Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROVINCIA DE TUNGURAHUA 1

PROVINCIA DE TUNGURAHUA 1

Ratings: (0)|Views: 502|Likes:
Published by GaBy Gòmez Castro
Informacion sobre la Provincia de Tungurahua
Informacion sobre la Provincia de Tungurahua

More info:

Published by: GaBy Gòmez Castro on Nov 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/01/2012

pdf

text

original

 
PROVINCIA DE
TUNGURAHUA
 
Tungurahua
es una provincia que se encuentra situada en la Sierra deEcuador.Tiene ungran atractivo cultural. Se llama así por encontrarse aquí elvolcán del mismo nombre,elcual se encuentra en erupción desde diciembre de 1999 hasta la actualidad.
 
Ambatoes su capital provincial. Tiene una extensión de 3.334 km², se encuentra a 2.620metros sobre el nivel del mar. Chimborazo y Pastaza.Forma parte de la región comprendida también por las provincias deCotopaxi, 
Sus límites son:
Al Norte: Provincias de Cotopaxi y Napo
Bandera
 
Escudo
 
 
Al Sur: Provincias de Chimborazo y de Morona SantiagoAl Este: Provincias de Napo y de PastazaAl 0este: Provincias de Cotopaxi y de BolívarAdemás la entrada al Oriente ecuatoriano es la ciudad deBaños de Agua Santa,la cualcuenta con toda la infraestructura para recibir a turistas de todo el mundo.
División política
 La provincia Tungurahua se divide en 9 cantones:
Cantón Pob. (2011) Area (km²) Capital
337,282 1,009Ambato(San Juan de Ambato)Baños
19,112 1,065Baños (Ecuador)(Baños de Agua Santa)Cevallos
7,873 19Cevallos
7,371 86Mocha
Patate14,771 315PatatePelileo58,988 202Pelileo(San Pedro de Pelileo) Píllaro
42,925 443Píllaro(Santiago de Píllaro)Quero
21,187 173Quero(Santiago de Quero)Tisaleo12,525 59Tisaleo
PREHISTORIA
Antiguas culturas poblaron esta provincia. Según los arqueólogos, en Tungurahua seasentaron las fases arqueológicas Macají, Puruhá y Cosanga-Píllaro cuyas edades serían200, 500 y 700 a.d.C respectivamente.Desde el 0riente llegaron oleadas inmigratorias. Cuando arribaron los incas la naciónPuruhá ocupaba las comarcas hoy comprendidas en las provincias de Tungurahua yChimborazo.Según un antiguo relato se dice que "Hambato" era un estado indígena independiente al quepertenecían los Huapantis, Píllaros, Quisapinchas, Izambas y Hambatos. Estos indígenasconservaban una tradición de que sus mayores habían salido de la región oriental. ("Laprovincia de Tungurahua en l928").
CONQUISTA Y COLONIA
 
Después de la fundación de Quito, los conquistadores españoles al mando de Benalcázarincursionaron en estos territorios y vencieron la resistencia indígena encabezada por elvaliente Rumiñahui.Avecindados los españoles en estas tierras se inicia el reparto de propiedades y laformación de las encomiendas que tantas críticas han levantado por los abusos yexplotación que en ellas se cometía con los indígenas.Corresponde a los frailes dominicos la fundación del pueblo de Baños el año l553, comopuerta que se abría para le evangelización de las tribus amazónicas.En l570 don Antonio Clavijo levanta el primer asiento poblado con el nombre de San Juande Ambato. En el lapso de cinco años funda también Píllaro, Pelileo, Paute y Quero.Dentro de la Real Audiencia de Quito, al elevarse la ciudad de Riobamba a la categoría deVilla, se adscriben a ella Ambato y Mocha como Tenencias.
La primera Imprenta
Debe destacarse el hecho de que durante la Colonia, la primera imprenta se instaló en laciudad de Ambato. Esta fue traída por los padres jesuitas y operada por el tipógrafo alemánJohanes Schartz. Esta imprenta fue trasladada el año l670 al seminario de San Luis en laciudad de Quito.El primer periódico se editó el año l835 y desde esa época Ambato ha sido un gran centrode difusión del pensamiento escrito por medio de periódicos, revistas y libros.
INDEPENDENCIA Y REPUBLICA
El l2 de noviembre de l820 Ambato consuma su pronunciamiento independentista con latoma del cuartel realista por un grupo de patriotas armados comandados por CiprianoDelgado.Posteriormente las tropas españolas dirigidas por Melchor Aymerich, Presidente de la plazade Quito, infringen la derrota de Huachi a las huestes patriotas. El realista coronelGonzález, acantonado en Ambato, despliega una campaña de represalias hasta cuando elejército de Sucre que inicia la campaña libertadora desde Guayaquil, va terminando con laresistencia española hasta culminar con la batalla de Pichincha.Para esa época, Ambato era un corregimiento. En l83l es anexada a la provincia dePichincha y en l851, al crearse la provincia de Cotopaxi, pasa a ser cantón de ésta. En l860logra la categoría de provincia. El decreto respectivo dice en su artículo segundo: "Loscantones de Ambato, Píllaro y Pelileo, formarán una provincia con el nombre de Provinciade Ambato".

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->