Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
253Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Ratings:

4.67

(6)
|Views: 21,390 |Likes:
Published by api-3837508

More info:

Published by: api-3837508 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
Albert Ellis es el principal precursor de la TRE. Proviene de la corriente psicoanalítica,también fue conductista y se inició esta nueva forma de intervención en 1955. No sólo esuna técnica sino que llega a proponer una filosofía racional-emotiva, una filosofía prácticade la vida; un agnóstico estricto pensaría como él lo hace.
“Lo que las personas piensan-creen-sus premisas básicas, determinana o pueden generar los síntomas neuróticos o la perturbación emocional” 
Este autor considerado uno de los precursores de la terapia cognitiva o cognitivo-conductual, denomina su intervención como psicoterapia racional. Surge ante las grandeslimitaciones encontradas en el método analítico (asociación libre, análisis de sueños,transterencia, etc.) para conseguir un cambio o la curación de la perturbación emocional.Hay tres elementos básicos en el ser humano:PENSAMIENTO - EMOCIÓN - CONDUCTAde forma que sentimos y actuamos según pensamos: EL PENSAMIENTO CONDICIONANUESTRA EMOCIÓN Y TAMBIÉN LA CONDUCTA. Cambia las ideas y cambiarás lasemociones y la conducta.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA T.R.E.1. El pasado contribuye a lo que somos en el presente pero no es su causa. El pasadono existe, lo que existe es la memoria del pasado y eso es presente, porquerecordamos utilizando los esquemas del presente.
“No somos esclavos del pasado sino del recuerdo presente que tenemos del pasado” (Kelly).
LA CAUSA DE TODOSNUESTROS PROBLEMAS SON LAS IDEAS PRESENTES.2. Todo problema emocional patológico se debe a IDEAS IRRACIONALES (deasNO DEMOSTRABLES). Si existen ideas racionales, ningún acontecimiento nosllevará a un problema emocional patológico.3. Los factores de influencia genética, cultural, ambiental pueden precipitar elpensamiento irracional: son antecedente, pero no causa (de hecho las causas sonideas irracionales).Al explicar cómo las personas llegan a estar perturbadas emocional yconductualmente, Ellis nos dice que no sólo ocurre porque las personas estencondicionadas o aprendan de otras las ideas que generan trastorno, sino porqueexiste una predisposición biológica innata de la raza humana; por tanto no acaba dedespegarse del determinismo psicoanalítico incluído en el concepto de “instinto”.Para ello, siguiendo su propia estrategia de terapia, aporta diferentes pruebas:- Las principales irracionalidades humanas aparecen de una forma y otra encasi todas las personas.- Las principales irracionalildades también aparecen en los distintos grupossociales y culturales. Aunque varíe su manifestación, el dogmatismo,
1
 
absolutismo, credulidad y la exigencia con respecto a estos modelos se dade forma similar.- Muchas de estas irracionalidades van en contra de la educación social(fumar, hábitos insanos, guerras), por lo que algo habrá que nos empuja ahacerlo a pesar de todo.En definitiva, el autor se refiere al concepto de rasgo en la razahumana y por tanto, lo define como algo biológico, a lo que se da forma através del aprendizaje. Por ejemplo: existe una tendencia innata y unsoporte biológico para caminar erguidos, pero aprendemos a hacerlo mejor ymás rápido.4. Las ideas se pueden modificar del siguiente modo: 1) tomando consciencia de lasideas irracionales, 2) Enfrentándolas, 3) Revisándolas. Pero ¿Dónde está ladificultad entonces?
“ Muchos prefieren morir antes que pensar” (Bertrand Rusell) 
.Entendemos aquí por pensar el cuestionarse lo que consideramos como cierto. ¿Porqué se mantienen si con causa de perturbaciones emocionales y problemas? A) Sonreforzadas por estereotipos culturales en la adquisición del lenguaje y las asumimosacríticamente (están presentes en canciones, cuentos, refranes); una idea repetidacontinuamente por todos se vuelve acrítica: P. Ej: Recordar el efecto causado por lapublicidad que es repetitiva y familiar. B) A veces ser irracional es premiado: si digolo que dicen todos estoy adaptado y si critico, soy rebelde y un inadaptado social. P.Ej: Los ataques de histeria con ganancia secundaria. C) Procura relajación ytranquilidad inmediata. P. Ej: Echar la culpa a los demás. D) Por falta de conscienciade la irracionalidad: habría que plantearse toda la irracionalidad de la cultura y ellosólo es posible con una gran esfuerzo y seguridad personal.Sintetiza él mismo la teoría de la siguiente forma:
“ Las personas tienen millares de ideas irracionales y filosofías propias que inventan de forma creativa, las mantienen dogmáticamente y se perturban estúpidamente por ellas. Pero podemos agrupar fácilmente estos millares de ideas en unas pocas categorías generales. Después de hacer esto y de buscarlas activamente podremos con relativa facilidad encontrarlas, mostrarlas a las personas perturbadas y enseñarles también la manera de poder atenuarlas” 
(pg. 18-19Manual de TRE 1981).Por tanto, a consecuencia de nuestras tendencias innatas y adquiridas, controlamosnuestras emociones mediantes unos valores y creencias básicas: la forma en que interpretoo considero los acontecimientos me llevan a reaccionar de determinada forma. A-B-C - D-E,donde A-B-C es la teoría y D-E resume el procedimiento terapéutico:A: Acontecimiento o experiencia activadora (sucede algo: tienes un examen o tupareja llega tarde a una cita)B: (Believes) CreenciasC: Consecuencia emocional y/o conductual (tus reacciones ante el suceso: nervios oinsomnio en el primer caso y enfado y malhumor en el segundo)D: Disputa o enfrentamiento con la creencia irracional del paciente.E: Efecto que se sigue de la filosofía racional.
“Observando que C sige casi inmediata y directamente a A, tú (y otro) erróneamente tiendes a pensar que A causa C. La TRE afirma que esta conclusión es falsa puesto que la consecuencia no es causa de A, sino de tu creencia sobre A” 
(tu interpretacion y valoración
2
 
del acontecimiento A). De esta forma,
“las cosas que ocurren no son las que te perturban,sino la opinión que tienes de ellas”.
Cada vez que piensas, estás valorando.FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DE LA T.R.E.Epícteto (filósofo griego)
“los hombres no son perturbados por los acontecimientos sino por las opiniones que se derivan de dichos acontecimientos”.
1. EPISTEMOLOGÍA (Tª DEL CONOCIMIENTO)Para Ellis la mejor forma de adquirir conocimiento es el método científico, es decir,tener argumentos observables. De esta forma, todo lo que no tenga argumentos, todacreencia sin prueba es irracional. El pensamiento está al servicio del hombre y su comentidoes ser feliz; dado que todo pensamiento irracional es inútil, hay que rechazarlo. Así, todo loque hagas negativo (p.ej. una rabieta) es añadir una pérdida a la pérdida.2. DIALÉCTICA (MODO DE RAZONAR)La mayor parte de las personas razona de forma ilógica y esto lleva a problemasemocionales. Por el contrario, pensar racionalmente dificulta llegar a malestar emocional(sentimientos extremadamente perturbadores).3. VALORESLa existencia se basa en el interés personal y de los demás en la medidaqueinteresan a tus intereses (hedonismo racional) que guarda similitudes con el planteamientode Maquiavelo ¿Cuales son estas similitudes y la gran diferencia? Maquiavelo no tiene encuenta el interés de los demás en ningún momento, no tiene en cuenta el futuro, aunque esmás racional que el ID de Freud que no mira al futuro ni calcula las consecuencias,dejándose llevar por las aspiraciones inmediatas. El hedonismo racional busca el presentecon el futuro equilibrados, haciendo un cálculo “hedonístico”. Así, si renuncio el presentepara el futuro, estoy desaprovechando el primero y si sólo miro el presente estoysacrificando el futuro. La vida es corta y no hay evidencia de vida futura., por tanto,disfruta al máximo ahora pero teniendo en cuenta que ello no te impida disfrutar en elfuturo. Los fines de su filosofía son :- Sobrevivir- Alcanzar una vida satisfactoria- Juntarse a toros que te sean convenientes para vivir mejor- Desarrollar y mantener una vida que a corto y largo plazo nos proporcione lasmayores satisfacciones posibles.De esta forma, todo aquello que potencia estos valores es racional y todo lo que lorestringe es irracional.4. ÉTICALas relaciones con los demás deben basarse en la razón, anticipándose a lasconsecuencias de la acción. Así, lo que es ético o no depende de las circunstancias: NO HAYPRINCIPIOS ABSOLUTOS DE ÉTICA. Creer en absolutos crea ansiedad, hostilidad eintolerancia y si tratas mal a los demás, provocas revancha y eso te perjudicará. Actúasegún te gustaría que te trataran: es la norma de la reciprocidad por razón de laconveniencia. UN ACTO ES ÉTICO CUANDO NO DAÑA A LOS DEMÁS NI A UNOMISMO. Ellis se declara a sí mismo humanista.
3

Activity (253)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jessy Jara liked this
Carol Nava liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Katita Tablas liked this
isaquito liked this
Jackeline Carol liked this
Ytzel Ponce liked this
Pilar Aymachoque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->