Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
87Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto 2393 (En resumen)

Decreto 2393 (En resumen)

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 15,810|Likes:
Published by HugoOswaldo

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: HugoOswaldo on Nov 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/09/2014

pdf

text

original

 
REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES YMEJOREAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJODECRETO 2393.Título IDISPOSICIONES GENERALESArt. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
Tiene como finalidad la prevención, disminución, eliminación de los riesgos de trabajo
Art. 2. DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DELTRABAJO.1.
El comité tendrá como función la coordinación con el sector publico que se relacionen con laprevención de riesgos. Para el normal desarrollo de sus funciones se efectuaran las siguientesacciones. Colaborar en la elaboración de planes y programas. Poner a consideración del ejecutivoposibles modificaciones al reglamento. Programa y evaluar normas actuales en prevención deriesgos. Mantener un control de las sanciones que se han impuesto.
 2. El Comité Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo está compuesto por:
El jefe del Departamento de Seguridad e Higiene Laboral. Un delegado de la DirecciónNacional de Control Ambiental. El Jefe de la División de Riesgos del IESS. Las institucionespúblicas designaran un suplente. Tres delegados por los empleadores. Tres delegados por el sectorlaboral. Asistirán a las sesiones con derecho a voto un representante del los Discapacitados. Todoslos programas deberán ser aprobados por el Comité Interinstitucional.El funcionamiento se regirán a las siguientes normas: La presidencia será rotativa. Las reunionesserán al menos una vez cada mes y en casos de emergencias. Las resoluciones se darán paso con elvoto la mitad mas uno.
Art. 3. DEL MINISTERIO DE TRABAJO
.-Participar por intermedio de la Jefatura delDepartamento de Seguridad. Mantener compromisos con Organismos Internacionales en prevenciónde riesgos. Impulsar la investigación sobre la prevención de riesgos. Promover la formación enSeguridad Industrial e Higiene. Informar a empresas y trabajadores sobre métodos para evitarsiniestros laborales. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad.
Art. 4
.
DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y DEL INSTITUTO ECUATORIANO DEOBRAS SANITARIAS
.-Participar como miembro en el Comité Interinstitucional. Coordinar lasacciones en materia de prevención de riesgos. Definir normas sobre seguridad. Recopilar datossobre accidentes de trabajo.
Art. 5. DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL.-
Sus funciones
 
Ser miembro nato del Comité Interinstitucional. Vigilar el mejoramiento del medio laboral. Realizarestudios e investigaciones sobre prevención de riesgos. Promover la formación en todos los nivelesde seguridad. Informar e instruir a empresas y trabajadores.
Art. 6. DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN YPESCA.
Colaborar en la política general de prevención de riesgos que son:Prohibiendo la importación de productos que no cumplan con el Reglamento. Incentivando lainstalación de industrias de productos destinados EPP. Toda maquinaria y equipo deberá tener deuna descripción de los riesgos. Los equipos serán utilizados solamente para las funcionesestablecidas
Art. 7. DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS.
El citado Portafolio, a través del Instituto Nacional de Minería y la Dirección General del MedioAmbiente, colaborará en la aplicación del presente Reglamento. Exigirá a las empresas, lasdisposiciones del presente Reglamento.
Art. 8
.
DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIÓN.-
Desarrollará la normalización y homologación de medios de EPP. Ejecutará EL control de calidadde los citados medios de protección.
Art. 9
.
DEL SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.
SECAP. Introducirá en sus programas materia seguridad e higiene ocupacional. Capacitará a susinstructores en materias de SEGURIDAD. Efectuará asesoramiento a las empresas para formaciónde instructores
Art. 10.
Todas las demás instituciones del sector público deberán colaborarán en la aplicación delpresente Reglamento.
Art. 11
.
OBLIGACIONES DE LOS EMPLEADORES.
Cumplir las disposiciones de esteReglamento. Adoptar las medidas necesarias para la prevención de riesgos. Mantener en buenestado de servicio a las instalaciones, máquinas y herramientas. Entregar gratuitamente vestidoadecuado para el trabajo. Efectuar reconocimientos médicos periódicos en actividades peligrosas.Cuando un trabajador, como consecuencia del trabajo, sufre lesiones pero no está afiliado, deberáser ubicarlo en otra sección de la empresa. Especificar en el Reglamento de Seguridad las facultadesy deberes del personal. Instruir sobre los riesgos de los puestos de trabajo. Dar formación en materiade prevención de riesgos. Proveer a los representantes de los trabajadores un Reglamento. Facilitardurante las horas de trabajo la realización de inspecciones. Dar aviso inmediato sobre los accidentesy enfermedades profesionales. Comunicar al Comité de Seguridad e Higiene, todos los informes deriesgos.
 
Art. 12.
OBLIGACIONES DE LOS INTERMEDIARIOS.-
Las obligaciones y prohibicionestambién aplicables a los subcontratistas.
COMENTARIO
El decreto ejecutivo 2393 está destinado a mantener y mejorar el ambiente laboral tanto delempleado como del empleador Mencionando normas estatutos parámetros para mantener un árealibre de riesgos y patologías o enfermedades laborales.De los artículos 1 al 12 se establece los parámetros de cómo se estaría conformando los comités deseguridad y sus funciones y con las instituciones que lo apoyan IESS Ministerio de Salud yMinisterio de Trabajo.Estos parámetros servirán para cambiar mejorar y readecuar las distintas áreas de trabajo ymantenerlas libres de posibles riesgos
Resumen de los artículos 64 al 79-Decreto 2393CapítuloVI
 
SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.- NORMAS GENERALES
 La señalización de seguridad se establecerá en orden de indicar la existencia de riesgos y medidas atomar para la prevención de accidentes la cual determina el lugar donde van los medios deprotección. Esta no debe reemplazar a la adopción de medidas obligatorias preventivas porque lasdos son complementarias a eliminar riesgos.La señalización debe ser fácilmente identificable, su colocación será en casos donde sea necesarioen los sitios más propicios, en posición destacada, debe contrastar con el ambiente de trabajo y suvisibilidad se reforzara con colores. Los componentes se conservaran en buen estado de utilizacióny conservación, el personal debe ser capacitado sobre la señalización en el centro de trabajo.La señalización preferiblemente usara símbolos evitando usar palabras escritas. Los símbolos,formas y colores deben regirse por el instituto ecuatoriano de normalización o en su defecto consignificado internacionales.Los tipos de señalización son óptica que se usara con iluminación externa o incorporada para quecombine con formas geométricas y colores. Acústica se empleara donde el caso lo amerite y sunivel sonoro no superara los límites de este reglamento.La señalización ira acorde con las normas establecidas por el reglamento del cuerpo de bomberosdel país.

Activity (87)

You've already reviewed this. Edit your review.
kristianvinicio liked this
Verito Tkm added this note|
lvmmgnq
Verito Tkm liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Yaja Rojas liked this
Yaja Rojas liked this
salinash_8612 liked this
Evelyn Posligua liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->