Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Santos (2005) Legitimidad Universidad Publica

Resumen Santos (2005) Legitimidad Universidad Publica

Ratings: (0)|Views: 9|Likes:
Published by docentesxupr

More info:

Published by: docentesxupr on Nov 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2012

pdf

text

original

 
(Re) definir y (re) construir la legitimidad de la UPR 
´´
Para salir de su posición defensiva, la universidad debe estar segura que la reforma no sehace en contra de ella´´ (de Sousa Santos, 2005, p. 60)´´…la reforma de la universidad debe centrarse en el asunto de la legitimidad´´ (p. 79)
I.
 
Las tres crisis de la universidad: hegemonía, legitimidad e institucionalCrisis de hegemonía
– se refiere a la pérdida de exclusividad de la universidad como productor principal del conocimiento. La integración de nuevas tecnologías ytransformaciones socio-económicas y laborales en las últimas dos décadas sirven de contexto para el auge de instituciones de educación superior sin investigación cuyos propósitos son ensu mayoría lucrativos. La situación lleva a preguntarnos: ¿Para qué es la universidad públicahoy?
Crisis de legitimidad
– la crisis de hegemonía y la limitación histórica del acceso a launiversidad nos lleva a preguntarnos: ¿Para qué y a quiénes debe servir la universidad pública? Para atender la reconstrucción de la legitimidad en UPR de cara al futuro debemosatender en primer lugar la definición de esta universidad tomando como eje central la pregunta medular de este foro: ¿Para qué y a quiénes servimos hoy?
Crisis institucional – 
la (re)definición no es tarea fácil ya que a las crisis de hegemonía ylegitimidad se añade la crisis institucional, producto de la contradicción entre lareivindicación de autonomía y la presión por someter a la universidad a criterios deeficiencia y productividad empresarial y social (p.8). Esta contradicción se ve clara en UPR.
 II.
 
¿Quiénes pueden ser los protagonistas para reconstruir la legitimidad de laUPR?
1)
 
Propósito: Gestar un proyecto político para (re) definir y (re) construir la credibilidad de laUPR, el cual puede integrarse a un proyecto más amplio de globalización contrahegemónicade la Universidad como bien público o común.2)
 
Si bien la universidad debe ser reformada por los universitarios, el proyecto político parareconstruir la legitimidad de la UPR tiene que ser sustentado por fuerzas sociales dispuestase interesadas a protagonizarlo. (como las aquí presentes).3)
 
Un protagonista importante y reto es interesar a los propios sectores de la universidad, uncampo social muy fragmentado, a una globalización universitaria alternativa.4)
 
El segundo protagonista es el Estado o sectores del mismo, otro reto, para que opten por unaglobalización solidaria con la Universidad. Aquí es importante identificar amigos con el proyecto de la Universidad como bien público educativo y social.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Sandra Valle added this note
hhhahhahaha

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->