Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
187Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pierna y Pie

Pierna y Pie

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 71,210|Likes:
Published by Morfologia Aplicada

More info:

Published by: Morfologia Aplicada on Nov 03, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
62
REGION DE LA PIERNA
OSTEOLOGÍATibia
Es un hueso largo , voluminoso y solidó, situado en sentido medial a la fibula. Este hueso participa enforma directa en la articulación de la rodilla y en la talocrural. Esta condición determina su importanciaen la distribución de carga del miembro inferior.El cuerpo de este hueso es prismático triangular. Este hueso dibuja una “S” muy alargada, cóncavalateralmente y luego medialmente. En el se describen tres bordes y tres caras.
Cara medial:
subcutánea y da inserción en su porción superior a los músculos de la pata de ganso.
Cara lateral:
cóncava en sus 2/3 superiores para la inserción del músculo tibial anterior. Convexainferiormente se hace más anterior. Sobre esta porción se encuentran los tendones extensores de losdedos.
Cara posterior:
presenta una cresta que va de arriba a bajo y de lateral a medial, esta cresta sedenomina línea del soleo. En la línea del soleo se inserta el músculo del mismo nombre. Esta líneadivide la cara posterior en una porción superior donde se inserta el músculo poplíteo y otra inferior que presenta una cresta vertical, medial a la cual se inserta el músculo flexor largo de los dedos y,lateralmente, el músculo tibial posterior.El foramen nutricio de la tibia se encuentra debajo de la línea del soleo.
Borde anterior:
sigue las sinuosidades de la diáfisis en forma de “S” itálica, corresponde a la cresta dela tibia la cual por arriba, se encuentra lateral a la tuberosidad tibial y por abajo, debido al cambio dedirección de la cara lateral, se dirige en sentido medial para terminar en el maléolo medial.
Borde medial:
 poco marcado arriba, es mas saliente abajo. Da inserción a la fascia profunda de la pierna y a fascículos del flexor largo e los dedos.
Borde interóseo:
es lateral; en él se inserta la membrana interósea. Se divide abajo en dos ramas quevan a circunscribir, en la extremidad inferior del hueso, la cara articular para la fíbula.
Epífisis proximal
Muy voluminosa, forma parte de la articulación tibio-fíbular proximal y de la rodilla.
Carilla articular superior:
presenta dos superficies articulares horizontales y ligeramente excavadas para recibir a los cóndilos femorales. La carilla medial es más larga y excavada, la carilla externa esmás extendida en sentido transversal. Cada un de ellas presenta un borde periférico semicircular y un borde medial en relación con el eje del hueso. Este último es convexo en la parte lateral y rectilíneo enla medial. La carilla articular superior, en su parte mediana, se eleva en forma de salientes óseas queforman el tubérculo intercondíleo medial, casi vertical, y el tubérculo intercondíleo lateral, másoblicuo. Se encuentran separados por una escotadura. Los dos tubérculos y la escotadura en su conjuntoconstituyen la
eminencia intercondílea (espina de la tibia).
Por detrás y por delante de la eminenciaintercondílea se encuentran dos superficies irregulares que son las áreas intercondíleas anterior y posterior. En ellas se insertan los ligamentos cruzados.
Cóndilos tibiales:
la carilla articular superior está soportada por los cóndilos medial y lateral. Elcóndilo lateral presenta en su parte posterolateral una carilla articular ovalada, orientada hacia abajo,atrás y algo lateralmente, para articular con la fíbula. El cóndilo medial, más desarrollado que el lateral, presenta en su parte posterior una impresión rugosa para la inserción del tendón directo del músculosemimembranoso. Por delante de esta rugosidad existe un surco horizontal paralelo al borde superior,en el que se aloja el tendón horizontal del mismo músculo.Ambos cóndilos están separados por atrás medialmente por una escotadura que corresponde a la partemás posterior del área intercondílea posterior.
 
63
Epífisis distal
Es menos desarrollada que la superior, participa en la articulación talo-crural y sindesmosis tibio-fíbular. En esta extremidad se distinguen las siguientes caras:
Carilla articular inferior:
se articula con la tróclea del talo por una superficie cuadrilátera lisa yuniforme, cóncava de adelante hacia atrás y algo más ancha en sentido lateral que medial. Una crestaanteroposterior roma divide en dos porciones laterales que se apoyan en la tróclea del talo.
Cara anterior:
convexa y lisa, continua la cara lateral del cuerpo. Abajo y medialmente, constituye elmaléolo medial.
Cara posterior:
marcado por surcos oblicuos orientados en sentido medial para el paso de los tendonesflexores del pie. El surco medial corresponde al tibial posterior. El surco lateral, al flexor largo delhallux, y es el más marcado. El surco medio corresponde al flexor largo de los dedos. La cara posterior desciende más que la cara anterior y su borde inferior, saliente atrás de la superficie articular,constituye el “maléolo posterior” (Destot).
Cara lateral:
orientada algo hacia posterior, presenta la escotadura fíbular, que corresponde a lasuperficie articular para la fíbula, marcada adelante y atrás por salientes para la inserción de losligamentos de la articulación fíbula-tibial inferior.
Cara medial:
esta prolongada abajo por la saliente del maléolo medial, cuya cara medial, convexa ylisa, esta en relación directa con la piel. Su cara lateral, continua la superficie de la carilla articular inferior y se articula con la cara medial del talo. Su borde posterior presenta un surco maleolar, oblicuohacia abajo y medialmente, para el tendón del músculo tibial posterior.
Alineación de la tibia:
en los adultos el extremo distal de la tibia rota hacia lateral en el planotransversal en relación a la epífisis proximal de la tibia con valores entre 20-40º. Esta torsión lateralmueve hacia delante el maléolo medial y en consecuencia influye en la posición del pie con respecto ala pierna y por lo tanto en la postura y marcha. Al igual como ocurre en el fémur la rotación de la tibiaevoluciona con el desarrollo desde una posición neutra o de rotación medial a la rotación lateraldescrita en el adulto (Oatis, 2009).
Torsión Tibial
Este ángulo se determina por una línea que cruza lasmesetas tibiales por una parte y otra que cruza losmaléolos laterales y mediales.
Relevancia Clínica
La torsión medial de la tibia es la segunda causa máscomún de una ostura en valo de rodilla.
Relevancia Clínica
La excesiva rotación lateral se asocia a un mayor ángulo Q y a recurrentes luxaciones patelares.Alteraciones en los alineamientos esqueléticos pueden contribuir a patrones de carga anormales encualquier parte de la extremidad inferior. Esto hace fundamental su evaluación tanto por médicosasí como por los kinesiólogos.
 
64
FÍBULA
Se ubica lateralmente a la tibia, desciende más que la tibia en la articulación talo-crural. Es un huesolargo y delgado. Este hueso tiene gran importancia en la articulación de tobillo, ya que permitemovimientos complejos en el pie.La orientación de su posición se puede determinar, ubicando hacia arriba la extremidad más abultada.Medialmente y hacia delante, la superficie articular para la tibia. Hacia delante y medial, el borde másneto y cortante de la diáfisis.
Cuerpo de la FíbulaCara lateral:
redondeada en su parte superior. Presenta en su parte media
 
o en sus dos terciossuperiores un canal longitudinal para los músculos fíbular corto y largo. En la parte inferior de estacara, una cresta que nace desde el borde anterior del hueso se dirige oblicuamente hacia abajo y atrás,hacia la epífisis inferior. Divide la cara lateral en una porción posterior donde se alojan los músculosfíbula res corto y largo y una porción anterior con vértice superior, en relación con el tejido subcutáneoy la piel.
Cara medial:
es estrecha en su porción superior e inferior, es más ancha en su parte media. Una crestalongitudinal se desprende de la parte alta del borde anterior, y abajo, por encima del maléolo, se une al borde medial; es el borde interóseo. Delimita dos superficies:
a)
 
Anterior:
 pequeña, que da inserción en sus dos tercios superiores al extensor largo de los dedosy al tercer fíbular. En su tercio inferior, al extensor largo del hallux.
b)
 
Posterior:
es excavada en sus dos tercios superiores, para la inserción del tibial posterior.En el borde interóseo se inserta la membrana interósea.
Cara posterior:
orientada hacia atrás en sus tres cuartos superiores, en su cuarto inferior tiende ahacerse medial cuando la cara y el borde lateral se dirigen hacia atrás para formar el surco maleolar lateral. En la parte superior se inserta el músculo sóleo, y en su parte media, el flexor largo del hallux.La cresta medial se ubica en el tercio superior y medial, da inserción al tibial posterior y al tabiquefibroso que lo separa del flexor largo del hallux. En el tercio medio de la cara posterior se encuentra el
foramen nutricio
del hueso, dirigido hacia abajo.
Borde anterior:
 bien marcado.
Borde interóseo:
aquí se inserta la membrana interósea. Esta membrana no llega hasta la cabeza de lafíbula, dejando un espacio para el pasaje de los vasos tibiales anteriores.
Borde posterior:
más marcado en la parte inferior, forma abajo el borde posterior del surco maleolar.En el se inserta el tabique que separa a los músculos de la región lateral de la posterior.
Extremidad proximal
En su cara medial presenta una carilla articular plana, para articularse con la tibia. Atrás se levanta elvértice de la cabeza. Su borde anterior, más ancho que el posterior, oblicuo abajo, se prolonga hasta la parte más anterior de la epífisis; es la cara anterior. En el vértice de la cabeza y delante de la misma seinserte el tendón del bíceps femoral, y medial a él, se inserta el ligamento colateral lateral de la rodilla.La cabeza esta unida al cuerpo por cuello de la fíbula. El nervio fíbular común entra en contacto directocon el cuello rodeándolo lateralmente.
Extremidad distal
Situada lateralmente a la articulación talo-crural, forma el maléolo lateral, colocado en un plano más posterior que el medial, y que desciende más que éste. Presenta medialmente y de proximal a distal:-
 
Una superficie rugosa de inserción para los ligamentos fíbulo-tibiales.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->