Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anexo de La Monografia Arroyo El Rey

Anexo de La Monografia Arroyo El Rey

Ratings: (0)|Views: 134 |Likes:
Published by Jésica

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Jésica on Nov 04, 2011
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2012

 
Situación ambiental actual del Arroyo El rey.
MONOGRAFÍA DE E.D.IBustos Jésica/ Cecilia Luisa/ ISPN º4/Reconquista/Santa Fe.
ARROYO EL REY
El arroyo El Rey es un arroyo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.Nace en la cañadas Ombú, la Morocha y del Rey, todas en laprovincia de Santa Fe cercanas a la localidad de Moussy y recorre 50km hasta su desembocadura en el riacho San Jerónimo, un brazo del Río Paraná.En épocas remotas, la nación de los abipones que habitaban sus costas lo denominabanYchimaye o "Río de las calabazas" por tener en su recorrido múltiples curvas.La cuenca del Arroyo El Rey, tiene cientos de kilómetros de extensión, atraviesa numerosascomunidades. Su contaminación afecta a un incalculable número de habitantes entre los cualesse pueden citar ciudades importantes como Avellaneda y Reconquista. Cada día el arroyorecibe miles de metros cúbicos de desechos industriales provenientes de las fábricas instaladasen sus márgenes, y a esos efluentes químicos se les suman las aguas servidas por día.Sometido durante muchos años a la contaminación por parte de las industrias ubicadas en suorilla, por su régimen aluvional experimenta grandes profundidades y bancos de arena quehacen peligrosa su navegación y uso natatorio.Desde hace años, este arroyo es desatendido por las autoridades de Medio Ambiente; y hoy elestado es preocupante ya que miles de familias viven muy cerca del mismo y padecen losefectos de la contaminación. Sus aguas rojizas, olores nauseabundos y la gran mortandad delos pocos peces que hoy cuenta este arroyo, no despierta en las autoridades, atención algunapara atender la problemática.El Arroyo El Rey, presenta hoy, un estado ecológico crítico, convertido simplemente en undesagüe de fluidos industriales y cloacales, lo cual afecta negativamente a la población que nosabe a quién reclamarle.La comunidad de Reconquista arroja en la actualidad al arroyo, que desemboca en el RiachoSan Jerónimo, todo lo que conducen sus cloacas y las aguas servidas de los barrios que noposeen ese servicio. A esto se suman los desechos industriales, que Aguas Santafesinas S.Atiene el derecho de controlar y que hacen estragos en el cauce del arroyo.Los datos son aterradores: miles personas viven a orillas de este arroyo y están, de maneradirecta o indirecta, en contacto con un curso de agua en el que casi el 70 por ciento de sulíquido es materia orgánica en descomposición, que a su vez coexiste con los efluentes de lasnumerosas industrias instaladas en la zona.Las empresas que vuelcan sus residuos son: fábrica de aceite Vicentina, Frigorífico Friar,Curtiembre Alal.De esta manera, todos aquellos que viven en condiciones humildes quedan expuestos acontraer enfermedades como Cólera, parasitosis, Giardiasis, Hepatitis, y Diarreas estivales,entre otras, mientras que los que cuentan con los servicios básicos están obligados a convivircon olores insoportables que ni siquiera dejan tener las ventanas abiertas en días de calor,principalmente los que habitan cerca de sus márgenes, tanto en Avellaneda como enReconquista.
 
Situación ambiental actual del Arroyo El rey.
MONOGRAFÍA DE E.D.IBustos Jésica/ Cecilia Luisa/ ISPN º4/Reconquista/Santa Fe.
Cabe preguntarse si todas las empresas tratan sus desechos, y si losorganismos oficiales que tienen a su cargo las tareas de controlambiental, lo hacen, ya que nunca se conoce información algunasobre el tema.Por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales dependientedel municipio de Avellaneda, se está realizando el vuelco de dichas sustancias sin el tratamientoy desinfección adecuada al arroyo El Rey, provocando así, una excesiva carga orgánica y unimpacto negativo para el desarrollo de seres vivos por limitar la cantidad de oxígeno disponibleen el cauce.Ocupados en el cuidado de la naturaleza de la que formamos parte y de la salud de la poblacióny bajo el convencimiento de que el municipio debe dar el ejemplo en el cumplimiento de lanormativa vigente, desde Unidos Por Avellaneda se solicitó información sobre los motivos porlas cuales dicha planta no está funcionando correctamente, como así también se instó alasesoramiento con profesionales cuya incumbencia alcance la resolución de esta graveproblemática.La curtiembre Alal vierte sus desechos en el arroyo del Rey, produciendo mortandad de peces yolores nauseabundos además de contaminación del agua con productos químicos.
 
En el mes de abril de este año, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por medio del Ministeriode Aguas, Sevicios Públicos y Medio Ambiente, representado por el Ministro Arq. AntonioRoberto Ciancio; la Municipalidad de Reconquista, a través del intendente Ing. JacintoSperanza y Avellaneda, en la figura de su Intendente Orfilio Marcón; acordaron celebrar el
actade compromiso
(se encuentra al final ),
para la recuperación y puesta en valor de la calidadambiental del Arroyo El Rey
, uno de los objetivos fundamentales fue: "Establecer y ejecutar unesquema experimental de gestión integrada para la recuperación y puesta en valor de lacalidad ambiental de la cuenca del Arroyo El Rey.Se trata de un programa coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia ylos municipios de Avellaneda y Reconquista.Se hicieron tomas de muestras de agua del arroyo en cinco puntos determinados; uno de elloses un lugar que supuestamente no está contaminado industrialmente y después en diferentespuntos que se han tomado a lo largo del arroyo, concluyendo en la salida de la cloaca de laciudad a unos 15 metros aguas abajo. Estas mediciones se hicieron en el mes de abril y mayo; laidea es tener científicamente demostrado cuales son los elementos que existen en el arroyo yque pueden crear problemas de contaminación, aunque desde luego que lo hay.Es fundamental saber que una parte de los estudios se hacen en Rosario y otra en BuenosAires, y una vez conocidos los mismos, permitirá determinar donde es necesario trabajarconjuntamente con las industrias para mejorar la calidad de agua del arroyo.Las muestras de agua del arroyo fueron tomadas en diversos puntos de la cuenca. En la primeraoportunidad de los días 5 y 6 de abril de 2.011 se recogieron muestras
aguas arriba del complejo
 
Situación ambiental actual del Arroyo El rey.
MONOGRAFÍA DE E.D.IBustos Jésica/ Cecilia Luisa/ ISPN º4/Reconquista/Santa Fe.
Los Tatané
;
Camping Reconquista (aguas abajo del ParqueIndustrial de Reconquista); aguas abajo de las descargas de laUnión Agrícola de Avellaneda y de la Laguna de efluentes cloacalesde Avellaneda; y aguas abajo de las descargas de efluentescloacales de Reconquista.
En tanto que el 23 de mayo se tomaron tres muestras,
todasubicadas aguas arriba de la descarga de efluentes del frigorífico FRIAR de Reconquista.
Según Sergio La Rosa del Área de Medio ambiente del municipio de reconquista el arroyo ElRey tiene altos índices de contaminación con algunos elementos, sobre todo lo que tiene quever con contaminación microbiológica, es decir contaminación de origen fecal.Por su parte, la Ing. Qca Diana Carrero, que trabaja en el Nodo Uno Reconquista expresó que elprograma de monitoreo del arroyo va a terminar recién el año que viene porque son variasmuestras las que hay que hacer durante el año y no se podrán tomar determinaciones en basea una sola muestra.Según el resultado de las dos primeras muestras el arroyo El Rey tiene contaminaciónproducto de varias fuentes.
 
Contaminación fecal
Las muestras indican "
valores importantes de contaminación microbiológica de origen fecalen todos los puntos
". Esta contaminación viene de los líquidos cloacales, tanto de Reconquistacomo Avellaneda. Aguas se había comprometido a hacer una planta de líquidos cloacales, peronunca se hizo. En Avellaneda, que si bien tiene planta de tratamiento es chica. Se puedendeterminar bacterias coliformes que son desechos de residuos cloacales que aparecen enpuntos hacia e
l oeste del arroyo, lugar donde oportunamente se sacaron muestras”, explicó el
funcionario municipal. Las bacterías coliformes son grupos de enterobacterias formado por losgéneros Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y Citrobacter, utilizadas como indicadores dehigiene y contaminación fecal.
 
Contaminación Industrial
La segunda fuente de contaminación es contaminación orgánica pero que en este casoproviene del vertido de las industrias de la ciudad y de la región al arroyo que no cumplen conlos parámetros que exige la legislación. Las empresas contaminantes son: fabrica de aceiteVicentin, Frigorífico Friar, Curtiembre Alal.La primera medida que se va a tomar, en este sentido, es ajustar los controles a las empresasporque se dan dos condiciones, empresas que tienen sus plantas de tratamiento pero dondealgunas cumplen y otras que no cumplen; y otras que directamente no lo tienen directamente.
 
Contaminación Química
Se ha detectado Endosulfan, un químico usado en la agricultura y prohibido en varios países,incluida la Argentina, por su grado de toxicidad y permanencia en el ambiente,El Endosulfan que es un agroquímico muy tóxico que se ha usado y se sigue usando en laArgentina desde hace muchos años. Esto puede deberse a que se laven las maquinarias cercadel arroyo, o por lavado en campos adyacentes. El Endosulfan fue prohibido en la Argentina

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->