Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
14 D 2010 ArbitrajeBertol

14 D 2010 ArbitrajeBertol

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by Paula María Bertol

More info:

Published by: Paula María Bertol on Nov 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2012

pdf

text

original

 
 H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
 
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta quesolamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivoTrámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
 
de Expediente 0014-D-2010TrámiteParlamentario002 (02/03/2010)Sumario
REGIMEN DE APLICACION DEL SISTEMA DE ARBITRAJENACIONAL O INTERNACIONAL.
FirmantesBERTOL, PAULA MARIA
- PINEDO, FEDERICO - TRIACA,ALBERTO JORGE.
Giro a Comisiones
JUSTICIA; RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.
 El Senado y Cámara de Diputados,...
 
IDISPOSICIONES GENERALESARTÍCULO 1º. Objeto del arbitraje. Podrá ser sometida a la decisión de uno ovarios árbitros toda cuestión relativa a derechos disponibles que pueda surgir derelaciones jurídicas, contractuales o no, aun después de deducida en juicio.ARTÍCULO 2º. Principios. Las partes y las instituciones de arbitraje puedenregular libremente la organización y los procedimientos del arbitraje, siempreque respeten los principios de audiencia, contradicción e igualdad entre laspartes.La confidencialidad de las actuaciones sólo podrá ser dispensada medianteacuerdo de partes expresado por escrito.ARTÍCULO 3º. Reglas de interpretación. Intervención del juez. Las normaslegales referidas a la organización y procedimiento del arbitraje son supletoriasde las establecidas por las partes y, en su defecto, por los árbitros.En todos los casos deben interpretarse con la mayor buena fe, tendiendo a laflexibilidad y rapidez de las actuaciones.
 
En los asuntos que se rijan por esta ley no intervendrá ningún juez, salvo cuandoesta ley así lo disponga.ARTÍCULO 4º. Arbitraje de derecho y de equidad. Arbitraje legal. El arbitrajepodrá ser de derecho o de equidad. Las partes podrán convenir libremente elcarácter del arbitraje. En su defecto o en caso de duda, el arbitraje será dederecho.En todos los casos en que una norma legal preceptúe que la cuestión en ellaprevista debe ser resuelta por árbitros, arbitradores, peritos árbitros o cualquierotra expresión semejante, se entenderá que la referencia es a un arbitraje deequidad, salvo disposición en contrario.ARTÍCULO 5º.- Patrocinio letrado. En todos los arbitrajes de derecho seránecesario el patrocinio letrado.ARTÍCULO 6.- Arbitraje institucional. El arbitraje puede ser encomendado a unainstitución arbitral, quedando en tal caso sometido el nombramiento de losárbitros y los procedimientos a lo dispuesto por su reglamento.ARTÍCULO 7º. Arbitraje ad hoc. El arbitraje ad hoc se regirá por lo que laspartes pactaren en el acuerdo arbitral o posteriormente. En su defecto se aplicaránlas disposiciones que establezcan los árbitros y las normas de esta ley.IIEL ACUERDO ARBITRALARTÍCULO 8º. Objeto del acuerdo. El acuerdo o convenio arbitral debe expresarla voluntad inequívoca de las partes de someter al arbitraje todas o algunascuestiones surgidas o que puedan surgir.Es nula la cláusula del convenio arbitral que confiera a una de las partes unasituación de privilegio para la designación de los árbitros o la determinación delprocedimiento.ARTÍCULO 9º. Prueba. Interpretación. Arbitraje estatutario El acuerdo arbitralpuede probarse por cualquier medio, si hay principio de prueba por escrito.Podrá consistir en una cláusula incorporada a un contrato principal o en unacuerdo independiente.
 
No será interpretado restrictivamente y está sujeto a las reglas aplicables a loscontratos en general.Se entenderá que el acuerdo se ha formalizado por escrito no sólo cuando se haconsignado en un documento suscripto por las partes, sino también cuandoresulte de un intercambio de cartas o de cualquier otro medio de comunicaciónque deje constancia documental de la voluntad de las partes de someterse alarbitraje.Es válida como acuerdo la cláusula de los contratos o estatutos de sociedades,asociaciones, fundaciones y demás personas jurídicas, estableciendo el arbitrajecomo forma de resolver las controversias con sus miembros, socios o asociados,las que surjan entre éstos, las relativas al cumplimiento de los estatutos o validezde sus acuerdos o resoluciones y las que versen sobre cuestiones relacionadas conlas actividades, fines u objeto social. En el caso de las entidades referidas en elDecreto 677/01 se aplicará lo dispuesto en el art. 38 de este Decreto y sus normasreglamentarias.ARTÍCULO 10. El acuerdo en los contratos de adhesión. La validez del acuerdoarbitral incluido en cláusulas generales y en los contratos de adhesión requiere laconformidad especial del adherente y la independencia de los árbitros. Sepresume la conformidad cuando el predisponente advierte sobre la inclusión delacuerdo mediante caracteres destacados en el anverso del documento.La invalidez del documento arbitral por incumplimiento de estos requisitos nopuede ser alegada por el predisponente.ARTÍCULO 11.- Sustitutivos del acuerdo. Arbitraje testamentario. Se equipara alacuerdo la iniciativa de una de las partes que somete la cuestión controvertida auno o más árbitros, si la otra parte comparece al procedimiento sin objetar elarbitraje.Es válida la disposición testamentaria que establezca el arbitraje para solucionarlas controversias patrimoniales que puedan surgir entre herederos o legatarios.ARTÍCULO 12. Independencia del acuerdo arbitral. El acuerdo arbitral esindependiente del contrato del que forma parte o al cual se refiere. La nulidad oextinción del contrato, no implica necesariamente la del acuerdo arbitral.ARTÍCULO 13. Efectos. El acuerdo arbitral determina la competencia de losárbitros, que incluye la facultad para decidir acerca de su propia competencia yde las defensas relativas a la existencia y validez del acuerdo de arbitraje.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->