Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
practicas de “Examen Físico y Químico de la Orina”

practicas de “Examen Físico y Químico de la Orina”

Ratings: (0)|Views: 422|Likes:
Published by Jasmin Rojas

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Jasmin Rojas on Nov 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
 
Introducción
El análisis de la orina ocupa el primer lugar en el conjunto de solicitudes de pruebas quese realizan en el laboratorio clínico. Se le indica a los pacientes ambulatorios eingresados, y se repite con frecuencia para evaluar el estado de salud o enfermedad.Constituye uno de los procedimientos más útiles para el diagnóstico de las enfermedadesdel aparato genitourinario, las enfermedades endocrinometabólicas, hematológicas yneoplásicas, y ofrece la posibilidad de detectar la presencia de elementos celulares y desustancias que se eliminan disueltas en ella, como ocurre con las drogas terapéuticas y deabuso. Por esta vía, se realiza en las mujeres el diagnóstico de embarazo y, másrecientemente, se sigue el curso evolutivo de enfermedades neoplásicas mediante elestudio de diferentes marcadores tumorales que se excretan disueltos en este líquidoorgánico.
 
PRACTICAS N° 4Tema:
Examen Físico y Químico de la Orina
 
Objetivos:
Reconocer el material de laboratorio útil para el examen general de orina.Aplicar medidas de bioseguridad en la determinación de las siguientes propiedades de laorina.Determinar las propiedades físicas de orina.Determinar las propiedades químicas de la orina.Examinar el sedimento urinario microscópicamente.
Materiales y métodos
 
1.
 
Biológico:Muestra de orina a analizar.2.
 
Equipos:Tubo cónico para centrifuga.Portaobjetos.Cubreobjetos.3.
 
Colorantes y reactivosCinta reactiva para uroanálisis.
 
Presentación
Evaluación de la muestra
Este aspecto tiene que ver con la identificación apropiada de la muestra, que el espécimen sea el apropiadopara el estudio, que haya sido recolectada y conservada en la forma adecuada hasta el momento de iniciar elestudio. Las características de los envases de recolección son: Limpio, seco y libre de contaminantes, depreferencia desechable, estéril si la muestra es para urocultivo, boca ancha, debe permitir que se adhieranetiquetas que no se desprendan al refrigerar. El examen de orina se hace idealmente dentro de la primerahora después de haber sido obtenida. Si no es posible se conserva en refrigeración.
EXAMEN FISICO
El examen físico de la orina incluye la determinación de su color, aspecto y gravedad especifica. Laobservación de estas características provee información preliminar respecto a algunas enfermedades comosangrado glomerular, enfermedades hepáticas, errores innatos del metabolismo e infecciones en el tractourinario. Estos resultados pueden utilizarse para confirmar o explicar algunos resultados del examen químicoy microscópico de la orina.
EXAMEN QUÍMICO
El examen químico de la orina se basa en la metodología de tiras reactivas. Aunque su uso es relativamentesencillo, representa una serie de variadas y complejas reacciones que requieren condiciones específicas
 
para su uso e interpretación correctas. Dentro del examen químico se encuentran: glucosa, bilirrubina,urobilinógeno, proteínas, nitritos, cetonas, sangre. La muestra de la orina se recibe en un frasco limpio yseco, de ser preferible estéril, la primera de la mañana suele ser la más concentrada.Se agita la orina y se coloca en tubos cónicos de plástico de 12 a 12 ml.Anota el color y la turbidezIntroducir la cinta reactiva para uroanálisis. Se lee de acuerdo a la escala del colorímetro del envase. Losleucocitos y le hemoglobina se leen a los 2 min los demás analitos al minuto antes.
EXAMEN MICROSCOPICO
El examen microscópico del sedimento urinario constituye un procedimiento de gran utilidad en el estudiodel riñón. Podemos observar cristales orgánicos e inorgánicos poco solubles, células como eritrocitos,leucocitos y células epiteliales, así como material de naturaleza proteica insoluble como los cilindros, ademásencontrar bacterias, levaduras, parásitos y muchos otros componentes.
Desarrollo de la práctica
Examen físico
Color y aspecto
:Mezcle la muestra, utilice un tubo claro, observe contra un fondo claro, utilice buena iluminación,registre el color y el aspecto.
Gravedad especifica:
Siguiendo las instrucciones del fabricante, determine gravedad especifica según los métodos que setenga disponible (urinometro, refractómetro y/o reacción en tira reactiva). Compare los resultadosobtenidos por diferentes métodos.
Describir las propiedades físicas y químicas de la orinabasándose en las tablas anexas.
QUIMICO
1.
 
Sumergir las tiras reactivas durante un periodo corto 1segundo de tal forma que todos los campos se humedezcan oen su caso lo que marque el fabricante, siendo importante elleer los insertos o instructivos.2.
 
Retirar el exceso de orina en el borde del recipiente. Colocaro mantener las tiras de manera horizontal para evitarcontaminaciones, (reacciones cruzadas) entres las zonasvecinas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->