Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inst. de Gas (Apunte)

Inst. de Gas (Apunte)

Ratings: (0)|Views: 701 |Likes:
Published by arquitectura1cerv

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: arquitectura1cerv on Nov 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2012

pdf

text

original

 
| UNIVERSIDAD DE MENDOZA
CARRERAS DE DISEÑOCátedra MATERIALIZACION I
Profesor Arq Jorge Gonella
APUNTE INSTALACION DE GAS DOMICILIARIA
El empleo seguro del gas requiere de un conjunto de condiciones adecuadas relacionadascon:
-
Las instalaciones para el suministro del gas.
-
Elementos para el suministro del aire.
-
Dispositivos para la evacuación de los gases resultantes de la combustión.
-
El estado de mantención de sus artefactos a gas.
RESPONSABILIDADES
Para evitar que ocurran algún tipo de desgracias ENARGAS (Ente Regulador de ladistribución de Gas en la R. Argentina) ha elaborado una lista de “identificación departicipantes y responsables en instalaciones de gas “
-
Administradores y usuarios: son responsables de adquirir equipos a gascertificados y de mantener en buen estado estos artefactos y los elementos deventilación, y que se realicen las inspecciones periódicas de los respectivosedificios a través de inspectores certificadores autorizados
-
Comité de administración: Encargado de apoyar y supervisar al administrador en lamantención de las instalaciones interiores.
-
ECOGAS (Empresa distribuidora del servicio de Gas en Mendoza), Es laencargada de otorgar el suministro de gas a los usuarios, previa prueba dehermeticidad de las tuberías, y comprobación de que todos los componentesfuncionen en forma segura y de acuerdo a las disposiciones vigentes.
-
Empresas constructoras: encargadas del diseño y construcción de los edificios.Son los responsables en conjunto con el profesional que actúe por ella comoproyectista o constructor respecto de los daños y perjuicios que ocasionaren.
-
Instaladores: Son los facultados para realizar los proyectos, ejecutar y mantener lasinstalaciones de gas y serán responsables del oportuno cumplimiento de lasnormas y reglamentos vigentes.
-
Inspectores: encargados de certificar todas las instalaciones de gas realizadas por los instaladores, y solo pueden realizar cortes parciales como medida preventiva oante una emergencia, debiendo informar la situación de riesgo a la empresa y laSEC.
-
Fabricantes y distribuidores: son los que fabrican y/o venden equipos de gascertificados de acuerdo a las normas.
1
 
| UNIVERSIDAD DE MENDOZA
CARRERAS DE DISEÑOCátedra MATERIALIZACION I
Profesor Arq Jorge Gonella
INSTALACIONES
Para un correcto y seguro empleo de gas combustible, el edificio debe disponer deinstalaciones para:
el suministro de gas combustible, el ingreso de aire y para laevacuación de los gases producidos por combustión.El suministro de gas combustible.
Redes de distribución.
-
Red interior de gas: conjunto de tuberías y accesorios destinados a conducir el gashasta los artefactos, desde el medidor o regulador según corresponda. Losusuarios o administradores son los responsables de la mantención de esta red.Ellos deben velar por mantener el orden y la limpieza, como también, la oportunavigilancia para detectar posibles fugas en el sistema.
-
Instalación interior de gas: aquella Instalación de gas construida dentro de unapropiedad para uso exclusivo de sus ocupantes, ubicada tanto en el interior comoen el exterior de los edificios o construcciones. Esta comienza a la salida delmedidor. El mantenimiento de esta red es de exclusiva responsabilidad de losusuarios.
-
Red de Distribución: Instalación destinada a conducir el gas desde la fuente deabastecimiento hasta el fin de los empalmes, es decir, el comienzo de la instalacióninterior de los usuarios. La responsabilidad de este tramo recae en las empresasdistribuidoras que desarrollan el tendido.
El ingreso de aire.
El aire debe entrar de modo controlado por rejillas en puertas, muros o ventanas yrebaje de puertas, todo esto de responsabilidad de diseño y ubicación de las empresasinmobiliarias y constructoras. También puede ingresar aire no controlado por rendijas deventanas y puertas.Hay que tener en cuenta los riesgos de una rejilla mal ubicada o tapadas por muebles u otro objeto, también hay que considerar el no bloquear el rebaje de puertas conalfombras o limpia pies. Otro elemento a tener en cuenta es la ubicación del calefón, estees el artefacto a gas que consume una mayor cantidad de oxigeno por lo que debeubicarse en un recinto con muy buena ventilación.
La evacuación de los gases producidos por combustión.
Los gases producto de la combustión y aire viciado deben ser evacuados de:Estufas (rejillas superiores), cocina ( campanas), calefón y extractores de aire de baños(verificar que el ducto en el cual desemboca el extractor no sea el mismo que evacua alcalefón).
2
 
| UNIVERSIDAD DE MENDOZA
CARRERAS DE DISEÑOCátedra MATERIALIZACION I
Profesor Arq Jorge Gonella
Especial cuidado con los conductos de evacuación, hay que mantenerlosdespejados y limpios, además de que estén construidos y ubicados de acuerdo a lasnormas vigentes.
INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE GAS
El gas es una fuente de energía económica, y puede llegar a las viviendas canalizado oenvasado en garrafas ozepelings de gan volumen de almacenamiento.
GAS por redes de distribucin
: El combustible usado es el gas natural, (una vez extraídoel petróleo, se separa el gas natural). Las partes de una instalación de gas por redes son:
-
Red general de transporte:
pertenece a la empresa suministradora (ECOGAS) ygeneralmente es subterránea.
-
Estación de regulación y medída:
Controla el caudal y la presión del gas quecircula por la tubería. En el caso de las redes domiciliarias son de media y bajapresion
- Red de distribución:
de ella parten las derivaciones que van apara a los edificios (o una vivienda individual).
-
Llave de acometida:
punto que separa la red de distribución (de la compañía) dela instalación receptora (el usuario: edificio, fábrica o individual). Si la compañíatiene que cortar el suministro a un usuario es la llave que cortaría
-
Llave de edificio:
da entrada al edificio.
-
Medidores:
cada vivienda lleva uno para con su lectura saber y facturar elconsumo
-
Montantes:
son las tuberías que suben del medidor a las viviendas.(a cada
 
Vivienda sube una montante.Una vez dentro de la vivienda existen elementos como
filtros,reguladores depresión, llaves de control y válvulas de seguridad.
 
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->