Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
83Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Objetivos Uniones Intercelulares Adhesion Celular y Matriz Extracelular

Objetivos Uniones Intercelulares Adhesion Celular y Matriz Extracelular

Ratings:

5.0

(8)
|Views: 48,097|Likes:
Published by api-3696656

More info:

Published by: api-3696656 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICAESCUELA DE MEDICINA - DEPARTAMENTO DE BIOQUIMICAME-2013 BIOQUÍMICA PARA MEDICINA - II- 2006SECUENCIA DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL TEMA:"UNIONES INTERCELULARES, ADHESIÓN CELULAR Y MATRIZ EXTRACELULAR"Capítulo 19 del libro “Molecular Biology of the Cell” de B. Alberts et al.PROF. DR. ALBERTO ALAPE GIRON, Ph.D.OBJETIVOS:
1. ¿Qué son las uniones celulares y cuales tipos funcionales de uniones celularesexisten?
Las células de la mayoría de los tejidos, están unidas directamente una a la otra por unionescelulares. Éstas tienen muchos propósitos, entre los cuales se da adhesión mecánica, sin suexistencia, el cuerpo se desintegraría. Uniones intercelulares y uniones célula – matriz, sonllamadas en conjunto
uniones celulares
; las células reconocen y se unen entre ellas a la vez quese mueven y se ensamblan en tejidos y órganos, un proceso llamado
adhesión celular.
Esposible clasificar las uniones celulares en tres grupos funcionales:
1.Uniones ocluyentes
a.Uniones herméticas
2.Uniones adherentes o de anclaje
Con sitios de unión a filamentos de actina
a. Uniones adherentes (célula – célula)b. Uniones focales (célula – matriz)
Con sitios de unión a filamentos intermedios
a. Desmosomas (célula – célula)b. Hemidesmosomas (célula – matriz)
3.Uniones comunicantes
a.Uniones de aberturab.Sinapsis químicas
2. ¿Cuál es la función de las uniones celulares ocluyentes o herméticas?
Las uniones ocluyentes forman una barrera selectiva a través de las hojas epiteliales: lasuniones herméticas entre células epiteliales, funcionan como barreras de la difusión de algunasproteínas y lípidos de membrana entre los dominios apical y basolateral.
Sellan células adyacentes: son impermeables a macromoléculas. Su permeabilidad amoléculas pequeñas varía mucho dependiendo del epitelio.
Parecen estar compuestas de una red de filamentos selladores, que rodean completamenteel extremo apical de cada célula. Cada filamento actúa como una barrera independiente al flujoiónico. Los filamentos, están compuestos de una fila de proteínas de adhesión transmembranaembebidas en cada una de las dos membranas plasmáticas en interacción.
La proteína transmembrana de mayor importancia en las uniones herméticas es la claudina.Una segunda proteína importante es la ocludina. Las claudinas y ocludinas se asocian aproteínas periféricas de la membrana (en su cara intracelular) llamadas proteínas ZO, queanclan los filamentos al citoesqueleto de actina.
Las uniones herméticas sirven como centros reguladores de la coordinación de procesos enmúltiples células.
3. ¿Cuál es la función de las uniones adherentes?
Las uniones de anclaje conectan el citoesqueleto de una célula al citoesqueleto de lascélulas vecinas o a la matriz extracelular.
La membrana lipídica es débil y no puede por sí sola, transmitir grandes fuerzas. Las unionesde anclaje resuelven este problema formando una estructura fuerte, que atraviesa lamembrana atada dentro de la célula a filamentos del citoesqueleto que soportan la tensión.
 
2
Son abundantes en tejidos que están sujetos a un estrés mecánico severo.
Hay dos clases de proteínas involucradas:
o
Protnas de anclaje intracelular: forman una placa en la cara citoplastica de lamembrana plasmática, y conectan el complejo de unión a filamentos de actina o a filamentosintermedios.
o
Proteínas de anclaje transmembrana: tienen una cola citoplasmática que se une a una o másproteínas de anclaje intracelular, y a un dominio extracelular que interactúa con la matrizextracelular o con los dominios extracelulares de proteínas de anclaje transmembranaespecíficas en otra célula.
Muchas de estas uniones contienen proteínas señalizadoras intracelulares, que le dan lapotestad a las uniones de dar señales al interior de la célula.
Las uniones adherentes propiamente dichas, unen a las células y están formadas porproteínas de adhesión transmembrana de la familia de las cadherinas. En la cara intracelular dela membrana, estas uniones y las uniones focales, sirven como sitios de conexión parafilamentos de actina, mientras que en desmosomas y hemidesmosomas sirven para filamentosintermedios.
Las uniones adherentes conectan paquetes de filamentos de actina de célula a célula:ocurren en varias formas
o
En tejidos no epiteliales, toman la forma de adherencias punteadas o en nea queindirectamente conectan los filamentos de actina corticales de las membranas plasmáticas dedos células que interactúan.
o
En epitelios forman un cinturón de adhesión, debajo de las uniones ocluyentes, que davuelta a las células que interactúan en cada lámina epitelial. Membranas que interactúan, seunen por las cadherinas, que sirven como proteínas de adhesión transmembrana. En cadacélula, un paquete de filamentos de actina contráctil es adyacente al cinturón de adhesión,orientado de forma paralela a la membrana. La actina, está unida a la membrana por proteínasde anclaje intracelular, como las cateninas, vinculina, y alfa – actinina. El ensamble de unionesadherentes en tejidos epiteliales requiere de la formación previa de uniones adherentes.
4. ¿Qué son desmosomas y qué función tienen?
Los desmosomas son puntos de contacto intercelular, parecidos a botones, que hacenremachan células una con otra. Adentro de la célula, sirven como sitios de anclaje parafilamentos intermedios (parecidos a cuerdas), que forman un marco estructural de gran fuerzatensil. Los filamentos intermedios de las células adyacentes están unidos en una red que seextiende a través de muchas células en un tejido. El tipo particular de filamentos depende deltipo de célula: los filamentos de queratina, que están en la mayoría de las células epiteliales, ylos filamentos de desmina, que están en células musculares del corazón.Este tipo de unión tiene una placa citoplasmática densa, compuesta de proteínas de anclajeintracelular complejas (plakoglobina y desmoplaquina), que son responsables de conectar elcitoesqueleto a las proteínas de adhesión transmembrana. Estas proteínas (desmogleína ydesmocolina) pertenecen a la familia de las cadherinas. Ellas interactúan a través de susdominios extracelulares para sostener las membranas plasmáticas adyacentes juntas.
5. ¿Qué son uniones comunicantes o de abertura y qué función tienen?
Las uniones de abertura comunican a las células con sus vecinas.
Estas uniones dejan pasar moléculas pequeñas de célula a célula.
La abertura es atravesada por proteínas formadoras de canales (conexinas)
Los canales que se forman (conexones) dejan pasar iones inorgánicos y otras moléculassolubles pequeñas, directamente desde el citoplasma de una célula, hasta el citoplasma de laotra, acoplando las células eléctrica y metabólicamente. Estas células comparten sus moléculaspequeñas, pero no sus macromoléculas.
El conexón de las uniones de abertura está hecho por seis subunidades de conexinatransmembrana.
En humanos hay 14 diferentes conexinas, cada una codificada por un gen separado, y cadauna con una distribución de tejido diferente.
 
3
Las células nerviosas, por ejemplo, están eléctricamente acopladas, lo que permite a lospotenciales de acción esparcirse de célula a célula, sin el retraso que ocurre en las sinapsisquímica. El apareamiento eléctrico a través de uniones de abertura sincroniza las contraccionesde las células musculares del corazón y las células de sculo liso responsables por losmovimientos peristálticos del intestino. El compartir pequeños metabolitos e iones provee unmecanismo para coordinar las actividades de células individuales en estos tejidos y disminuirfluctuaciones al azar en las concentraciones de pequeñas moléculas en células diferentes.
Estas uniones son importantes en embriones, empezando por el estado de ocho células, enel cual las células están acopladas eléctricamente una a otra. Al diferenciarse distintos gruposde células ellas se desacoplan del tejido circundante. Las células que quedan en un grupo, semantienen unidas y tienden a comportarse como una cooperativa siguiendo paso de la modacoordinada.
6. ¿Qué son adhesiones focales y hemidesmosomas y qué funciones tienen?
Las adhesiones focales le permiten a las células sostener la matriz extracelular, a través deintegrinas, que se unen intracelularmente a filamentos de actina. Los dominios extracelularesde las proteínas integrina transmembrana se unen a un componente proteico de la matrizextracelular, mientras sus dominios intracelulares se unen indirectamente a paquetes defilamentos de actina vía proteínas de anclaje intracelular (talina, alfa-actinina, filamina yvinculina).
Los hemidesmosomas, o medios desmosomas, actúan como remaches que distribuyen lasfuerzas tensiles a través de un epitelio. En lugar de unir dos células, sin embargo, unen lasuperficie basal de la lula epitelial con la lamina basal subyacente. Los dominiosextracelulares de las integrinas que median la adhesión se unen a una proteína (laminina) en lalámina basal, mientras que los dominios intracelulares se unen vía proteínas de anclaje(plectina) a los filamentos intermedios de queratina. Los filamentos intermedios de queratinatienen sus extremos terminales dentro de la placa.
7. ¿Qué son moléculas de adhesión celular?
Las células se adhieren entre ellas y a la matriz extracelular a través de proteínas en sussuperficies, llamadas moléculas de adhesión celular (CAMs), una categoría que incluyeproteínas de adhesión transmembrana (ya discutidas). Las CAMs pueden ser moléculas deadhesión célula-célula o célula-matriz. Algunas CAMs son dependientes de calcio, mientrasotras son independientes. Las dependientes de calcio parecen ser las responsables principalesde la adhesión específica tisular célula-célula vista en embriones.
8. ¿Qson las cadherinas, qué funcn tienen y qué relación tienen con lascateninas y los microfilamentos de actina?
Las cadherinas son las principales CAMs responsables por las adhesiones célula-céluladependientes de calcio.
Son las principales moléculas de adhesión que mantienen las células juntas en los tejidosembrionarios tempranos.
La mayoría de las cadherinas son glicoproteínas que atraviesan una vez la membrana. Sonde más o menos 700-750 aminoácidos de largo.
La cadherina-E ayuda a conetar los citoesqueletos de actina corticales de las células queune. Es también la primera cadherina que se expresa durante el desarrollo mamífero. Ayuda ala compactación, un cambio morfológico importante que ocurre en el desarrollo embrionario.
Las cadherinas también son cruciales en los estadíos posteriores del desarrollo, ya que suaparecimiento y desaparecimiento se correlacionan con eventos morfogenéticos importantesen los cuales los tejidos se segregan unos de otros. Cambios en la expresión de la cadherina,parecen estar relacionados con procesos de separación.
Las cadherinas median adhesiones célula – célula por medio de un mecanismo homofílico. Eneste, las moléculas de una célula, se unen a otras moléculas del mismo tipo en célulasadyacentes.

Activity (83)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mar Vick liked this
Vanessa Morales liked this
Kelly Andrea liked this
excelente tema
monicavillalobos liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->