Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
resumen_organizadores graficos

resumen_organizadores graficos

Ratings: (0)|Views: 544 |Likes:
Published by Marilyn MT
Resumen: Es la redacción de un texto nuevo a partir de otro, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original. Organizadores gráficos: Son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas.
Resumen: Es la redacción de un texto nuevo a partir de otro, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original. Organizadores gráficos: Son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos para mostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas.

More info:

Published by: Marilyn MT on Nov 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/27/2013

pdf

text

original

 
I.E.
S.T. PRIVADO “FRANCISCO ANTONIO DE ZELA”
  Lenguaje II 30 | Lic. S. F. Marilyn Monroy Tejada
EL RESUMEN
1.
 
¿Qué es?
Es la redacción de un texto nuevo a partir de otro, exponiendo las ideas principales o más importantes deltexto original.
2.
 
¿Cuáles son sus clases?
1-
 
Resumen Informativo
a)
 
Sintetiza:
-
 
El contenido del texto original.
-
 
El mensaje de la comunicación.
b)
 
Utilidad:
-
 
Da una idea rápida y general del original.
2-
 
Resumen Descriptivo
c)
 
Explica:
-
 
La estructura del escrito y sus partes fundamentales.
-
 
Las fuentes o el estilo.
d)
 
Ayuda a:
-
 
Comprender la organización del texto.
-
 
Localizar en él los datos que le puedan interesar.
 3.
 
¿Cómo se hace?
1.
 
Análisis del contexto.
Conviene analizar las características del texto original, determinar sudestinatario, concretar los propósitos de la reducción.2.
 
Comprensión del original y selección de los datos.
Consiste en comprender el texto originalque hay que reducir y discriminar los datos relevantes de los irrelevantes. Se pueden hacer variaslecturas y marcar el texto: subrayarlo. Intenta reducir el sentido global del tema a una frase.Identifica las ideas principales y diferéncialas de los ejemplos y las ideas secundarias. Observa ladisposición del texto en párrafos: con frecuencia, cada párrafo desarrolla una idea central.3.
 
Textualización.
Consiste en redactar el resumen, de acuerdo con los criterios (objetivos) marcadosen la fase inicial de análisis del contexto y aplicando las diversas operaciones de reducción.
4.
 
¿Cuáles son las operaciones de reducción?
1.
 
Elisión:
Se suprimen los contenidos y las expresiones que presenten informaciones redundantes ono absolutamente necesarias.2.
 
Generalización:
Se realiza una abstracción de la información común o redundante con el propósitode formar un concepto general.3.
 
Fusión y reorganización:
Se seleccionan contenidos importantes y algunas informacionescomplementarias, para elaborar un concepto o una idea que los contenga todos. Después sereúnen los contenidos importantes.4.
 
Condensación y reorganización:
Se sintetizan varios contenidos esenciales en una sola idea.
 
I.E.
S.T. PRIVADO “FRANCISCO ANTONIO DE ZELA”
  Lenguaje II 31 | Lic. S. F. Marilyn Monroy Tejada
ORGANIZADORES GRÁFICOS
1.
 
¿Qué son?
Son ilustraciones con espacios en blanco, en las que se emplean líneas, flechas, recuadros, y círculos paramostrar las relaciones existentes entre ciertos hechos o ideas abstractas.
2.
 
¿Para qué sirven?
Para Orientar la actividad mental, a través de un formato espacial.
 3.
 
¿Por qué usarlos?
Porque cuando el texto está acompañado de imágenes, gráficos y símbolos tendrá mayor impacto visual.Esa es la esencia de los organizadores del conocimiento.
4.
 
¿Cuáles son sus clases?
Pueden ser de dos clases:a. En Soporte informático.b. En soporte físico (Cartulina).
ACTIVIDADES
1. ¿Qué diferencias existen entre resumen y síntesis?2. ¿Por qué es importante que al resumir se tenga que pasar por las operaciones dereducción?3. ¿Cuáles son los otros nombres que se da a los organizadores gráficos?4. ¿Qué ventajas tiene la utilización de los organizadores gráficos?5. Averigua: Concepto, características y elaboración de los siguientes organizadoresgráficos.a- Mapa conceptual.b- Mapa mental.c- Causa
 –
Efecto.d- Círculo concéntrico.e- Línea de tiempo.f- Cuadro sinóptico.g- Cuadro comparativo.h- Cuadro de doble entrada.6. Elabora diapositivas con el punto N° 4 para exponer en clase.7. Realiza la lectura de los diferentes temas presentados y elabora organizadoresgráficos para cada uno. El organizador seleccionado debe ser el adecuado para eltema que presenta lectura.
 
 
I.E.
S.T. PRIVADO “FRANCISCO ANTONIO DE ZELA”
  Lenguaje II 32 | Lic. S. F. Marilyn Monroy Tejada
 LECTURA 1:
DERIVADOS DE LA MADERA
Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de lamadera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de mueblesy otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementosdecorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir devirutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de paneles en su presentacióncomercial. Los más comunes son los aglomerados, los contrachapados y los de fibra.
El contrachapado
La madera tiene un gran inconveniente: es vulnerable a los cambios atmosféricos, sobre todo de humedad.Para evitar las modificaciones en su estructura y aumentar su resistencia, algunos carpinteros comenzarona elaborar tableros formados por varias chapas de madera, que se encolan y se prensan para otorgarlesmayor resistencia. Esto dio lugar a la industria del contrachapado.Las maderas más frecuentes con las que se elaboran este tipo de paneles son el pino, el haya o el álamo.El contrachapado más común, formado por cinco chapas, es el que se destina a los interiores, aunqueexisten paneles especiales adaptados a exteriores. Asimismo, disponemos de otras variedades revestidasde maderas más nobles (roble), muy ornamentales, para decorar salones y dormitorios, y otras revestidasde PVC, muy habituales en el baño y la cocina, por su impermeabilidad.
El aglomerado
Cuando restos de madera (tales como virutas, serrines y ramas) se trituran, se mezclan y se calientan,convirtiéndolos en paneles de madera rígidos, nos encontramos ante los tableros de aglomerado. No cabeduda de que este sistema es un buen método para aprovechar al máximo todos los residuos de carpinteríaque antaño no se utilizaban en carpintería y ebanistería.Muy barato y fácil de trabajar, tiene una textura irregular y porosa muy característica. Es un material básicopara elaborar parqués y tarimas flotantes, así como todo tipo de tableros, que se utilizan en carpintería paraelaborar la estructura de los muebles o piezas modulares no demasiado complejas. Asimismo, disponen devariedades especiales de aglomerados para exteriores.
Fibras
 
Los paneles de fibra son tableros elaborados a partir de fibras de madera que se unen con cola y seprensan. Éstas proceden de la pasta de madera. Existen dos variedades: los paneles HDF (alta densidad defibra, o de fibras duras) y MDF (densidad media de fibra), que se diferencian en la dureza y densidad de lasfibras con las que están fabricados.Se recurre a los paneles más duros para confeccionar revestimientos, mientras que los tableros de fibra dedensidad media son más versátiles y se trabajan fácilmente en carpintería como si fueran cartón. Estosúltimos tienen un único inconveniente: son muy sensibles a la humedad, por lo que puede ser convenientedarles una primera capa de imprimación que les permita soportar las inclemencias del tiempo.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ryan Hayes liked this
2010PAMESANCHEZ liked this
danyrodas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->