Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
80Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
17 - Animales Ponzoñosos

17 - Animales Ponzoñosos

Ratings:

3.63

(8)
|Views: 48,003|Likes:
Published by api-3701995

More info:

Published by: api-3701995 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
PRIMERA CATEDRA DE TOXICOLOGIA – FACULTAD DE MEDICINA - UBA
 Julio Garay
ANIMALES PONZOÑOSOS
Introducción
El conocimiento de las características morfológicas, el hábitat y el cuadro clínico provocado por la toxicidad de losvenenos de distintas especies, permite distinguir los eventos sin importancia de los que ponen en riesgo la vida delpaciente.Se describen los accidentes más habituales y aquellos que por su peligrosidad, deben tenerse en cuenta,especificando las pautas de alarma que deberá conocer el profesional actuante y la víctima.Los factores de riesgo, inherentes a la edad, las patologías previas de la víctima, el sitio de lesión, el mecanismode acción de los componentes del veneno y la precocidad para implementar el tratamiento adecuado, son aspectosque deben jerarquizarse por ser de suma importancia. También se pondrá especial énfasis en las medidas preventivas.
Clasificación1.Animales terrestres:
a)Vertebrados: Ofidios: bothrops, crotálidos y elápidosSaurios: Helodermos (Monstruo de Gila)b)Invertebrados: ArtrópodosArácnidos : arañas, escorpionesInsectos: Himenópteros{abejas, avispas, hormigasColeópteros{ bicho moro, bicho de fuegoLepidópteros{ orugas y mariposas nocturnas
2.Animales marinos:
a)Pecesb)Celenterados
OFIDIOS
Son animales vertebrados, de respiración pulmonar. Se tratarán en este apartado a los de hábitat terrestre.
Características diferenciales por su morfologíaCaracterísticaPonzoñososNo ponzoñososForma de lacabeza
 Triangular o lanceoladaRedondeada
Pupilas
Alargadas (verticales)Redondeadas
Foseta loreal (1)
Sí (excepto coral)No presentan
Escamas
 Triangulares lanceoladas, carenadas,dispuestas como techo de tejasDe forma cuadrangular, se disponenuna al lado de la otra, como azulejos
Piezas dentarias(2)
De disposición anteriorDe disposición posterior
Anillos o manchas
Anillos grupos de 3 o individuales.Manchas geométricas regularesHemianillos o anillos agrupados de a 2.Manchas irregulares
Cola (3)
Bien diferenciada del resto del cuerpo,por sexo y por especie(crótalo)No se diferencia bien del resto delcuerpo.(1) Foseta o fosita loreal:Es un órgano termorreceptor, bilateral, ubicado entre las narinas y los ojos.(2) Piezas dentarias:a)Aglifos: son piezas dentarias macizas, como las que presentan las culebras como las boas, dejan huellas(improntas) de seis filas de puntos con gotas de sangre.b)Opistoglifos: estas piezas son macizas y presentan un surco, tal es el caso de algunas culebras ofidiófagascomo las mussuranas. Como los aglifos, la disposición de sus dientes en la cavidad bucal es posterior.c)Proteroglifos: presentan un conducto central por donde discurre el veneno. Estas piezas tienen ubicaciónposterior y escasa movilidad y son las que se observan en los elápidos, pueden dejar dos puntos en el sitio de lapicadura separados por 0,5 cm. o más.d)Solenoglifos: Piezas dentarias con un conducto que le permite inocular el veneno. Las improntas puedenaparecer como dos orificios separados por 1 cm. o más. Estas piezas que también tienen disposición posteriorson móviles, las presentan los bothrops y los crotálidos.Por pérdida de una de las piezas, puede aparecer una sola impronta.Los dientes inyectores de estos animales tienen rápida reposición.
1
 
Clasificación de los principales ofidios ponzoñosos del país
1. - Familia Crotalidaea)Bothropsb)Crotálidos2. - Familia ElapidaeElápidos
Bothrops o yarará
Constituyen el género que mayor cantidad de accidentes provoca en lapoblación humana y animal.En la República Argentina se encuentran 6 especies de bothrops, mientrasque en países limítrofes o con los que existe gran intercambio su número esvariable: Bolivia cuenta con 11 especies, Brasil con 32, Paraguay: 4, Uruguay:2, Perú: 13Las 6 especies argentinas de Bothrops son las siguientes:1.alternatus o yaragrande, urutú o bora de la cruz2.neuwiedi o yarachica o cabeza de candado o cabeza3.ammoditoydes o yarará ñata4.jarararacussú5.jararacá6.cotiara
Distribución geográfica y morfología
Es importante destacar que la misma no está perfectamente delimitada, ya quelas migraciones de estos animales pueden deberse a factores climáticos(variaciones de temperatura, lluvias, inundaciones) o a situaciones provocadas porel hombre(desplazamiento de su hábitat por desmalezamiento, desvío de curso deríos, construcciones, transporte de mercancías) Yarará grande: habita la región de Córdoba, Mesopotamia, Santa Fe, Islas delDelta, Pcia. de Bs. As. a predominio de costa atlántica y sierras. También en laReserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires, viven ejemplares en libertad.Mide 1,20 - 1,50 metros - Su color es marrón claro con dibujos castaño oscuros que semejan tubos de teléfonos.En la cabeza, presenta manchas simétricas a modo de cruz. Yarará chica: Habita las regiones noroeste, centro y nordeste del país. Mide 0,50 - 0,70 metros. Tiene coloresmarrones claros, aunque pueden encontrarse ejemplares de tonalidades oscuras, para mimetizarse con el medioambiente Yarará ñata: En todo la región oeste del país excepto Tierra del Fuego Sus colores varían del marrón claro al gris.Mide de 0,50 á 0,90 metros. Jararacá: especie de la provincia de Misiones. Mide entre 0,80 y 1 metro. Color amarillo verdoso Jararacussú: también de Misiones. Mide entre 2 y 2,20 metros. De color amarillo con diversas tonalidades oscuraso negras.Las piezas dentarias de los bothrops llamadas opistoglifos, poseen conductos, por donde circula el veneno queproviene de la expresión de glándulas salivales modificadas.
Mecanismo de acción del veneno
a)
coagulante : convierte el fibrinógeno en fibrina y luego cuadro de Coagulación intravascular diseminada (CID),en los primeros 30 minutos. Por agotamiento de los factores de coagulación, se produce hemorragia a partir delos 30-45 minutos posteriores.
b)
proteolítica : produce necrosis tisular y muscular y lesiones endotelialesDentro de los componentes del veneno se destacan: fosfolipasa A, hialuronidasa, bradiquininas, estearasas.La dosis letal del veneno es de 1 mg./ Kg de peso de la víctima, por lo que en niños debido a que tienen menorvolemia que los adultos el cuadro es más grave.
Cuadro Clínico
El cuadro clínico es similar con cualquiera de las especies.a) Acción localEdema doloroso en el sitio de la picadura, que no deja Godet y progresa de 5 á 20 cm/horaAdenopatías regionalesQuemosis localizada en el sitio de la mordeduraAmpollas con contenido serohemático ( entre las 12 y 24 horas)Necrosis tisular( 4 - días)b) Acción SistémicaNauseas, vómitos, diarreas Trastornos visuales( midriasis, disminución de agudeza visual)Coagulación intravascular diseminadaHemorragias de localizaciones múltiples ( gingivorragia, hematemesis, hemoptisis)Ictericia
2
 
Shock TaquicardiaNecrosis tubular e Insuficiencia renal.
Diagnóstico
Antecedente de la picaduraImprontas de piezas dentariasCuadro clínicoCaptura del animal ( confirmatorio por morfología)
Laboratorio
Rutina de ingresoCoagulograma (útil también para el seguimiento)Función hepática y renal
Tratamientoa)Inespecífico (válido para todos los accidentes con animales venenosos)
1)inmovilizar al paciente2)elevar el miembro afectado3)lavar la herida con agua y jan sin frotar4)plan amplio de hidratación ( 5 litros/día, ya que el veneno provoca una reacción de tipo antígeno -anticuerpo con precipitación de macromoléculas en el riñón y puede ser causa de insuficiencia renal aguda,además el tóxico se elimina por orina.)5)antibióticos( algunos autores no lo creen necesario)6)analgésicos no esteroides7)prevención antitetánica8)corticoides: hidrocortisona 500 mg o dexametasona 0,15 mg./kg.9)traslado a Centro Asistencial
NO se deben efectuar los siguientes procedimientos
1)torniquete2)suero antiodico lesional o perilesional3)succión4)debridación5)cauterización6)destechamiento de las vesículas7)colocar en la lesn extractos de plantas o partes de otros animales.
b)Tratamiento específico para Bothrops
Suero antibothrópico bivalente neutraliza 25 mg de veneno de Alternatus y 15 mg. de neuwiediiSuero antibothrópico tetravalente: Además neutraliza las especies misioneras 18 mg. de veneno de jararacá y 15mg. de jararacussú.La ñata siempre queda cubierta por reacción cruzadaEs un suero heterólogo, es una gamma globulina preformada de origen equino y actúa solo sobre las toxinascirculantes y no sobre lo que se fijó a los tejidos.Se pueden suministrar 15 minutos antes de la aplicación del suero, antihistamínicos como el astemizol en dosisde 10 mg. y en niños: 2 mg.Puede inyectarse 0,5 cc. del antiveneno por vía subcutánea, teniendo preparadas las medidas correspondientes,adrenalina y asistencia respiratoria en caso de ser necesario. La adrenalina 1:1000 se suministra en dosis de 0,5 -1mg en adultos y de 0,01 mg/kg. en niños.Dosis : 3 ampollas IV todas juntas en 250 cc. de solución fisiológica a goteo rápido En casos graves se puededuplicar esta dosis efectuando una nueva serie.
Tiempo máximo útil: 8 horas ( hasta 12 hs)
Cuando el tiempo de coagulación se va restableciendo, se considera que el tratamiento ha sido eficaz. A las 6horas debe ser normal y si a las 8 horas no se ha normalizado, el cuadro es de mal pronóstico.
Secuelas
Insuficiencia renal crónicaAmputación por necrosisDeformación por cicatrices ( pueden ser invalidantes)Secuelas neurológicas por hemorragias (discutidas)
Complicaciones
Sobreinfecciones agregadas, principalmente con estafilococos
Crotálidos
Cascabel (Durissus Terrificus)
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->