Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Consejo Academico Nov2 RefLey30

Consejo Academico Nov2 RefLey30

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:
Published by Alejo

More info:

Published by: Alejo on Nov 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/06/2011

pdf

text

original

 
Santiago de Cali, 2 de noviembre de 2011
COMUNICADO DEL CONSEJO ACADÉMICO
 El Consejo Académico de la Universidad del Valle, ante la situación planteada por lapropuesta de reforma a la Ley 30 de 1992 presentada en marzo de 2011, su posteriorradicación en el Congreso del proyecto de ley 112 en octubre 3 de 2011 y las distintasreacciones y pronunciamientos de los estamentos, Claustros de profesores y de lacomunidad en general (que haciendo uso del derecho a disentir), han expresado sus puntosde vista sobre la propuesta, decidió estudiar la situación de la Universidad y de laEducación Superior, en varias reuniones ordinarias y extraordinarias donde profundizó enel estudio de dicho proyecto de reforma, teniendo en cuenta las directrices fijadas por elConsejo Superior de la Universidad del Valle en el Comunicado del 26 de marzo de 2011sobre los cinco aspectos siguientes:
a) La Autonomía Universitaria y el carácter autónomode las universidades públicas, una garantía constitucional, b) La Educación Superior es underecho fundamental, un bien público, c) La obligación Estatal de financiación adecuadade la universidad pública, d) La garantía del carácter incluyente de la educación superior  pública y e) El carácter integral que debe tener todo proceso educativo en el ámbito de laeducación superior.
 Las Facultades y los Institutos Académicos de la Universidad del Valle estuvieron reunidosen claustros y los estamentos en asambleas, los que aportaron conclusiones como el rechazoa la propuesta de reforma presentada por el Gobierno al Congreso de la República, el que seretirara el proyecto de ley y se convocara a la Comunidad Universitaria Nacional a laconstrucción colectiva de una nueva propuesta integral sobre la Educación Superior enColombia.Con base en los elementos antes mencionados y las deliberaciones propias del Consejocomo cuerpo de dirección académica de la Universidad, expresa lo siguiente:
I. Exposición de motivos
 Colombia muestra índices en calidad, investigación y cobertura en educación superior pordebajo de la mayoría de los países del continente. Cambiar esta situación es urgente para
 
que las universidades públicas puedan estar mejor preparadas para incidir en el desarrollodel país y en la construcción de una sociedad incluyente, más justa y democrática. A esanecesidad debe responder una nueva Ley de Educación Superior para las próximas décadas.Esta es una tarea que hace indispensable la participación de toda la comunidaduniversitaria, el Ministerio de Educación Nacional y la sociedad, pues lo que se va decidires la suerte de la educación superior y su papel en las transformaciones que requiereColombia en el siglo XXI, y por supuesto, el futuro de varias generaciones y su acceso a launiversidad pública.En esta tarea, se debe partir del principio constitucional según el cual los ciudadanos debenparticipar en los procesos que los afectan, que en el caso de las universidades en razón delconocimiento temático que tienen, son las primeras llamadas a ser consideradas en laelaboración de una Ley tan importante para el destino de la educación superior.Pese a que se han hecho algunos foros de socialización por parte del Ministerio deEducación Nacional, no se ha realizado un amplio y concertado proceso con lascomunidades académicas, incluso con los rectores del SUE y de ASCUN, a pesar de haberincorporado algunos aspectos de los documentos aportados por éstos, por lo que para lascomunidades académicas ha resultado inconveniente la radicación del proyecto de reformaa la Ley 30 el pasado 3 de octubre en el Congreso de la República. En múltiples forosuniversitarios y en las audiencias realizadas en la Comisión Sexta de la Cámara deRepresentantes se ha mostrado que el actual proyecto no resuelve los problemasestructurales que padece en la actualidad el sistema universitario colombiano y que estapropuesta del Ministerio de Educación Nacional no expresa en toda su complejidad lasnecesidades de tan importante sector para el desarrollo del país.
II. Sobre los aspectos más relevantes de la reforma
 
La adecuada financiación
 Uno de los aspectos que mayor discusión tiene el proyecto de reforma es el financiero. Eneste sentido es necesario precisar que la educación superior pública viene acumulando undéficit desde hace 19 años y que hoy sobrepasa la cifra de $700.000 millones. La propuestadel Gobierno sobre el presupuesto para las Universidades Públicas está presentada en 5Artículos, del 143 al 147. Los primeros dos, el 143 y 144, mantienen el esquema de la Ley30, de sostener los aportes de la nación que se incrementaran en pesos constantes. Los
 
recursos adicionales se presentan en el Artículo 145. Estos recursos adicionales, seentregarán según el incremento porcentual del PIB. Si mantenemos el porcentaje decrecimiento del PIB en el 2010, que fue del 4,3%, tendremos después de los 11 años, uncrecimiento de $388.547 millones para las 32 universidades públicas existentes en el país.Este incremento de recursos consideramos va a la base presupuestal de las Universidades,puesto que el artículo del proyecto no especifica lo contrario. Aparecen, además, comorecursos adicionales, los estipulados en el Artículo 146, que van desde el año 2012 al 2014,entran a la base presupuestal de las universidades públicas $103.308 millones, teniendo encuenta el 1,5% para cada año. Finalmente el Artículo 147 concede un aumento del 3% entrelos años 2015 y 2022, que significarían $696.981 millones adicionales para las 32universidades públicas existentes en el país. Si sumamos todos los recursos adicionalestendríamos un poco menos $1,3 billones adicionales para las 32 universidades públicas.Sumas que no cubren el déficit y muy lejos de los 35 billones que la señora Ministra hamanifestado públicamente, se obtendrían después de los 11 años de implementación de losrecursos adicionales.
La educación como derecho
 La educación es un derecho inalienable, así ha sido declarado por las Naciones Unidas y lasdiferentes conferencias mundiales sobre Educación Superior de la UNESCO. En estesentido, en el proyecto de reforma se enuncia la educación como un derecho, un servicio yun bien público basado en el mérito y la vocación. Si se tiene presente que esta perspectivasólo aparece en el primer artículo del proyecto de reforma y en el articulado sucesivo afloraúnicamente como un servicio público, que prestan las instituciones del Estado, las privadasy/o las mixtas, se puede concluir que el derecho a la educación superior no estámínimamente garantizado en el proyecto de Ley; por el contrario, se hace invisible cuandoel énfasis en todo el proyecto de reforma está puesto en el carácter de servicio público y nocomo un derecho y bien público.
La autonomía y el gobierno universitario
 El principio de la autonomía le confiere a las universidades la mayoría de edad para haceruso público de la razón y ejercer el espíritu crítico, construir y transmitir conocimiento pormedio de la investigación, la creación artística, la proyección social y la enseñanza. Porextensión, la autonomía universitaria, se entendería como la capacidad de la universidad deautodeterminarse, autogobernarse y autolegislarse democráticamente con responsabilidaden el marco de la Constitución y la Ley, como un ente plural y crítico con la misión depermitir que el Estado garantice el derecho fundamental de educar a la sociedadcolombiana.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->