
Nombre y dirección es lo más común, pero se recomiendaincluir edad y medidas antropométricas, principalmente para una adecuadavigilancia del farmacéutico por la variedad de pacientes disponibles.Dependiendo de la receta se incluye el RUT y otros datos adicionales.4.
Encabezamiento:
Este se constituye por la abreviatura
Rx 
que proviene dellatín
recipere
lo cual significa
“tomar” 
o
“toma esto” 
, como instrucción alfarmacéutico, esto precedía a la
“receta” 
que el médico daba para preparar unmedicamento.En el inscripto va el
cuerpo de la receta
, donde se indica el nombre (en mayúsculas)del rmaco y la dosis o el nombre y la potencia de cada ingrediente, sencorresponda.En el subscripto se encuentra:1.
El signa o signatura (Sig.):
instrucciones sobre la forma en que el pacientetiene que cumplir la receta, esto es interpretado y materializado por el

Activity (245)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Lizzy Martinez liked this
Brenda Mireles liked this
maxferleon liked this
Valery Piper liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->