Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia de La Iglesia - P. Antonio Rivero

Historia de La Iglesia - P. Antonio Rivero

Ratings: (0)|Views: 1,444|Likes:
Published by ESCUELARCC

More info:

Published by: ESCUELARCC on Nov 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/28/2013

pdf

text

original

 
Historia de la Iglesia P. Antonio Rivero, L. C.
1
 
HISTORIA DE LA IGLESIA
INTRODUCCIÓN
Estudiar la historia de la Iglesia es estudiar la historia de nuestra familia en la fe. ¿Aquién no le interesa saber sobre la historia de su propia familia? ¿No es verdad que solemosrepasar los álbumes de fotos pasadas con regocijo y con emoción contenida? También nosasombramos de algunas fotos que salieron movidas, o un poco oscuras y mal enfocadas.Repasaremos nuestro álbum de fotos; fotos sacadas desde hace dos mil años. Iremosviéndolas juntos con el cariño con que uno va hojeando lo más querido de su familia. De aquellasfotos que salieron muy bien, alegrémonos y demos gracias a Dios. De aquellas que están un pocomovidas o medio mal, no nos escandalicemos, sino con respeto y en silencio demos la vuelta a la página, tratando de pedir a Dios por esos momentos difíciles de algunos hijos de la Iglesia, quetal vez desfiguraron el rostro de la Iglesia con su conducta. A todos nosotros nos puede pasar esto, si nos desviamos del espíritu del Evangelio.La Iglesia es la estupenda obra que nos dejó Jesús aquí en la tierra para que leconozcamos a Él a fondo, lo amemos mejor, nos entusiasmemos de Él y extendamos su Nombre por todos los confines de la tierra. Es, pues, en la Iglesia donde nacimos a la vida divina, a lavida de fe. Es la Iglesia la que, como Madre, alimenta nuestra fe en la liturgia y en lossacramentos. Es la Iglesia la que nos protege con sus brazos maternales, cuando nos sentimosdesprotegidos. Es la Iglesia la que nos tiende sus manos cuando hemos caído en el camino de lavida. Es en la Iglesia donde queremos vivir y morir en paz.Antes de ir hojeando las fotos siglo por siglo, quiero dejar unos
 presupuestos,
sin loscuales es imposible entender y amar a la Iglesia:1.
 
 La Iglesia es de origen divino
: Dios Padre la planeó. Dios Hijo la fundó durante suvida terrena, cuando fue eligiendo a su apóstoles, los fue formando, les ordenócelebrar el memorial de su muerte, y con la fuerza de su Espíritu les dejó la misión decontinuar su obra y de predicar su Reino; por eso, podemos decir que la Iglesia es“Cristo prolongado”. Y Dios Espíritu Santo la está santificando y llevando a su plenitud. Por tanto, a la Iglesia hay que mirarla con los ojos de la fe; si no, jamás la podremos entender. De esta fe tiene que brotar un amor apasionado a nuestra madreIglesia y un deseo de dilatarla por todo el mundo. A esto lo llamamos apostolado, queno es fanatismo, sino exigencia del amor a la Iglesia.2.
 
 Diversos nombres dados a la Iglesia
: Jesús, para hacernos entender lo que es laIglesia, quiso explicarla a través de
imágenes o figuras
:
redil 
, cuya puerta es Cristo;
rebaño
que tiene por pastor a Cristo;
campo y viña,
cuyo dueño es el Señor;
edificio
,cuya piedra angular es Cristo, que tiene a los Apóstoles como fundamento y en el quelos demás somos piedras vivas y necesarias. Pero uno de los más hermosos nombresque la Iglesia ha recibido es el de “comunión”.
“Comunión expresa más que
 
Historia de la Iglesia P. Antonio Rivero, L. C.
2
 
comunidad, más que hecho social, más que congregación, más que asociación, másque fraternidad, más que asamblea, más que sociedad, más que familia, más quecualquier forma de colectividad humana; significa Iglesia, es decir, hombres ymujeres vinculados en Cristo. Ese cuerpo social, visible y espiritual, es precisamentelo que llamamos Iglesia”
(Pablo VI). Esta Iglesia-Comunión exige espíritu decomunidad; la comunión y la comunidad no admiten ni individualismo ni particularismo. El Concilio Vaticano II
1
ahondó en otra imagen de la Iglesia: laIglesia como Pueblo de Dios, que peregrina en la historia hacia la plenitudescatológica, es decir, hacia la plena glorificación en Cristo al final de los tiempos;Pueblo de Dios, que convoca a judíos y gentiles, se forma parte de él, no por la carne,sino por el agua y el Espíritu; Pueblo de Dios, que tiene por cabeza a Cristo muerto yresucitado; todos los que formamos parte de ese Pueblo de Dios tenemos la dignidady libertad de los hijos de Dios; la ley de este Pueblo de Dios es el mandato de lacaridad y tiene como fin extender a todos los hombres el Reino de Dios y hacerlocrecer hasta la consumación final. Esta imagen de Pueblo de Dios tiene un contenido profundamente religioso, pues es un Pueblo creado por la elección de Dios y por laalianza que él establece con los hombres. No es un término con sabor político-social,como ha querido manipular y reducir la así llamada “iglesia popular”
2
.3.
 
 El Espíritu Santo es el alma de la Iglesia
. Así como el alma da vida al cuerpohumano, así el Espíritu da vida a este cuerpo que es la Iglesia, mediante lossacramentos; además, el Espíritu Santo ilumina y guía a la Iglesia durante todos losmomentos de su caminar terreno para que permanezca fiel a las enseñanzas de Jesús,su fundador.4.
 
 Las propiedades de la Iglesia
: Esta iglesia es
una
, porque tiene su origen en laTrinidad, porque su única cabeza es Cristo, y porque está animada por un soloEspíritu; y manifiesta esa unidad en una sola fe, unos mismos sacramentos, y unamisma jerarquía. Es
santa
, porque su fundador, Jesucristo, es santo y la vivifica consu Espíritu; porque a través de los sacramentos la santifica, y porque sus frutos máshermosos son los santos. Es
católica
, porque ha sido enviada a todos los hombres,está abierta a todas las razas, lenguas y naciones, sin excluir a nadie, y porqueconserva la totalidad de la fe. Y es
apostólica
, porque por voluntad de Cristo estácimentada sobre Pedro y los demás apóstoles.5.
 
 Estructura de la Iglesia
: Cristo quiso fundar una en la que todos somos iguales por el bautismo, pero al mismo tiempo la quiso gobernada por Pedro y los demás apóstoles.La Iglesia, por tanto es jerárquica
3
, no democrática. Todos somos Iglesia y Pueblo deDios, sí, pero Cristo dio a Pedro y a los demás apóstoles la misión y la autoridad paraguiar, santificar y regir a sus hermanos. Los continuadores de los apóstoles son los
1
En la constitución sobre la Iglesia, “Lumen gentium”, capítulo II.
2
Esta iglesia popular ha intentado contraponer pueblo de Dios (laicos) y jerarquía. Esta contraposición,hábilmente manejada, lleva a identificar la Iglesia con el pueblo pobre y oprimido, y a ver en la jerarquía una sobre-estructura, frecuentemente hostil al pueblo.
3
No tengamos miedo a esta palabra tan desacreditada en algunos ambientes. Jerarquía es una palabra griegaque significa “servicio sagrado”.
 
Historia de la Iglesia P. Antonio Rivero, L. C.
3
 
obispos y sacerdotes. Por tanto, la Iglesia está formada por los ministros sagrados(obispos, sacerdotes y diáconos), por los laicos y por los religiosos.
 La misión de los pastores
es servir a sus hermanos con la Palabra, con los sacramentos y la caridad, alestilo de Cristo, que vino a servir y no a ser servido.
 La misión de los laicos,
encomunión y bajo la guía de los pastores, es participar en las realidades temporales,ordenándolas según el plan de Dios en Cristo, a fin de que su mensaje llegue ytransforme todos los ámbitos sociales.
 La misión de los religiosos
es seguir de cercalas huellas de Cristo practicando los consejos evangélicos, y de esa forma vivir consagrados a Dios, santificar a la Iglesia y dar testimonio ante el mundo de lasrealidades del Reino de los cielos.6.
 
¿Cómo mirar a la Iglesia?
Tres miradas podemos lanzar a la Iglesia:a)
 
 Mirada superficial 
: la Iglesia se presentaría como una sociedad religiosa más,entre muchas otras. Es la mirada “aséptica” del descreído, de quien no tiene fe.Sólo ve los defectos de quienes están en la Iglesia y al frente de la Iglesia. b)
 
 Mirada más penetrante
: reconocerá los valores y la vitalidad de la Iglesia.Discernirá en su unidad y universalidad un conjunto de caracteresmaravillosos. Se asombrará del poder espiritual del Papa, afirmando que suorigen, desarrollo e influjo constituyen el fenómeno más extraordinario de lahistoria del mundo. Pero todavía no va al fondo. Es la mirada del estudioso bien intencionado y honesto.c)
 
 Mirada de fe
: es la única manera de percibir el misterio de la Iglesia. Con la fedescubrimos que su origen está en Dios, que Cristo la ha enriquecido con suEspíritu y con los medios de la salvación, y que tiene por misión hacer quetodos los hombres lleguen al pleno conocimiento de la verdad y participen dela redención operada.7.
 
¿Qué es, pues, la historia de la Iglesia y las claves de interpretación?
Es unentramado de hechos humanos y divinos, en donde la silenciosa acción del EspírituSanto se combina eficazmente con la palpable libertad de los hombres. Y las clavesde interpretación de la historia de la Iglesia son éstas:
 La historia de la Iglesia sólo se entiende en función de su tarea santificadora yevangelizadora
. El Vaticano II definió a la Iglesia como
“Sacramento universal de salvación” (Lumen Gentium, 48)...”enviada por Dios, se esfuerza enanunciar el Evangelio a todos los hombres” (Ad Gentes, 1)
. Sólo a la luz de lafidelidad a esa misión cabe calificar de acertados o equivocados los hechos desus ministros y de sus fieles.
 La capacidad de errar de los hombres explica muchos episodios históricosnegativos
: las herejías, la torpe intromisión de algunos eclesiásticos en
4
Humanum fuit errare, diabolicum per animositatem in errore perseverare (San Agustín, Serm 164, 14)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->