Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AIEPI COMUNITARIO

AIEPI COMUNITARIO

Ratings: (0)|Views: 4,277|Likes:
Published by NATALIA RAFAEL

More info:

Published by: NATALIA RAFAEL on Nov 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
AIEPI COMUNITARIO
DEFINICIÓN
AIEPI Comunitario es el componente de atención integrada a la población infantil quevincula a los servicios de salud con la comunidad y la familia, para, en primer lugar,efectuar un diagnóstico precoz de las enfermedades prevalentes de la infancia; ensegundo lugar, realizar un tratamiento apropiado y completo; y en tercer lugar efectuar acciones de prevención delas enfermedades y de promoción de la salud.La aplicación de la estrategia AIEPI mejora los conocimientos y prácticas de la familia para el tratamiento y cuidado en el hogar, además que con la aplicación de la Estrategiade AIEPI Comunitario se vincula en una forma mas cercana y sostenida todos losactores de la sociedad que de una u otra forma tienen que ver con la salud, elcrecimiento y el desarrollo del niño.El componente de AIEPI para el hogar y la comunidad consiste en el aprovechamientoóptimo de una plataforma multisectorial para promover la salud y nutrición infantil.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Contribuir al mejoramiento de estilos de vida saludables de los individuos,familias y comunidades intervenidas, a través de acciones de
Promoción de laSalud.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover en las comunidades intervenidas las prácticas de autocuidado de lasalud, tendientes a mejorar el bienestar individual, colectivo y la protección delentorno.
Fortalecer y desarrollar en el personal voluntario de las comunidades y FilialesCruz Roja las capacidades para promover las prácticas de autocuidado.
Impulsar un trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas que realizanacciones de promoción de la salud.
El doctor Balladelli explicó que AIEPI Comunitario es una estrategia que busca promover en la familia y en la comunidad para el desarrollo físico y mental delos niños, para la prevención de sus enfermedades, para asegurar una atenciónadecuada en el hogar y para la búsqueda de ayuda fuera del hogar.
 
ESTRATEGIAS DEL AIEPI COMUNITARIO
Promover en las comunidades intervenidas las prácticas de autocuidado de lasalud, tendientes a mejorar el bienestar individual, colectivo y la protección delentorno.
Fortalecer y desarrollar en el personal voluntario de las comunidades y FilialesCruz Roja las capacidades para promover las prácticas de autocuidado.
Impulsar un trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas que realizanacciones de promoción de la salud.
CARACTERISTICAS
Es de aplicacion a nivel nacional, distrital o comunidad, según se considereoportuno.Puede ser aplicado por diversos entidades a la vez, o por una sola organización.Es el componente que reconoce la importancia de las intervenciones preventivasen la comunidad para reducir la morbimortalidad.Favorece el conocimiento, difusión y aplicación de las practicas claves enactores sociales y sus redes.Fortalece enlaces entre servicios de salud y comunidadLos actores sociales coordinan, planifican y ejecutan actividades en pro de lasalud.Promueve el cambio de comportamiento en los hogares inducido por los niños.
ACTOR SOCIAL: EDUCACION
Este actor social tiene una red propia: docentes, alumnos y padres de familia.En cada localidad, distrito, municipio, cantón o parroquia existe una red de centroseducativos. El valor de esta red lo constituyen los recursos humanos permanentes: losdocentes o profesores que periódicamente, cada año, van formando alumnos y haciendocontacto con los padres de familia de su localidad.
¿Cuál es entonces el rol de los profesores en los centros educativos?
 Su función es educar y formar a los estudiantes, manteniendo reuniones con los padresde familia para fortalecer dicho proceso. La sociedad ha legitimado y valora al profesor en dicho rol. Algunas veces el profesor tiene momentos que pueden ser utilizados para
 
analizar la salud de los niños, en especial las prácticas que pueden ser difíciles derealizar en el ámbito local. “Formar a alumnos y tomar contacto con padres utilizandoespacios propios”Por ejemplo, el profesor de secundaria podría iniciar su clase informando a sus alumnosque en la localidad se ha detectado que la mayoría de los niños menores de 2 años comesopas (caldos) aguados y por eso están desnutridos.Entonces, partiendo del problema, preguntará a los estudiantes ¿por qué ocurre esto?El porqué es una cuestión metodológica que el profesor desarrolla con el afán dedescubrir las razones expuestas por los estudiantes para luego incitar a los mismos a queactúen, preguntándoles ¿qué hacemos? En las reuniones con los padres de familia se puede repetir el proceso con las mismas preguntas.El profesor, al realizar esa función está cumpliendo con su trabajo y además se beneficiará de dos maneras:Metodológica, pues se habrá capacitado en educación de adultos para primero analizar aspectos de las prácticas clave, y posteriormente utilizar esa metodología en cualquier aspecto de la formación del estudiante, partiendo de problemas y no de temas.■ De legitimación y valor, por el aprecio que ganaría entre los padres de familia y losestudiantes con este nuevo abordaje.Para que el profesor pueda realizar este procedimiento y esa parte de la dinámica de sudocencia en el momento conveniente, es necesario capacitar a un grupo de docentes quehaga las veces de educador de educadores en aspectos de metodología problematizadorade planificación de base. Así, cualquier problema de salud puede ser tratado. Para estefin se recomienda un taller de tres días que deberá incluir temas sobre:■ El análisis de la realidad local: mapa, croquis,■ Los actores sociales en la realidad,■ La educación: caracterización de los espacios de comunicación del profesor,■ El problema o los problemas de salud infantil. Ejercicios,■ ¿cómo abordar los problemas? y ¿por qué? Ejercicios, y■ El plan de trabajo de la red de base para la autoevaluación de la educación.Cabe mencionar la red de educación en Huancané, que está compuesta por 240 profesores. La red llega a 9.500 alumnos, que están en contacto con 4.800 padresde familia en un distrito de 24.000 habitantes. Este actor social puede llegar a más del40% de la población.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lina Salgado liked this
Yeni Gil liked this
walvegas liked this
mimamacita liked this
Mary Cedillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->