Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
28Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
QuE Es Cooperacion Tecnica Internacional

QuE Es Cooperacion Tecnica Internacional

Ratings: (0)|Views: 13,708|Likes:
Published by api-3837253

More info:

Published by: api-3837253 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
Fuente: Agencia Colombiana de Cooperación Internacional -ACCI-
Doc. InstitucionalesDocumentos de trabajo Colombia Joven
Preguntas frecuentes acerca de cooperaciónInternacional aplicables a proyectos juveniles
 
 
¿Qué es cooperación técnica internacional?
Consiste en la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y socialde países en desarrollo, mediante la transferencia de técnicas, tecnologías,conocimientos, habilidades o experiencias por parte de un país o una fuente conmayor grado de desarrollo.
¿Qué es cooperación financiera no reembolsable?
Es la cooperación ofrecida por algunas fuentes mediante asignación de recursos enefectivo, con el objeto de apoyar proyectos o actividades de desarrollo. Estamodalidad de cooperación también se maneja a través de la ACCI.
¿Qué es CTPD?
CTPD es la sigla utilizada para referirse a la Cooperación Técnica entre Países enDesarrollo. Esta modalidad se presenta entre países de similar desarrollo. Tambiénse le conoce con el nombre de “cooperación horizontal” o "cooperación sur-sur".
¿Las ONGs pueden presentar proyectos directamente ante la ACCI?
La ACCI no coordina la cooperación que llega a las ONGs, debido a que lanaturaleza de esta cooperación es privada y en ella no intervienen los gobiernos. Deotro lado, la Ley 318 de 1996 estipula que la ACCI sólo se encargará de lacooperación técnica y financiera no reembolsabe cuyo destino sean entidadesoficiales.
¿La ACCI otorga becas o tiene un fondo para subsidiarlas?
La ACCI colabora en la divulgación de cursos y becas internacionales ofrecidos porlos gobiernos, sin embargo no cuenta con un fondo específico para financiar cursoso estudios en el exterior. La entidad oficial que tiene a su cargo esta función es elInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior(ICETEX), el cual cuenta con la infraestructura organizativa para tal fin. La ofertaque recibe la ACCI se compone principalmente de cursos específicos y cortos queno exceden el año de duración. De otro lado, la oferta de ICETEX es mucho máscompleta e incluye becas para pregrado y posgrado en el exterior. En todo caso, lainformación que llega a la ACCI es la misma que llega a ICETEX.
Si no da dinero, cuáles recursos ofrece la Cooperación Internacional?
 La cooperación internacional para la cual Colombia es llamativa, es conocida comocooperación técnica y financiera no reembolsable. Significa que la ayudainternacional se concentra principalmente en trasladar expertos internacionales pararealizar la transferencia de conocimientos y tecnologías requeridas para que nuestropaís acelere su proceso de desarrollo. De otro lado la pequeña porción de recursosen efectivo no reembolsables debe ser utilizada para realizar los ajustes al
 
Fuente: Agencia Colombiana de Cooperación Internacional -ACCI-
Doc. InstitucionalesDocumentos de trabajo Colombia Joven
conocimiento y las tecnologías transferidas, para adecuarlas a las condiciones delpaís. Por ello la capacitación y el entrenamiento de nacionales es el principalobjetivo hoy día .
 Ante la difícil situación económica, hasta qué punto la CooperaciónInternacional es la tabla de salvación para los departamentos ymunicipios?
En la actualidad se están desarrollado diversas iniciativas tendientes a fortalecer alos Departamentos y a los Municipios con el apoyo de la República Federal de Alemania y la Unión Europea. Las actividades que se están realizando incluyen lagestión y las finanzas, sin embargo la cooperación internacional se ubica más enproveer herramientas para mejorar el quehacer de las administraciones en lugar dela asignación de recursos.
Un municipio puede presentar un proyecto para la cooperacióninternacional?
La cooperación internacional en su evolución ha considerado orientar susactividades hacia la concepción de programa, sea este definido por variablestemáticas o regionales, buscando, atender el problema particular desde los diversosfactores que le afectan. En este sentido, el carácter interinstitucional, inclusive laparticipación del sector privado, se considera un requisito previo a la ejecución y lacual debe estar contemplada en la formulación misma del programa o proyecto. Esdecir, un Municipio puede asumir el papel de coordinador o ejecutor del programa oproyecto en el cual participan diversas entidades o municipios.
Es conveniente que una entidad presente un proyecto ante la ACCI y anteuna fuente al tiempo.?
Las funciones y labores que desarrolla la Agencia se efectúan de una maneracoordinada con las Embajadas y las Representaciones. Muchas de las acciones serealizan de forma conjunta, este es el caso de las tareas relativas a los proyectosfrente a las cuales existe una comunicación constante, tanto para la formulacióncomo para la ejecución y la sostenibilidad de los resultados. Por este motivo,recomendamos la presentación de proyectos directamente a la Agencia.
Las entidades del Estado pueden recurrir de manera directa a lasEmbajadas y organizaciones multilaterales?
El conducto regular lo constituye la ACCI, quien asegura una posición integrada denuestro país, garantiza una interlocución y una unidad de criterio, evita duplicidadde acciones y facilita la coordinación con los cooperantes. Las entidades que así lorequieran pueden contactar las embajadas para obtener información adicional sobrelas áreas de interés, los tipos de proyectos que se están apoyando en un momentodeterminado, o las capacidades de las entidades similares en los respectivos países,así como, para la exploración de aquellas líneas que manejan directamente lasEmbajadas y las Representaciones de Organismos Internacionales.
 
Fuente: Agencia Colombiana de Cooperación Internacional -ACCI-
Doc. InstitucionalesDocumentos de trabajo Colombia Joven
Es posible que la Cooperación Internacional ayude en la consecución deuna ambulancia, de un tractor o un camión para un municipio?
La cooperación internacional que gestiona la ACCI se realiza a través de proyectosde desarrollo y como tales, se orientan a contribuir en las soluciones a losproblemas identificados por los municipios en el contexto de la planificación local.En este contexto es difícil que estas solicitudes de equipos, máquinas yherramientas sean atendidas por la comunidad internacional porque los cooperantesno consideran que tengan un valor agregado importante para el desarrollo.
La cooperación internacional puede financiar proyectos para larecuperación de cuencas y tratamiento de ríos y cañadas?
 A nuestro país le corresponde presentar las prioridades que surgen de los planes dedesarrollo nacional regional y local. Esto significa que en las demandas (proyectos)que se gestionan en un momento dado, coinciden los intereses de la fuente y los denuestro país.
Qué es la ACCI?
Es la entidad oficial, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada decoordinar, administrar y promover la cooperación internacional, técnica y financierano reembolsable, que recibe y otorga el país bajo la modalidad de ayuda oficial parael desarrollo y es destinada a entidades públicas. Sin embargo, si el donante losolicita, y la ACCI considera adecuado, la ayuda puede darse a través de unaorganización no gubernamental.La Cooperación Internacional relaciona dos o más actores interesados enintercambiar conocimientos, tecnologías y experiencias, con el ánimo de colaboraren la búsqueda de soluciones mutuamente favorables. Es un instrumento propio dela política de relaciones internacionales y de relaciones exteriores de los países, quecontribuye al desarrollo de las naciones menos avanzadas.También puede ser considerada como un mercado de capitales no reembolsables,altamente competido por los países de desarrollo medio y bajo. La base real de lacompetitividad está referida, al menos, por dos aspectos: (1) ubicar en el mercadobuenos proyectos y programas y (2) garantizar las condiciones de ejecución,seguimiento, evaluación y sostenibilidad.
 
Cómo Acceder a la Cooperación Internacional
La ACCI coordina, administra y promueve la Cooperación Internacional de lasentidades públicas. En este sentido, pueden presentar solicitudes de CooperaciónInternacional a la ACCI las entidades oficiales de los órdenes nacional, regional,departamental y municipal, incluyendo los organismos descentralizados de estosniveles.

Activity (28)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
nahunvidal liked this
Douglas Marcano added this note
QUE BUENAS INFORMACIONES ESTAN EN ESTA PAJINA
Marialis Esis liked this
Marialis Esis liked this
Marialis Esis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->