Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
128Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL BULLYING

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL BULLYING

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 24,868 |Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Jim Fredy Higuera Díaz on Nov 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/05/2014

pdf

text

original

 
BULLYINGINTRODUCCIÓNEn el siguiente texto hablaremos de un problema social llamado Bullying, que afecta a niños entre12 y 15 años en su mayoría, abordaremos datos del mundo, nacionales y locales.Conceptualizaremos la palabra bullying sus tipos, características de agresores y de las víctimas y algunos métodos que se están desarrollando en nuestra ciudad capital (la Paz).EL BULLYINGEl Bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico.Este fenómeno es un problema social que afecta a la mayoría de la gente, pero este problemaes más frecuente entre los niños de nivel básico de educación.
 
El tipo de violencia dominante es laemocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistasde los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Laintimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas,meses, e incluso años.
 
Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
 
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
 
 Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
 
Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje,manipulación y amenazas al otro.
 
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf. 
Características de las víctimas de bullying:
 
 
 
Personas vistas como inseguras, poco asertivas o sensitivasPersonas físicamente más débilesPersonas con pocas habilidades sociales o tímidasPierden interés por el colegio, rendimientoPresentan ansiedad, depresión o desinterés
Características del o los agresores:
 
 
Físicamente más fuertes que sus pares.
 
Carácter dominante, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes antela autoridad, buena autoestima.
 
No manifiestan arrepentimiento ante sus actos ni empatía con la víctima.
 
Pueden tender al vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol.
ANTECEDENTES
 
Los primeros
estudios
sobre el maltrato entre iguales fueron realizados en los Países Escandinavos.A finales de los sesenta, el suicidio de tres adolescentes que razonaron su decisión haciendopública la ansiedad que les provocaba sentirse perseguidos e intimidados por algunos de suscompañeros, conmovió a la sociedad sueca y muy pronto las autoridades educativas encargaronestudios exploratorios sobre Los estudios hechos en diferentes países de todo el mundo concluyenque el maltrato entre alumnos es un fenómeno que se produce, de forma más o menos grave, entodos los países estudiados. Los resultados son difícilmente comparables ya que utilizan diferentescuestionarios y metodologías, pero se observan tendencias en cuanto a:Género: mayor participación de los chicos como agresores y víctimas. (Puede ser un sesgo, muchosestudios observan solamente la violencia física y verbal y olvidan la relacional, más típica de laschicas).
 
Formas más usuales: en los chicos formas directas y en las chicas formas indirectas.Edad y curso escolar: mayor incidencia entre 11 y 14 años.http://www.conflictoescolar.es/investigaciones-sobre-el-fenomeno-bullying/En los últimos estudios sobre este fenómeno, a resultado que en los países africanos es donde mássucede este problema, lo encabeza ZAMBIA, DEL 100% DE NIÑOS QUE ACUDEN A TOMAR SUEDUCACIÓN BÁSICA EL 67% DE HOMBRES SUFRE DE BULLYING Y EL 63% DE LAS MUJERES,LE SIGUEN PAÍSES DE IGUAL MANERA AFRICANOS COMO ZIMBAWE, KENIA, NAMIBIA.BOTSWANA, ECT., EN ESTE ESTUDIO SORPRENDE EL PAÍS DE CHILE QUE ES EL QUE OCUPAEL PRIMER LUGAR DE ESTE PROBLEMA EN CONTINENTE AMERICANO Y EL 7mo LUGAR ENEL MUNDO, SEGUIDO POR VENEZUELA.
 
El 40% de los niños que acude a las escuelas en México ha sido víctima del bullying (maltrato enla escuela).Según datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 8.8% de estudiantes ejercen bullying
a nivel de primarias y 5.6% en secundarias”.
 
Por Uno Noticias, http://www.unonoticias.com/, Última actualización: 28/05/2011.PGR pide tipificar como delito el "bullying"Las estadísticas señalan que uno de cada seis jóvenes que sufre violencia física, psicológica y verbalse suicida.Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron a diputados federales
tipificar como delito la violencia física, psicológica y verbal, mejor conocida como “bullying”, y
enfrentar con mayor fuerza los ilícitos cibernéticos.
En el taller “Prevención del Bullying”, organizado por la Comisión de la Familia de
la Cámara deDiputados, señalaron que es necesario contar con instancias de reacción inmediata para atenderlos delitos y peticiones del público de manera directa.

Activity (128)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Andy Becerra liked this
Karla Hernandez liked this
Gabriela Vargas liked this
Fabian Verdugo liked this
Thatyana Cruz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->