Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ex Miembro Cuerpo Gobernante Testigos de Jehova - Raymond Franz - Watchtower - Crisis de Con Ciencia

Ex Miembro Cuerpo Gobernante Testigos de Jehova - Raymond Franz - Watchtower - Crisis de Con Ciencia

Ratings:

4.5

(4)
|Views: 19,307 |Likes:
Published by api-3753578

More info:

Published by: api-3753578 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/29/2014

pdf

text

original

 
 
1
EL PRECIO DE LA CONCIENCIA
G
USTENOS
 
o no, todos estamos expuestos a un continuo reto moral. Estees uno de esos ingredientes agridulces de la vida del cual no se puede escapar.Tiene el poder de enriquecemos o empobrecemos, de determinar la calidad denuestras relaciones con aquellos que nos conocen. Todo depende de cómorespondamos a este reto. La respuesta a tal reto es una decisión nuestra, sólonuestra, y rara vez fácil.Podemos escoger rodear nuestra conciencia con cierta clase de capullo deconformidad complaciente, un "seguir la corriente" de manera pasiva y así protegerla de cualquier cosa que pudiera perturbarla. Cuando surgencircunstancias que urgen ser afrontadas, más bien que adoptar una posición firme, podemos, en efecto, decir, "No me voy a comprometer en este asunto. Tal vezotros sean afectados, o aun sufran daño, pero no me afectará a mí." Algunas per-sonas permanecen toda su vida en una posición moral "reclinada," al evadir eldefinirse en cuestiones difíciles. Pero cuando todo ha pasado, y cuando la vidallega a su conclusión, la persona que pueda decir, "Por lo menos yo defendí unacausa," indudablemente tendrá mayor satisfacción que aquella que rara vez hayaabogado por cosa alguna.A veces, parece ser como si en nuestro tiempo las personas de principios yconvicciones fueran una raza que está desapareciendo, algo acerca de lo cual unolee como vestigio del pasado, un evento raro en el presente. La mayoría denosotros encuentra que es bastante fácil obrar con una buena conciencia mientraslos asuntos envueltos sean de poca importancia. Mientras más hay envuelto,mayor es el costo, más difícil se hace el resolver cuestiones de conciencia, hacer un juicio moral y aceptar las consecuencias. Cuando el costo es muy grande nosenfrentamos entonces a una encrucijada moral, a una verdadera crisis en nuestravida.Este libro es acerca de esa clase de crisis, la manera en que las personas estánenfrentándose a ella y el efecto que tiene en sus vidas.
 
 
2
CRISIS DE CONCIENCIA
Reconocemos que el relato acerca de las personas envueltas tal vez tenga pocodel elevado nivel dramático que se halla en los juicios por herejía de Juan Wic1ef,la intriga de la caza internacional a Guillermo Tyndale, o el horror de la quema enla hoguera de Miguel Servet. Pero la lucha y el sufrimiento de aquellos, en su propia manera, no son de menos intensidad. Pocos de ellos podrían expresado tanelocuentemente como 1o hizo Lutero. Sin embargo, se apegan a la misma posición que él tomó cuando dijo a los setenta hombres que 1o estaban juzgando:A menos que se me convenza por el testimonio de las Escrituras o por la razónevidente (porque yo no creo ni en el Papa ni en concilios por sí solos, ya que esmanifiesto que a menudo han errado y se han contradicho a sí mismos), estoysujeto a las Escrituras que he citado, y mi conciencia se mantiene cautiva por laPalabra de Dios; y ya que no es ni prudente ni correcto obrar en contra de laconciencia, no puedo retractar y no retractaré cosa alguna. Aquí permanezco: y no puedo hacer otra cosa; que Dios me ayude. Amén.
1
 Mucho antes del tiempo de cualesquiera de estos hombres, los apóstoles Pedroy Juan, diecinueve siglos atrás, se enfrentaron esencialmente a la misma decisióncuando ellos estuvieron ante el concilio judicial de los miembros más respetadosde la que había sido la religión de toda su vida. A éstos, con franqueza les dijeron:Juzgad por vosotros mismos si es justo ante Dios que os obedezcamos avosotros más que a El; porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemosvisto y oído.
2
Las personas acerca de las cuales escribo están entre aquellos a quienesconozco más íntimamente, personas que han sido miembros del grupo religiosoconocido como los Testigos de Jehová. Estoy seguro, y hay evidencia paramostrarlo, que la experiencia de ellos no es de manera alguna singular, sino quehay inquietud de conciencia también entre personas de otras fes. Todos seenfrentan a la misma encrucijada a la cual se enfrentaron Pedro y Juan y hombresy mujeres de siglos más tarde:
la lucha por mantenerse fieles a la conciencia personal ante la presión de la autoridad religiosa.
1Estas fueron las palabras de Lutero al hacer su defensa ante la Dieta de Worms. Alemania, en abril del1521.2Hechos4:19.20, NC.
 
 
El precio de la conciencia
3
Para muchos es una lucha emocional crítica. Por un lado se sienten impelidosa rechazar el que se entremeta la autoridad humana entre ellos y su Creador, arechazar el dogmatismo religioso, el legalismo y autoritarismo, a mantenersefieles a la enseñanza de que Cristo Jesús, y no algún cuerpo religioso humano, es"la cabeza de todo hombre."
3
Por otro lado, se enfrentan al riesgo de perder amigos de toda la vida, de ver relaciones de familia afectadas traumáticamente yde sacrificar una herencia religiosa que puede provenir de muchas generaciones.Ante esa clase de encrucijada, las decisiones no son fáciles.Lo que aquí se describe, entonces, no es simplemente un caso de "más el ruidoque las nueces," una disputa grande dentro de una religión pequeña. Si losnúmeros envueltos al presente son pequeños, los asuntos bajo consideración no loson. Son asuntos verdaderamente abarcadores que han llevado a hombres ymujeres a una crisis de conciencia similar, una y otra vez, durante toda la historia.Aunque mucho de lo que se describe aparenta ser en la superficie comocaracterístico de la organización de los Testigos de Jehová, se debería notar quelos puntos básicos, fundamentales, afectan la vida de personas de cualquier fe quereclaman para sí el nombre cristiano.El precio pagado por creer firmemente que "no es prudente ni correcto obrar en contra de la conciencia" no ha sido poco para los hombres y mujeres queconozco. Algunos de ellos se ven súbitamente separados de seres queridos comoresultado de acción oficial religiosa-privados de todo trato con sus padres, hijos ehijas, hermanos y hermanas, y aún de abuelos y nietos. Ya no pueden disfrutar deasociación libre con amigos de muchos años, para quienes sienten un afecto profundo. Tal asociación pondría a esos amigos en peligro de que se tomara igualacción oficial adversa contra ellos. Son, además, testigos de la denigración de su propio buen nombre-un nombre creado con el esfuerzo de toda una vida-y todo loque ese nombre significa en la mente y corazón de aquellos que los conocían. Deesa manera, se les priva de cualquier influencia buena y sana que ellos pudieranejercer para el bien de las mismas personas que ellos mejor conocen en sucomunidad, en su país, y en el mundo entero. La pérdida material, aún el maltratofísico y el abuso, pueden ser más fáciles de sobrellevar que esto.¿Qué podría motivar a una persona a arriesgar tal pérdida? ¿Cuántas personashoy día harían eso? Existen, por supuesto, (como
31 Corintios 11:3.

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Hugo Tafur Julca liked this
adolfilos liked this
Cesar Ayala liked this
Luz Obregon liked this
profenick added this note
Mateo 18:15 ; muy seguramente lo viviste y te lo ganaste. En griego 2 de Timoteo 2:16 -ΠΡΟΣ ΤΙΜΟΘΕΟΝ Β΄ 2:16 Greek NT: Westcott/Hort with Diacritics τὰς δὲ βεβήλους κενοφωνίας περιΐστασο· ἐπὶ πλεῖον γὰρ προκόψουσιν ἀσεβείας. -Evita las palabrerías vacías y profanas, porque los dados a ellas, conducirán más y más a la impiedad. (El que le escriba es una muestra de libertad de conciencia para el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->