Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MENENDEZ Colonialismo Neocolonialismo y Racismo

MENENDEZ Colonialismo Neocolonialismo y Racismo

Ratings: (0)|Views: 1,498|Likes:
Published by Magda Cm

More info:

Published by: Magda Cm on Nov 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
HISTORIA DE LA TEORÍA ANTROPOLÓGICADepartamento de Ciencias AntropológicasFacultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires
Material de circulación interna de la cátedra de Historia de la Teoría AntropológicaPágina 1
Eduardo Menéndez
“COLONIALISMO, NEOCOLONIALISMO, RACISMO”
En:
Índice
, N° 6, 1969. Pp. 72-94.
1. INTRODUCCIÓN
La hipótesis central de este trabajo consiste en plantear que el llamadoNeocolonialismo, que aparece generalmente descripto como unacontinuación y/o etapa particular del desarrollo capitalista, mantiene en suscaracterísticas estructurales los emergentes de las relaciones colonialesestablecidas a lo largo de todo el período anterior. En consecuencia aparecen,manifiesta o encubiertamente, de modo directo o latente, los rasgos de dichasrelaciones, que comenzaron a ser analizadas por nosotros en un trabajoprevio.
(*)
Correlacionada con esta hipótesis tratamos de analizar y precisarque dichas relaciones coloniales operan en lo que es denominado comoNeocolonialismo o Neoimperialismo, a partir de las situaciones específicasde las áreas particulares en las que ocurre, las cuales implican diferentesprocesos de relaciones histórico-sociales con el fenómeno imperialista, que elefecto de simplificación que genera dicho fenómeno tiende a enmascarar ydeformar.El análisis del proceso colonial es necesario no solamente paraestablecer el marco situacional de las teorías antropológicas y sus emergentesracistas y etnocéntricos, sino que lo consideramos en su elaboraciónconceptual parte constitutiva de las interrelaciones en la medida que elmismo ha sido construido a partir de documentación antropológica y deanálisis científico-sociales y políticos elaborados desde las metrópolis sobreel Tercer Mundo.
(*)
Ver: Menéndez, Eduardo: “Colonialismo y Racismo: Introducción al análisis de las teoríasracistas en antropología “.
 Material digitalizado por la cátedra deHistoria de la Teoría Antropológica para usoexclusivo de esta asignatura. La numeración delas páginas no coincide con la del textooriginal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->