Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EDAD MODERNA

EDAD MODERNA

Ratings: (0)|Views: 476|Likes:
Published by Andree Cardona

More info:

Published by: Andree Cardona on Nov 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/28/2012

pdf

text

original

 
Edad Moderna1
Edad Moderna
 Adán y Eva
de Alberto Durero. Elantropocentrismo humanista simboliza lamodernidad en la Filosofía, la Ciencia y el Arte.No obstante, la paulatina imposición de nuevoscriterios secularizados y pragmáticos en política yrelaciones sociales no impidieron -sin dudautilizaron- los conflictos religiosos.
La
Edad Moderna
es el tercero de los periodos históricos en los quese divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desdeCristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería elperiodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, lacomunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, queel tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso,aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría sureferente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada comoÉpoca Clásica.El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta época de lapresente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea,que aunque no sólo no se aparte, sino que intensificaextraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace concaracterísticas sensiblemente diferentes, fundamentalmente porquesignifica el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzaseconómicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestandolentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas quelo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.En la Edad Moderna se integraron los dos
mundos
humanos que habíanpermanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América)y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continenteaustraliano se hablará de Novísimo Mundo.La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas"(aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso(Modernismo teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).
Localización en el espacio
En su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del tiempo histórico de alcance mundial, pero hoyen día suele acusarse a esa perspectiva de eurocéntrica (ver Historia e Historiografía), con lo que su alcance serestringiría a la historia de la Civilización Occidental, o incluso únicamente de Europa. No obstante, hay que tener encuenta que coincide con la Era de los Descubrimientos y el surgimiento de la primera economía-mundo.
[1]
Desde unpunto de vista aún más restrictivo, únicamente en algunas monarquías de Europa Occidental se identificaría con elperiodo y la formación social histórica que se denomina Antiguo Régimen.
 
Edad Moderna2
De un mundo cultural bien distinto al de Durero,pero compartiendo la parte más profunda de losconceptos de belleza y humanidad (que atraviesanel espacio y el tiempo y fueron redescubiertos porartistas de lo que hoy llamamos arte moderno,como Picasso), uno de los Bronces de Benin delMuseo del Louvre. Puede fecharse entre 1450 y1550. No conocemos el nombre de su autor, alcontrario que el de otros broncistascontemporáneos suyos, como Ghiberti oBenvenuto Cellini, porque la función social delartista era muy diferente en el Áfricasubsahariana y la Italia del Renacimiento.
Localización en el tiempo
La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por losturcos en el año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de laimprenta y el desarrollo del Humanismo y el Renacimiento, procesos alos que contribuyó por la llegada a Italia de exiliados bizantinos ytextos clásicos griegos-, aunque también se han propuesto elDescubrimiento de América (1492) y la Reforma Protestante (1517)como hitos de partida.En cuanto a su final, la historiografía anglosajona asume que estamosaún en la Edad Moderna (identificando al periodo XV al XVIII como
 Early Modern Times
-temprana edad moderna- y considerando lossiglos XIX y XX como el objeto central de estudio de la
 Modern History
), mientras que las historiografías más influidas por la francesadenominan el periodo posterior a la Revolución francesa (1789) comoEdad Contemporánea. Como hito de separación también se hanpropuesto otros hechos: la independencia de los Estados Unidos(1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o la Guerra deIndependencia Hispanoamericana (1809-1824). Como suele suceder,estas fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un pasobrusco de las características de un período histórico a otro, sino unatransición gradual y por etapas, aunque la coincidencia de cambiosbruscos, violentos y decisivos en las décadas finales del siglo XVIII yprimeras del XIX también permite hablar de la Era de la Revolución.
[2]
Por eso, deben tomarse todas estas fechas con un criterio más bienpedagógico. La edad moderna transcurre más o menos desde mediadosdel siglo XV a finales del siglo XVIII.
 
Edad Moderna3
Secuenciación
El Taj Mahal, prueba tanto de la pervivencia decivilizaciones distintas a la europea como de la grancomunicación que se había producido a nivel mundial:su bellísima armonía integra elementos hindúes,islámicos, turcos e incluso europeos (aunque laintervención de arquitectos italianos parece que se hademostrado falsa)
La Edad Moderna suele secuenciarse por sus siglos, lo que puedeser arbitrario (y suele ser salvado con expeditivos
siglos cortos
o
siglos largos
, divididos según convenga), pero en general lahistoriografía ha caracterizado una sucesión cíclica, que algunoshan querido identificar con ciclos económicos similares a losdescritos por Clement Juglar y Nicolái Kondratiev, pero másamplios, con fases
 A
de expansión y
 B
de recesión secular.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->