Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENTREVISTA DE ENFERMERÍA 2011

ENTREVISTA DE ENFERMERÍA 2011

Ratings:

3.0

(1)
|Views: 7,160 |Likes:
Published by nattybero
Apunte de la Entrevista de Enfermería, que incluye sus objetivos y etapas.
Apunte de la Entrevista de Enfermería, que incluye sus objetivos y etapas.

More info:

Published by: nattybero on Nov 02, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍOFAC. CS DE LA SALUD Y LOS ALIMENTOSAsignatura: Introducción a la Enfermería/ 2011Docente: Srta. Natalia Bello Escamilla.
ENTREVISTA EN ENFERMERÍA
INTRODUCCIÓN
Una entrevista es un acto que consiste en un diálogo que se produce entre doso más personas empleado en diversos ámbitos profesionales, con un acuerdoprevio, interés y expectativas por ambas partes. Consta de un entrevistador/esy un entrevistado o contestador.La entrevista de enfermería, constituye parte de la valoración junto con laobservación y la exploración física. Todas corresponden a técnicas queproporcionan al profesional de enfermería un enfoque lógico, continuo ysistemático sobre la información recopilada, que será necesaria para realizar un diagnóstico de enfermería y la planificación de cuidados.
La entrevista de enfermería puede ser definida como un hecho o acto através del cual puede recabarse información o datos, con el objetivo nosólo de conocer al enfermo, sino que, a la persona que se encuentraenferma en su vivencia y realidad mensurable, de modo de establecer unvínculo, con el propósito de acompañar al usuario durante su proceso deenfermedad enfondose a la sanación, que se entiende como el redescubrimiento de sus propias capacidades y posibilidades, y no tansolo a su curación.
Existen dos tipos de entrevista:
1.
E
ntrevista forma
, que consiste en una comunicación con un finparticular, donde el profesional de enfermería realiza la historia delcliente.
2.
 
Entrevista informal,
que consiste en una conversación o diálogo entre laenfermera/o y el usuario establecida durante el curso de los cuidados.La entrevista de enfermería es un proceso que exige entre algunas cosas,capacidades de comunicación e interacción. Está diseñada para que tanto elcliente como el profesional de enfermería adquieran información.
OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA:
Con relación a la enfermera/o:
Conocer las formas y procesos de comunicación.
Desarrollar habilidades de comunicación en la entrevista.
Conocer y desarrollar la habilidad de la escucha activa durante la entrevistacreando una oportunidad para el diálogo.
Conocer las fases de la entrevista.
 
Con relación al paciente:
Obtener información específica y necesaria para el diagnóstico enfermero yla planificación de los cuidados.
Facilitar la relación enfermera/o – paciente
Permitir al paciente informarse y participar en la identificación de susproblemas y en el planteamiento de sus objetivos.
Establecer un esfuerzo colectivo referente a la importancia de un cambio deconducta saludable y de la prevención de la enfermedad.
Apoyar las necesidades emocionales y espirituales inherentes al impacto dela enfermedad.
ETAPAS DE LA ENTREVISTA DE ENFERMERÍA.
1.
Inicio de la entrevista
: fase de aproximación y se centra en lacreación de un ambiente favorable, en donde se desarrolla unarelación interpersonal positiva. Para lograr una buena entrevista esnecesario un clima adecuado y de confianza entre la enfermera/o y elusuario para lograr una aceptación mutua. Es necesario, que laenfermera/o
al presentarse
, especifique su nombre con claridad, enel caso de los estudiantes, éstos deben informarle al paciente sucalidad de estudiante. El tratamiento personal debe ser correcto yapropiado (p.Ej., Sr., Sra., Srta). Evite tratar al paciente por sunombre de pila, a menos que quiera que sea un trato familiar.En esta etapa se debe
describir el propósito de la entrevista
y el papel que juega la enfermera/o, recopilando los datos personales del paciente: nombre,edad, domicilio, datos familiares, antecedentes patogicos personalesdestacables o que requieran aln tipo de cuidado y/o control especial.Buscamos conocer aquellos intereses que nos puedan ser útiles frente a laposible aparición de algunos síntomas o situaciones.
2.
Desarrollo de la entrevista:
La finalidad de la conversación enesta parte se centra en la obtención de la información necesaria.Comienza a partir del motivo de la consulta o queja principal delpaciente y se amplia a otras áreas como historial médico, informaciónsobre la familia y datos sobre cuestiones culturales o religiosas.Existen formatos estructurados o semiestructurados para la recogidasistematizada y lógica de la información pertinente sobre el paciente.La entrevista puede aportar datos de gran valor que digan relación a laconflictiva que se expresa mediante la enfermedad. Como sabemos laenfermedad, trae consigo la posibilidad de limitaciones, ya sea estasfuncionales, intelectuales o afectivas, van a provocar aln nivel detransformación en la imagen que de mismo tenga el paciente, saberlopermitirá al profesional de enfermería acompañarlo y establecer un medio en elcual el paciente descubra sus capacidades traducida en las actividades quepuede o no realizar.
 
Sub-etapas del desarrollo:
a)
Recolección de información
: El profesional obtiene informacióndel usuario. Es importante hacer participar al usuario yasegurarse de que se obtiene la informacn desde superspectiva.
 b)
Definición del problema
: Clarificar al máximo, cuál es el principalproblema del usuario, enfocándose en la percepción que él tiene.
c)
Definición del resultado
: El profesional se interesa en obtener información de los resultados que el usuario desea. Esta sub-etapa es importante como una base de la planificacn deestrategias de atención y evaluación del proceso.
3.
Cierre de la entrevista
Es la fase final de la entrevista. No se deben introducir temas nuevos. Esimportante resumir los datos más significativos. También constituye la basepara establecer las primeras pautas de planificación.El entrevistador debe obtener datos correspondientes a algunos elementosgenerales del examen psiquiátrico, por ejemplo: Estado de conciencia,alteraciones del pensamiento (alteraciones posibles de la forma, contenido oritmo), la adecuación o no de las respuestas y el lenguaje, la actitud frente a laentrevista y el entrevistador, motricidad, humor y afectividad,Recopilados todos los datos sigue la elaboración de un diagnóstico situacionalde enfermería. Es necesario diferenciar impresión general de diagnóstico. Elprimero surge inmediatamente concluimos la entrevista, como una primeraaproximación, y el segundo requiere que toda la información obtenida y todaslas observaciones realizadas sean elaboradas y pensadas para formular eldiagnóstico de enfermería. El que debe ser claro, posible y realista, atendiendoa las posibilidades del paciente y de modo suficientemente flexible paraadecuarse cuando así lo requiere el dinamismo propio de la salud.
FACTORES QUE BENEFICIAN LA ENTREVISTA DE ENFERMERÍA
La recogida de datos depende de una interacción eficaz entre el profesional deenfermería y el cliente.El ambiente en el que tiene lugar la recogida de datos afecta con frecuencia lacapacidad del cliente y del profesional de enfermería en la participación delproceso.Así también, debe existir una conexión con el paciente desde su ingreso, unaconstante atención, y tomarse el tiempo necesario para conocer al usuariocomo un todo, su lado familiar, afectivo, psicológico y moral.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->