Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Planificación Capitulo 1

Planificación Capitulo 1

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 5,158 |Likes:
Published by api-3837253

More info:

Published by: api-3837253 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
 
PPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN 
 
CCaappiittuulloo11 CCOONNCCEEPPTTOOSSGGEENNEERRAALLEESSSSOOBBRREEPPLLAANNIIFFIICCAACCIIÓÓNN 
“ 
Cuando un barco no conoce a qué puerto se dirige,ningún viento le servirá” - Séneca -
 
 Planificar 
es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigidas al logro de objetivos por medios preferibles” Yeheskel Dror “(…)
 Planificar 
significa pensar con método, de manera sistemática y sistémica,analizar sus ventajas y desventajas; proponerse objetivos, proyectarse hacia el  futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoyson eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro (…) es un cálculo que precede y preside la acción para crear el futuro, no para predecirlo (…)” Carlos Matus
 
Son diversos los conceptos que puedenencontrarse sobre planificación, todos ellospropuestos desde diversos campos delconocimiento y de la práctica, sin embargo,al analizarlos, saltan a la vista los elementoscomunes y fundamentales que permitenentender el proceso planificador como la
posibilidad de pensar con antelación paraque, a partir del conocimiento del hoy, seconstruya una situación futura deseada, quepermita definir metas y objetivos claros, peroademás, y muy especialmente, la forma dellegar a ellos, esto es, una guía para la acción.
FUTURO DESEADOHOY
...
Desde lo anterior, se puede afirmar que planificar debe ser...1 
Compilación de revisiones bibliográficas, elaborada por Piedad Roldán Jaramillo, ND. Esp. EnAdministración de Servicios de Salud. Mgra en Salud Pública.
 
...un proceso
Un proceso, No una actividad puntual, es un conjuntode actividades continuas, organizadas y pensadaspara el logro de un objetivo, meta o propósito.Además, es un proceso recurrente, esto es “no sepuede planificar de una vez y para siempre”.
...un conjunto de decisionespara la acción
Lo anterior, implica una serie de decisionesinterdependientes y relacionadas entre sí. La primeradecisión es emprender el proceso planificador y desdeallí, aquellas relacionadas con el análisis de situación, laconfiguración de la situación esperada y el diseño delas formas para alcanzarla.La intencionalidad de la planificación debe ser eminentemente práctica, esto es, no se elaboranpolíticas, planes, programas y proyectos para redactar documentos con buenas intenciones, sino para llevarlosa cabo.
...siempre a futuro
La planificación no es, no debe, no puede ser retrospectiva o estática, es siempre a futuro, siemprehacia el logro de una “situación objetivo” o “situaciónfutura deseada”.
...dirigida al logro de objetivos
Esa situación futura representa aquello que se esperaalcanzar y debe expresarse en objetivos concretos ybien definidos, traducidos operativamente en metas,esto es, la relación de causalidad entre lo decidido(programado), lo realizado (ejecutado) y lo alcanzado(resultados).
...una clara relaciónmedios - fines
El camino hacia el logro de los objetivos, debeevidenciar la relación entre medios y fines, lo queimplica la clara definición de los recursos, normas yprocedimientos requeridos para el logro del objetivopropuesto, con coherencia, consistencia, operatividade integralidad.Lo anterior, no es garantía de productos y procesos de planificación exitosos, es sólo unamanera de pensar de forma organizada, que sumado a la búsqueda y logro de las siguientescualidades, pueden representar la eficiencia y eficacia operativa de la planificación:
-
 
Sensibilidad
para percibir y tratar los problemas,
-
 
Flexibilidad y estabilidad
en la direccionalidad de las acciones,
-
 
Adaptabilidad
para cambiar el modo de abordar los problemas y las soluciones,
-
 
Fluencia,
para convertir los riesgos en oportunidades,
-
 
Sinergia
para potenciar un proceso planificador mediante la organización, articulación ycoordinación de las diferentes acciones y actividades,
-
 
Capacidad de
análisis,
integrada a la capacidad de
síntesis
para ver y entender larelación lógica y coherente entre los problemas y sus soluciones.Con lo anterior, la mejor forma de articulación entre lo decidido y lo realizado es la posibilidadde actuar con actitud transformadora sobre la realidad y saber dar respuesta a la pluralidadde las situaciones que se afrontan. Se asume así la planificación, como un modo de actuar que emerge de la realidad, siempre
“teniendo en cuenta el modelo político de
2
 
comportamiento que resulta de la actuación de los diferentes actores sociales que no tieneniguales objetivos, ni trayectorias de estrategias de acción similares”
(Egg, Ezequiel- 1995
 ).
 
I.
 
LA PLANIFICACIÓN COMO UN PROCESO
Entender la planificación como un proceso, implica identificar las fases que debendesarrollarse para responder de manera efectiva, eficaz y oportuna a su propósitotransformador.
Puede afirmarse que el proceso planificador espera responder a las siguientes preguntas:¿Qué se quiere hacer?, ¿Por qué se quierehacer?, ¿Para qué se quiere hacer?,¿Cuánto se quiere hacer?, ¿Dónde sequiere hacer?, ¿Cómo se va a hacer?,¿Cuándo se va a hacer?, ¿A quiénes vadirigido?, ¿Quiénes lo van a hacer?, ¿Conqué se va a hacer?
Dependiendo del autor y del campo de aplicación, puedenencontrarse más o menos fases y la forma de nombrarlastambién puede cambiar, pero los
elementos siempre comunes
son: i) el punto de partida es el conocimiento de la realidad,independientemente que se llame diagnóstico, análisis desituación, línea de base o de otra forma. ii) El punto de llegadaes la evaluación, entendida como la comparación entre lasituación inicial y la situación alcanzada. El producto de laevaluación, si cumple con el propósito de entregar informaciónútil sobre una realidad transformada, puede convertirse en insumo clave para emprender unnuevo proceso planificador. Y por último están iii) los componentes intermedios, que son todosaquellos pasos que “tienden el puente” entre los dos elementos anteriores, esto es, la definiciónclara de los alcances de la planificación y de las formas concretas para lograrlos. Es laelaboración de la guía concreta para la acción.
1.DIAGNÓSTICO ANÁLISISSITUACIONAL2.ESTABLECIMIENTO DEPRIORIDADES3.DETERMINACIÓN DE OBJETIVOSY METAS4.SELECCIÓN DE MEDIOS,ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS5.PROGRAMACIÓN –PLANESDE ACCIÓN6.RECURSOS REQUERIDOS7.SISTEMA DE CONTROL DE LAEJECUCIÓN8.SISTEMAS DE EVALUACION
Esquema 1 –Fases de la planificación
En el esquema 1 se presenta una propuesta de ocho fases para el proceso de planificación,que pueden resumirse así:3

Activity (40)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
De Lorcas Zainy liked this
Alejandra Farias liked this
lazan_devers liked this
Jorge Rios liked this
Jorge Rios liked this
Ana Solis liked this
CeCi Martinez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->