Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
57Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen de Consecuencias de La Modernidad (Giddens)

Resumen de Consecuencias de La Modernidad (Giddens)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,079|Likes:

More info:

Published by: Ximena Elisa Silva A on Nov 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2015

pdf

text

original

 
Resumen Consecuencias de la Modernidad (Giddens)SECCIÓN I.
 
En vez de estar entrando en un periodo de posmodernidad, nos estamos trasladando a unoen que las consecuencias de la modernidad se están radicalizando y universalizando como nunca.
 
 
Las instituciones sociales modernas son distintas en su forma a todos los tipos de ordentradicional.
 Discontinuidades de la modernidad
:¿Cómo podríamos reconocer las discontinuidades que distinguen a las instituciones socialesmodernas de los órdenes sociales tradicionales? Aquí entran en juego varias características. Una esel simple
ritmo de cambio 
(celeridad) que la era de la modernidad pone en movimiento. La segundadiscontinuidad es el
ámbito del cambio 
. La interconexión que ha supuesto la supresión de barrerasde comunicación entre las regiones del mundo, que ha permitido que las agitaciones detransformación social estallen prácticamente en la totalidad de la superficie terrestre. La terceracaracterística atañe a
la naturaleza intrínseca de las instituciones modernas.
Algunas formassociales modernas, tales como el sistema político del Estado Nación o la dependencia generalizadade la producción a partir de fuentes inanimadas de energía y la completa mercantilización de losproductos y del trabajo asalariado, simplemente no se dan en anteriores periodos históricos.
Seguridad y peligro, fiabilidad y riesgo
:La modernidad es un fenómeno de doble filo. El desarrollo de las instituciones sociales modernas ysu expansión mundial han creado oportunidades enormemente mayores para que los sereshumanos disfruten de una existencia más segura y recompensada que cualquier tipo de sistemapremoderno. Pero, la modernidad tiene también un lado sombrío que se ha puesto de manifiesto enel presente siglo. El coste de oportunidad de la modernidad: fomento de fuerzas productivas:destrucción del medio ambiente, uso consolidado del poder político: totalitarismos, desarrollo delpoder militar: industrialización de la guerra.
Sociología y modernidad
:Tres ideas ampliamente sostenidas que impiden el análisis satisfactorio de las institucionesmodernas: 1.
diagnóstico institucional de la modernidad 
: la tendencia a interpretar la naturaleza dela modernidad fijándose en una única y predominante dinámica de transformación. Marx:capitalismo, Durkheim: industrialización, Weber: racionalización. Lo que Giddens propone es que lamodernidad es multidimensional en el plano de las instituciones y que cada uno de los elementosespecificados por estas distintas tradiciones desempeña algún papel. 2.
El objeto primordial del análisis sociológico: la sociedad 
: Sociedad como determinado sistema de relaciones sociales, sistema
delimitado. Primero, en el pensamiento sociológico moderno, sociedades quiere decir “estadosnacionales”. Segundo, según Parsons el objetivo preeminente de la sociología es el de resolver el
problema del orden (una cuestión de cohesión frente a la división de intereses). Giddens piensa quese debería reformular la cuestión del orden como un problema de cómo es que los sistemas socialescohesionan el tiempo con el espacio. El problema del orden se ve desde aquí como uno dedistanciamiento entre tiempo y espacio, es decir, las condiciones bajo las que el tiempo y el espacioestán organizados de manera que conecten la presencia con la ausencia. Las sociedades modernas(el estado nacional) tienen claramente definidos sus límites, pero todas esas sociedades estántambién entretejidas con lazos y conexiones que atraviesan el sistema sociopolítico del estado y elorden cultural de la nación. Prácticamente ninguna de las sociedades premodernas estuvo tan
 
delimitada como los modernos estados nacionales. Bajo las condiciones de modernidad, el nivel dedistanciamiento entre el tiempo y el espacio es mucho mayor que incluso en las civilizacionesagrarias más desarrolladas. 3.
las conexiones que existen entre el conocimiento sociológico y las características de la modernidad a la que dicho conocimiento se refiere 
: Se entiende a la sociologíacomo generadora de un conocimiento sobre la vida social que puede ser utilizado en pos de losintereses de predicción y control. Dos versiones: la primera, se cree que el conocimiento sociológicova asociado a la relación instrumental del mundo social al que se refiere y que tal conocimientopuede aplicarse de manera tecnológica para intervenir en la vida social. La segunda, utilizar lahistoria para hacer historia, a través de la autocomprensión de los agentes sociales. Giddens: Elconocimiento sociológico da vueltas en espiral dentro y fuera del universo de la vida socialreconstruyéndose tanto a sí mismo como a ese universo como parte integral de ese mismo proceso.
¿De dónde surge la naturaleza dinámica de la modernidad? 
: el dinamismo de la modernidad derivade la separación del tiempo y el espacio y de su recombinación de tal manera que permita unaprecisa regionalización de vida social, del desanclaje de los sistemas sociales, del reflexivoordenamiento y reordenamiento de las relaciones sociales, a la luz de las continuas incorporacionesde conocimiento que afectan las acciones de los individuos y los grupos.
Modernidad, tiempo y espacio
:En las culturas premodernas la estimación del tiempo vinculaba siempre, el tiempo con el espacio yera normalmente imprecisa y variable. El invento del reloj mecánico y su difusión a todos losmiembros de la población (a finales del siglo XVIII), fueron de crucial importancia en la separacióndel tiempo y el espacio. Aspectos importantes fueron la homologación mundial de los calendarios yla estandarización del tiempo a través de distintas regiones. El vaciado temporal es unaprecondición para el vaciado espacial. El desarrollo del espacio vacío puede entenderse en términosde la separación del espacio y el lugar. El advenimiento de la modernidad paulatinamente separa elespacio del lugar al fomentar las relaciones entre los ausentes localizados a distancia de cualquiersituación de interacción cara-cara. En las condiciones de la modernidad, el lugar se hacecrecientemente fantasmagórico, es decir, los aspectos locales son penetrados en profundidad yconfigurados por influencias sociales que se generan a gran distancia de ellos. Lo que estructura lolocal no es simplemente eso que está en escena, sino que la forma visible de lo local encubre lasdistantes relaciones que determinan su naturaleza.
¿Por qué es la separación entre tiempo y espacio algo de tanta importancia para el dinamismo extremo de la modernidad?: 
En primer lugar porque esla primera condición para el proceso de desanclaje. Segundo, produce los mecanismos de engranajedel rango distintivo de la vida social moderna: la organización racionalizada. Tercero, la historicidadradical que va asociada a la modernidad, depende de modos de inserción dentro del tiempo y elespacio inalcanzables para las civilizaciones anteriores. El tiempo y el espacio han sidorecombinados para formar un genuino marco histórico mundial para la acción y la experiencia.
 
Desanclaje
:
El desanclaje de los sistemas sociales se entiende como el “despegar” las relaciones de sus contextos
locales de interacción y reestructurarlas en indefinidos intervalos espacio-temporales. Giddens hacedistinción entre 2
mecanismos de desanclaje 
que están intrínsecamente implicados en el desarrollode las instituciones sociales modernas. Primero,
la creación de señales simbólicas 
y el segundo,
la creación de sistemas expertos.
 Señales simbólicas: medios de intercambio que pueden ser pasados de unos a otros sinconsideración por las características de los individuos o grupos que los manejan en una particularcoyuntura. Ej. Señal simbólica del dinero. El dinero es un medio de distanciamiento entre tiempo yespacio. El dinero permite la verificación de transacciones entre agentes ampliamente separados entiempo y espacio. El dinero como un medio de aunar al tiempo con el espacio al enlazarinstantaneidad y aplazamiento, presencia y ausencia.
 
 
Todos los mecanismos de desanclaje, así sean señales simbólicas o sistemas expertos, descansansobre la noción de fiabilidad. La fiabilidad va implicada de manera fundamental en las institucionesde la modernidad; pero esta fiabilidad no se confiere a individuos sino a capacidades abstractas.Cualquiera que utilice los símbolos monetarios, lo hace asumiendo que los otros, a los que nunca ve,respetarán su valor. La fiabilidad es una forma de fe en la que la confianza puesta en resultadosprobables expresa un compromiso con algo, más que una mera comprensión cognitiva.
 
Sistemas expertos: sistemas de logros técnicos o de experiencia profesional que organizan grandesáreas del entorno material y social en el que vivimos.
 
Los sistemas expertos tienen en común con las señales simbólicas que remueven las relacionessociales de la inmediatez de sus contextos. Los dos tipos de desanclaje suponen, y tambiénfomentan, la separación entre tiempo y espacio paralelamente a las condiciones para ladistanciación tiempo-espacio que promueven. Un sistema experto desvincula de la misma maneraque las señales simbólicas al ofrecer garantías a las expectativas a través del distanciado tiempo-espacio. Esta elasticidad de los sistemas sociales se logra vía naturaleza impersonal de las pruebasque se aplican para evaluar el conocimiento técnico y por la crítica pública (sobre la que descansa laproducción del conocimiento técnico) utilizada para controlar su forma.
 
Fiabilidad:
Luhmann distingue confianza y fiabilidad. La fiabilidad ha de comprenderse en relación al riesgo, untérmino que sólo aparece en el periodo moderno. La noción se origina con la comprensión de queresultados imprevistos pueden ser consecuencia de nuestras propias actividades o decisiones enlugar de ser expresión de ocultos significados o de la naturaleza de las inefables intenciones de ladivinidad. Fiabilidad presupone conocimiento de las circunstancias de riesgo, mientras queconfianza no lo presupone. Confianza hace también referencia a una actitud que da casi porsupuesto que las cosas familiares permanecerán estables. Un individuo que no considera lasalternativas, entra en una situación de confianza, mientras que alguien que reconoce esasalternativas e intenta contrarrestar los consabidos riesgos, participa en una situación de fiabilidad.Para Giddens, la fiabilidad es un estado permanente, es un peculiar tipo de confianza y no algodistinto de ella.
 
Giddens: la fiabilidad está relacionada con la ausencia en el tiempo y el espacio. La primeracondición de los requisitos de la fiabilidad es la carencia de completa información. La fiabilidad noestá esencialmente ligada al riesgo sino a la contingencia. Fiabilidad no es lo mismo que fe en laconfianza de una persona o un sistema, es lo que deriva de la fe. Fiabilidad es el eslabón entre fe yconfianza. Toda fiabilidad es en cierto sentido ciega. Podemos hablar de fiabilidad tanto alreferirnos a las señales simbólicas como a los sistemas expertos, pero teniendo en cuenta que ellodescansa sobre la correlación de unos principios que ignoramos, no sobre la rectitud moral (buenasintenciones) de otros. Fiabilidad puede definirse como confianza en una persona o sistema, por loque respecta a un conjunto dado de resultados o acontecimientos, expresando en esa confianzacierta fe en la probidad o el amor de otra persona o en la corrección de principios abstractos(conocimiento técnico). En condiciones de la modernidad, la fiabilidad existe en el contexto de unconocimiento general de que la actividad humana es creada socialmente y no dada en la naturalezade las cosas o por influencia divina. En el ámbito acrecentado de la transformación de la acciónhumana producido por el carácter dinámico de las instituciones sociales modernas, el concepto deriesgo reemplaza al de fortuna. Lo que el riesgo presupone es el peligro, no necesariamente elconocimiento del peligro mismo. Riesgo y fiabilidad están entretejidos, fiabilidad normalmenteprestándose a reducir o minimizar los peligros a los que tipos particulares de actividades estánsujetos. Lo que se ve como riesgo aceptable, la minimización del peligro, cambia en diferentescontextos, pero es normalmente crucial en la sustentación de la fiabilidad. El riesgo no es sólo unacu
estión de acción individual. Existen también los “ambientes de riesgo”
que afectan colectivamentea enormes masas de personas y en algunos casos, potencialmente a todos los que están en la tierra.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->