Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juntas Del Motor - Tipos de Juntas

Juntas Del Motor - Tipos de Juntas

Ratings:

4.75

(4)
|Views: 16,395 |Likes:
Published by api-3806781
Una introduccion a los distintos modelos de juntas que se utilizan en el motor.
Una introduccion a los distintos modelos de juntas que se utilizan en el motor.

More info:

Published by: api-3806781 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOSCENTRO DE EXPERIMENTACIÓN Y SEGURIDAD VIAL MAPFRE
21
JUNIO1999
La junta de hermeticidad osellado es una pieza for-mada por materiales rela-tivamente blandos, que secoloca entre otras dos pie-zas, cuya superficie deunión reproduce. Con ellose logra un buen ajuste en-treambas, evitando pérdi-das o entradas de fluidosno deseadas (aceite, agua,aire, combustible...). En elautomóvil, las juntas tie-nen múltiples aplicaciones:en el cárter del motor, laculata, la tapa de balanci-nes y las bombas de aguay aceite.
ELECTROMECÁNICA 
Tipos de juntas del automóvil
 
ELECTROMECÁNICA FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOSTIPOS DE JUNTAS DEL AUTOMÓVIL
22
 Tipos de juntas
La junta se interpone entrelas superficies a unir y secomprime, mediante torni-llos, en la mayoría de los ca-sos, hasta rellenar los huecoso irregularidades que pudie-ran existir entre ambas.Estudios microscópicos des-cubren que el contacto realentre dos planos metálicos fi-namente acabados se en-cuentra entre el 25% y el35%. Es necesario, por tanto,el empleo de algún tipo de junta para obtener un con-tacto del 100%.Existen básicamente tres ti-pos de juntas de hermetici-dad o juntas selladoras:Juntas de compresiónconvencionalesJuntas de compresiónlíquidasJuntas selladoras líquidas
Juntas de compresiónconvencionales
Están fabricadas en materia-les como papel, corcho, cau-cho, metal o la combinaciónde alguno de ellos (juntas deacero recubiertas de elastó-meros).Las juntas convencionales tie-nen diversas aplicaciones enel automóvil.Atendiendo a su aplicación,pueden dividirse en juntas deculata, cuya misión es asegu-rar la hermeticidad de los ci-lindros y los conductos deagua y aceite que pasan porel bloque y la culata, el sella-do de cárteres de aceite, co-lectores de admisión y esca-pe, bomba de agua, bombade aceite, etc.
Tipos de juntas Junta de culata Junta de papel 
Este tipo de junta, denomi-nada multilámina, ofrece unaestanqueidad y un rendi-miento óptimos, especial-mente en los motores mo-dernos, que presentan unosrequerimientos elevados encuanto a las propiedades dela junta.Las juntas de culata de losmotores actuales consistenen una serie de, al menos,dos láminas metálicas, recu-biertas en parte de elastóme-ros.Las juntas convencionales,que se emplean para el restodel motor, presentan variasconfiguraciones posibles.Las más utilizadas son:
Junta de elastómero
, com-binado con espaciadores me-tálicos ocasionalmente.
Elastómeros vulcanizados
bien sobre un soporte metáli-co o sobre un soporte plástico.
Elastómeros recubriendoun interior o alma metálica
.
 
ELECTROMECÁNICA FICHAS TÉCNICAS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOSTIPOS DE JUNTAS DEL AUTOMÓVIL
23
 Siliconaformadora de juntas VTA Junta deelastómero conespaciador  metálico
El elastómero elegido de-penderá de la aplicación a laque vaya destinada la junta.
Junta de compresiónlíquidas, curadas in situ(CIS)
Este tipo de juntas son las cu-radas
in situ (cis)
medianteluz ultravioleta, antes delmontaje. Se colocan sola-mente en una de las superfi-cies a unir. Su aplicación esprincipalmente industrial, enprocesos de fabricación, yaque se aplican con máquinastrazadoras, que van dosifi-cando la cantidad adecuadade cordón de silicona.El curado de este tipo de jun-tas se realiza mediante luz ul-travioleta, antes de efectuarla unión, en un tiempo muycorto, alrededor de 30 se-gundos.El sellado se logra por com-presión de la junta curada,durante el montaje de launión.Este tipo de junta no tienemucha aplicación en el cam-po de las reparaciones mecá-nicas del automóvil.
Juntas de compresiónlíquidas, formadas in situ(FIS)
Otro tipo de juntas, muchomás empleadas en la repara-ción de automóviles, son lasde formación
in situ(fis),
cu-radas tras el montaje de laspiezas. Estas juntas se aplicancomo líquido en una de lassuperficies a unir.Al montar las piezas, el líqui-do fluye a través de las hol-guras e irregularidades de lassuperficies de unión, relle-nándolas y logrando el con-tacto al 100%, evitando asítoda fuga o falta de estan-queidad.Existen dos tipos de juntas lí-quidas formadas
in situ
:compuestos anaeróbicos y si-liconas VTA (vulcanización atemperatura ambiente). Elposible empleo de unas uotras dependerá de la unióna realizar y de los márgenesde tolerancia o irregularida-des que se pretenda sellar,así como de las fuerzas o vi-braciones a que esté someti-da la junta.El proceso de formación delas juntas de compuestosanaeróbicos se efectúa enausencia de aire y en presen-cia de metales u otras super-ficies activas.A nivel práctico, esto se tra-duce en que se aplicará el lí-quido anaeróbico en una delas superficies y, al montar laotra pieza y realizar el aprie-te, el aire entre ambas desa-parecerá, curando de estemodo el líquido anaeróbico,que se transforma en plásticotermoestable.Este tipo de juntas no estárecomendado para aquellaspiezas sometidas a fuertes vi-braciones.La limpieza del líquido so-brante que rebosa por la jun-ta es muy sencilla, ya que, alestar en contacto con el aire,permanece líquido.Para aquellas juntas que es-tén sometidas a vibraciones,son más adecuadas las de si-licona VTA.En el motor pueden encon-trarse este tipo de juntas encárter, tapa de balancines,caja de cambios, etc.En la aplicación de las silico-nas VTA es muy importanteuna buena limpieza de las su-perficies, con el fin de asegu-rar un correcto sellado.La presentación de este tipode siliconas puede ser en car-tucho para su aplicación conpistola o bien en tiras, que sepueden manejar con la manoe ir adaptándolas a la superfi-cie que se desee sellar.

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
tornoman liked this
adrianramon liked this
Diego Hidalgo liked this
Franklin Caiza liked this
Leonardo Anka liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->