Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Disciplina en El Aula

Disciplina en El Aula

Ratings: (0)|Views: 82 |Likes:
Published by cesarlujan

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: cesarlujan on Nov 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/05/2012

pdf

text

original

 
 
La disciplina de los alumnos en el aula.
Rosa Ester Durán FernándezRed Maestros de maestros.
Desde tiempos muy remotos el problema de la disciplina de los alumnos ha sido preocupaciónconstante de maestros y educadores, especialmente la que ha de lograrse dentro de la sala declases.El trabajo de hoy tiene como objetivo reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica en loreferente a disciplina al interior del aula, se pretende ofrecer a los profesores consejosprácticos para enfrentar este problema de alta prioridad en el aula.El concepto de disciplina se asocia a las palabras como: control, respeto, normas,responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato,consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad y muchos otros.Según el diccionario Larousse, la definición de disciplina corresponde a “leyes, reglamentosque rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército y la iglesia”. En cuanto a la disciplinaescolar plantea que: “esta se ha suavizado estos últimos años”.Otra fuente como Enciclopedia Encarta señala que la disciplina “es una doctrina o regla deenseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener elorden”.Una posible definición que nosotros le daríamos a disciplina en el aula, es la siguiente:Estado en el cual el profesor y sus alumnos aceptan, observan y obedecen un conjunto dereglas acerca del comportamiento en el aula, cuya función es la de facilitar, de una manerafluida y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje”.Existen dos tipos de indisciplina:1. Indisciplina activa: Es aquella que fácilmente se puede detectar (gritos, inquietud,peleas, falta de respeto, etc.) y se puede corregir cuando los alumnos se involucran enel proceso de enseñanza aprendizaje.2.3. Indisciplina pasiva: Es aquella que se produce cuando el alumno muestra apatía por laactividad que se le solicita y no participa en su realización.
¿Cómo es un aula disciplinada?
 
En una clase disciplinada:
El profesor ejerce control sobre la misma, que es una de sus responsabilidades.
Existe cooperación entre los participantes, es decir, cooperación entre los propiosalumnos, como entre alumnos y el profesor.
Si el grupo está motivado para aprender, será más fácil el manejo por parte delprofesor.
La probabilidad (relación causa-efecto), una clase que se desarrolla acorde a un plantiende a ser más disciplinada, el profesor conoce lo que debe hacer en cada momento,
 
 
las actividades fueron bien preparadas y organizadas. El conocimiento de que elproceso está claramente planificado contribuye a la confianza de alumnos y profesor.
El conocimiento que el profesor tenga de los objetivos que quiere lograr contribuyen ala motivación. Estos objetivos deben estar en función del alumno.
El respeto mutuo es uno de los aspectos más significativos, para que el profesor searespetado lo primero que debe hacer es respetar a sus alumnos, como así mismo losalumnos deben respetar a sus profesores.
El respeto y admiración que sienten los alumnos por su profesor, deberá estarcondicionado, entre otros factores, por el grado de ejemplaridad que alcance con sumodo de actuar y por el dominio de los contenidos que enseña.
Podemos concluir que las
características de un aula disciplinada
son las siguientes:
1. La relación conocimiento previo del alumno - clase es evidente.2. El aprendizaje está teniendo lugar.3. Existe una atmósfera apropiada para que se produzca el aprendizaje.4. El profesor tiene el control de la actividad.5. La cooperación entre los participantes del proceso se desarrolla de manerafluida.6. Los alumnos están motivados.7. La clase se desarrolla acorde a un plan.8. Tanto el profesor como los alumnos se esfuerzan por cumplir los objetivos.9. Se pone en evidencia el respeto mutuo.10. El profesor es ejemplo para sus educandos.
Consejos prácticos para lograr la disciplina de los alumnos en la clase.
 1. Mantenga una posición firme desde el primer día.2. Garantice que haya silencio cuando usted se dirija a sus alumnos.3. Conozca y utilice el nombre de sus alumnos.4. No mantenga una posición fija durante el desarrollo de toda la clase, es decir, recorra elaula de vez en cuando.5. Inicie su clase con algo que traiga de manera especial el interés y curiosidad de losalumnos, trate de mantener la motivación durante toda la actividad.6. Hable claramente.7. Asegúrese de que sus instrucciones son lo suficientemente claras para que seancomprendidas por los alumnos.8. Prepare materiales extras para atender las diferencias individuales de sus alumnos.9. Haga que su trabajo se corresponda con la edad, intereses, necesidades y habilidadesde sus alumnos.10. Desarrolle el arte de medir el tiempo de la clase.11. Varíe sus técnicas de enseñanza.12. Trate de anticipar los problemas de disciplina y actúe rápidamente.13. Evite las confrontaciones.14. Muéstrese como alguien en quien sus alumnos pueden confiar, demuestre que ustedestá presto a ayudarlos en la solución de sus problemas.15. Respete a sus alumnos.16. Mantenga una postura ejemplar.17. Utilice el humor de forma constructiva.18. Muestre cordialidad y amistad por sus educandos.19. Demuestre que usted posee buen dominio del contenido de enseñanza.20. Relacione su ciencia o ciencias al impacto social que estas producen en sus alumnos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->