Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
2Activity
P. 1
Rojas Calizaya, J.C.-reforma Agraria en Bolivia

Rojas Calizaya, J.C.-reforma Agraria en Bolivia

Ratings: (0)|Views: 63|Likes:
Published by ateneax

More info:

Published by: ateneax on Nov 05, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

 
 
OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
LA REFORMA AGRARIA BOLIVIANARecuento Histórico de sus Marchas yContramarchas
CONSULTA DE EXPERTOS EN REFORMA AGRARIA EN AMERICA LATINA
 
11 Y 12 DE DICIEMBRE 2006. SANTIAGO, CHILE 
 
L
IC
.
 
J
UAN
C
ARLOS
R
OJAS
C
ALIZAYA
 
Director Nacional a.i.Instituto Nacional de Reforma Agraria
 
 
CASO DE BOLIVIA / CONSULTA EXPERTOS EN REFORMA AGRARIA 2006
1
 INDICE
 
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS |02|II. EL PROCESO DE LA REFORMA AGRARIA (1953-1993) |06|1. Objetivos de la Reforma Agraria |06|2. Resultados de la Reforma Agraria (1953-1993) |07|III. EL NUEVO MOMENTO DE LA REFORMA AGRARIA (1996-2006) |20|1. Resultados del Proceso|21|2. El Saneamiento en Curso|31|3. Valoración del Proceso|37|4. Agenda Pendiente del Proceso Agrario|39|IV. EL MOMENTO HISTÓRICO DE CAMBIOS: EMERGENCIA INDÍGENA|40|1. La Nueva Agenda Agraria Boliviana|42|
2.
Los Primeros Resultados de la Revolución Agraria|44| 
Este trabajo fue presentado en una consulta de expertos y ejecutores sobre Reforma Agraria,que fue organizada en Santiago de Chile el 11 y 12 de diciembre de 2006 por la OficinaRegional de la FAO para América Latina y el Caribe. El objetivo de esta consulta fue conocerexperiencias de Reformas Agrarias realizadas en el pasado, en las que se expusieron los casosde Chile y Perú, y analizar la situación de países que se encuentran con Reformas Agrariasactivas, donde se discutió sobre los casos de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
JUAN CARLOS ROJAS
es Licenciado en Humanidades y Ciencias de la Educación de laUniversidad Mayor de San Simón (UMSS). Trabajó en diferentes niveles jerárquicos en elCentro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), en la Universidad Mayor deSan Simón y en el Instituto de Educación para el Desarrollo Rural (INEDER). Fue asesor delComité Cívico de Camiri y asesor de la Asamblea del Pueblo Guaraní.También participó en la publicación de libros y artículos de opinión. Actualmente es DirectorNacional del INRA desde 2006.
 
CASO DE BOLIVIA / CONSULTA EXPERTOS EN REFORMA AGRARIA 2006
2
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En 1573, durante la época de la Colonia, el virrey Francisco de Toledo adoptó una serie demedidas administrativas que estableció el pago del tributo en dinero en las provincias de laReal Audiencia de Charcas. A partir de esa disposición la economía indígena sufrió unaprofunda y notable transformación. Los tributos fijados tenían aranceles muy elevados y laproducción agrícola de los indígenas era insuficiente para cubrir por completo lasobligaciones impositivas,
el valor monetario de los productos nativos no alcanzaba a la tasa del tributo, la imposición monetaria fue tal que los indígenas se vieron obligados a la venta de su fuerza de trabajo para cumplir con el pago del tributo” 
.En 1825, con el advenimiento de la República, Simón Bolívar propuso resolver la situaciónde los indígenas a través de dos Decretos Bolivarianos: el de Cuzco y el de Trujillo. Estosinstrumentos legales tenían como objetivos: a) la constitución de la propiedad privada, b) lainstitución del salario para todo aquel que trabaja, c) la abolición del tributo indigenal, y d) lasupresión de la servidumbre. Sin embargo, la política del Libertador fue vulnerable einaplicable porque pretendió constituir la propiedad privada en base a la fragmentación detierras de la comunidad que había sobrevivido a la Colonia. Pero la principal contradicciónse dio entre las ideas liberales de Bolívar y las necesidades económicas del Estadonaciente.Un año después, José Antonio de Sucre, en cuanto a la propiedad de la tierra, ordenó elcumplimiento de la Ley del 27 de diciembre de 1826 que, aparte de excluir a lascomunidades del pago de la contribución directa, estableció las normas que debían cumplirlos indígenas para solicitar la dotación o consolidación de tierras.
“El indígena que quiera adquirir en perpetuidad los terrenos que hoy ocupa, u otros baldíos, podrá pedirlos por escrito ante el gobernador de su provincia” 
. Además se estableció que las tierras dotadas alos indígenas no podían ser enajenadas hasta pasados los diez años.Por Decreto del 13 de febrero de 1843, el Gral. José Ballivián ordenó una visita de todos losterrenos sobrantes, baldíos y los que por algún título correspondieran al Estado. A pesar deque el artículo 3 de este decreto establecía textualmente que:
“(…) se exceptúa de esta investigación las tierras que poseen los originarios, por repartimiento o sucesión, siempre que no se hubieran avanzado sobre tierras fiscales” 
, sus medidas desconocieron losderechos de propiedad de los indígenas adoptándose una política discriminatoria y anti – indigenal. Los miembros de comunidad o indígenas originarios fueron declarados simplesenfiteutas (arrendatarios), ya que el dominio directo de las tierras que usufructuabancorrespondía al Estado.El presidente José María Linares, por su parte, trató de consagrar libertades efectivas paralos indígenas, dictando el 18 de enero de 1858, un Decreto que prohibía a políticos,militares, curas y demás funcionarios públicos, hacer trabajar a los indígenas en serviciospersonales sin que mediare contrato y pago de servicios. (Maldonado 1956: 285).La política agraria del gobierno del Gral. José María Achá puede entenderse como lamedida agraria que mejor comprendió el espíritu de los decretos de Bolívar, políticacontenida en el Decreto del 28 de febrero de 1863. Este Decreto buscaba resolver lacuestión agraria proclamando el derecho de propiedad de los indígenas; en su primerartículo declaró vigente el Decreto del 4 de julio de 1825 (de Simón Bolívar), en lo que serefería al reparto de 2 y 4 topos de terreno a los indígenas llamados forasteros o sin tierras.Mientras que en su segundo artículo, este decreto puso en vigencia la Ley del 28 deseptiembre de 1831 (de Andrés de Santa Cruz) que declaró propietarios a los indígenas.Lamentablemente rigió apenas pocos meses ya que el Decreto fue abrogado por ley de 19de junio del mismo año.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->