Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El contexto del Concilio Vaticano II

El contexto del Concilio Vaticano II

Ratings: (0)|Views: 1,103 |Likes:
Published by Coro San Marcos
El contexto histórico del Concilio Vaticano II y su influencia en la vida de la Iglesia.
El contexto histórico del Concilio Vaticano II y su influencia en la vida de la Iglesia.

More info:

Published by: Coro San Marcos on Nov 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2013

pdf

text

original

 
 1
TRADICIÓN Y MODERNIDAD.EL CONTEXTO DEL CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II
Ana Guirao Vives
1. INTRODUCCIÓN
Una de las batallas más decisivas, y a ratos más violentas, que se libra en elespacio público es la que tiene que ver con la identidad. Una identidad que sebasa en la pertenencia, la tradición, las particularidades sociales, políticas,religiosas, culturales, antropológicas... Sin embargo, al mismo tiempo que estalucha por lo particular se desata otro fenómeno; pugna en el mismo espacio paracuestionar buena parte de lo que aquella reclama: la modernidad, que abogandopor la primacía de la razón, cuestiona la validez de la tradición y propone unaruptura con lo antiguo, con lo clásico, con la propia historia, para construir unaentelequia volátil sobre una base no inmutable.La Iglesia no es, no ha sido, ajena a este debate, como no lo es a nada queafecte al hombre. Así pues, para nosotros, cristianos comprometidos con laIglesia y con nuestro tiempo, la pregunta obligada es: ¿es posible un equilibrioarmónico entre tradición y modernidad, entre lo nuevo y lo antiguo, entre loparticular y lo común? Ya el Concilio Vaticano II responde a esta pregunta deforma clara, aunque a la luz de ciertas interpretaciones la duda parece más querazonable.
2. CONTEXTO DEL CONCILIO VATICANO II
Antes de seguir esbocemos cuál era la situación sociopolítica en la que elConcilio se desarrolla. La “Guerra Fría” iniciada a finales de la II Guerra Mundialmarcó la historia del mundo entre 1945 y 1989. Entre el capitalismo,representado por Estados Unidos y sus aliados, y el marxismo, por la UniónSoviética y los suyos, nada parecía tener cabida, salvo la propaganda, el miedo
 
 2
y la caza de brujas. Era un extremo o el otro. Esta situación se agravó con lacrisis de los misiles en el año 62, que a punto estuvo de desembocar en unaguerra nuclear, y la guerra de Vietnam (1964 y 1975) que causaba estragos enel ánimo de la población. En lo sociológico encontramos la irrupción delmovimiento hippie a comienzo de los 60 con su vuelta al paganismo, lasreligiones alternativas, la liberalización sexual, la oposición a la guerra y elrechazo de las estructuras.En el ámbito eclesial, tras la aparición de la modernidad al término de laRevolución Industrial, la Iglesia cerró filas en torno al neoescolasticismo(tomismo) y el literalismo bíblico, como reacción a aquella. El resultado fue laaparición hacia 1930, en un convento cisterciense de Bélgica, de un movimientoteológico encaminado a modernizar la teología católica: la “Nouvelle Théologie”.A comienzos de 1950 este movimiento tenía diferentes variantes: una de ellasabogaba por integrar la experiencia humana moderna en el dogma cristiano,algunos de sus exponentes fueron K. Rahner, sj y J. Courtney Murray, sj; otra delas variantes abogaba por el retorno a las fuentes, principalmente a los padresde la Iglesia, y su actualización para comprender mejor la Escritura. Entre susrepresentantes encontramos a Y. Congar, O.P.; J. Ratzinger, H. de Lubac, S.J. yH. Küng. Por otra parte hacia 1943 había surgido en Francia el movimiento delos curas obreros, el cual fue reorganizado en 1953 por Pío XII, tras el abandonode los presbíteros de sus tareas pastorales y la fortísima politización del mismo.
3. LA RESPUESTA DEL CONCILIO EN LO QUE A LA LITURGIA SE REFIERE
Surge así la respuesta de la Iglesia a las angustiosas situaciones que vivían loshombres del momento, a través del Concilio. Los documentos conciliaresabordan temas fundamentales para la vida de la Iglesia y otros que responden acuestiones del momento como son: la actividad misionera de la Iglesia, elecumenismo, los medios de comunicación, la libertad religiosa, la educacióncristiana de la juventud, la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas.
 
 3
En el ámbito de la sagrada liturgia, en el que se desarrolla nuestro ministerio, lospadres conciliares a través de la
Sacrosanctum Concilium 
siguieron la líneamarcada por cuantos nos precedieron y les precedieron en el gobierno deIglesia, a saber: la introducción de aquellos elementos culturales propios decada comunidad que podían enriquecer a la misma, acercar a los que estabanlejos y facilitar la comprensión del rito y de la propuesta cristiana, siempre ycuando no fueran radicalmente en contra de la misma ni de la dignidad delpropio hombre. Optaron por la inculturación (SC 77, par 2).
[La Iglesia] Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces los acepta en la misma liturgia con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico. (SC 37)
El Concilio propone un acercamiento de la liturgia a la asamblea que celebra através de elementos muy concretos, como son: la participación activa de losfieles (SC 30), la introducción de las lenguas vernáculas (SC 36, 2) y deelementos culturales propios (SC 38). También en el ámbito de la músicalitúrgica: melodías nuevas, canto religioso popular (SC 118), lenguas vernáculas,el uso de otros instrumentos (SC 120), al mismo tiempo que recordaba e insistíaen que la lengua de la Iglesia es el latín (SC 36, I) y el canto propio el gregoriano(SC 116) como la forma más excelsa de alabar a Dios en la sagrada liturgia.Lo que debía ser una brisa fresca que complementara la tradición fue unhuracán devastador tras el cual la tradición quedó arrinconada, desestimada ydespreciada. Los artículos sucesivos que regulan el uso de las lenguasvernáculas y el latín, el canto gregoriano y el canto popular, la incorporación deelementos culturales propios y la tradición milenaria fueron contrapuestos y ni elespíritu ni la letra encontraron acogida fiel.La sagrada liturgia y todo lo relacionado con ella pasaron, en muchos casos, deser la acción de Dios a través de la Iglesia a ser la acción particular de la

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Urena liked this
Caty Sierra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->