Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Documento de Capacitacion

Documento de Capacitacion

Ratings: (0)|Views: 11 |Likes:
Published by Angel Chamuco

More info:

Published by: Angel Chamuco on Nov 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/11/2011

pdf

text

original

 
tiene un significado másamplio. En general, sehabla de capacitacióncuando el trabajo tiene uncontenido intelectual bas-tante importante. La capa-citación es, además, unaobligación laboral de laempresa.La capacitación consiste enuna serie de actividades pla-neadas y basadas en las nece-sidades de la empresa que seorientan hacia un cambio enlos conocimientos, habilidadesy aptitudes de los empleadosque les permitan desarrollar sus actividades de manera efi-ciente.
 
Capacitar implica proporcionar al trabajador las habilidades yconocimientos que lo haganmás apto y diestro en la ejecu-ción de su propio trabajo. Esosconocimientos pueden ser devarios tipos y pueden enfocar-se a diversos fines individualesy organizacionales.
 
Una palabra muy utilizadacuando se habla de capacita-ción es
"adiestramiento".
Por adiestramientoentenderemos losiguiente:el adiestramientobusca desarrollar habilidades y des-trezas de carácter prepon-deramente físico, es decir,de la esfera psicomotriz.
 
El adiestramiento se im-parte principalmente aobreros y empleados quemanejan máquinas y equi-pos mediante un esfuerzofísico.
 
Fíjate en que el conceptode capacitación incluye alde adiestramiento, pero
¿QUÉ
ES
 
CAPACITACIÓN
?
COMPONENTES DEL
 
DESARROLLO
 
HUMANO
Los principales componentes ,que se deben prestar atenciónpara una efectiva toma de deci-siones en capación y/o entrena-miento del recurso humano enlas empresas son:
1. Productividad: se refiere a la
que genera trabajo, la produc-ción por cada colaborador, laproducción por cada hora traba- jada, o cualquier otro tipo de indi-cador de la producción en funcióndel factor trabajo.
2. Equidad: se refiere a la igualdad
de oportunidades, se deben elimi-nar todas las barreras económi-cas, políticas, de modo que todosdisfruten de dichas oportunidadesy beneficiarse con ellas.
3. Potenciación: el desarrollo de-
be ser efectuado por las personasy no sólo por ellas. Es preciso quelas personas participen plena-mente en las decisiones.
   U   N   I   V   E   R   S   I   D   A   D    R   A   F   A   E   L    L   A   N   D    Í   V   A   R 
23
DE
 
OCTUBRE
 
DE
2010
ADMINISTRACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS
HERRAMIENTAS PARA
 
LA
 
CAPACITACIÓN
CONTENIDO MARCO
 
TEÓRICO
:
¿QUÉ ES
 
CAPACI-TACIÓN
?
1
COMPONENENTESDEL
 
DESARROLLO
 
HUMANO
2
FORMAS DE
 
DE- SARROLLO
 
HMA-NO
2
CAPACITACIÓN EN
 
 SÍ
3
COMPORTAMIEN-TO
 
DE
 
LOS
 
COLA-BORADORES
 
3
FINALIDAD DE
 
LA
 
CAPACITACIÓN
4
PLAN DE
 
CAPACI-TACIÓN
 
4
Ojo
“La capacitación se
refiere a las técnicas,instrumentos y meto-dologías que coadyu-van al cumplimientode las actividades y objetivos de la capaci-
tación” 
 
PASOS DEL
 
PLAN
 
DE
 
CAPACITACIÓN
5-8
 
ADIESTRAMIENTOAcción destinada a desarrollar habilidades y destre-zas del colaborador, con el propósito de incrementarla eficiencia en su puesto de trabajo, preponderante-mente físico, desde este punto de vista se imparte acolaboradores operativos u obreros par el uso demaquinas y equipos.En un caso extremo, el adiestramiento consiste ensólo unas pocas horas o minutos de enseñanza porel jefe inmediato que se limita a darle a los colabora-dores un bosquejo esquematizado de cómo debeoperar en su puesto de trabajo (por ejemplo operaruna máquina). En el lado opuesto hallamos el adies- tramiento consistente en cursos formales destinadosa crear especialistas calificados en el transcurso deunos años.FORMACIONSignifica el proceso integral del hombre, adquisiciónde conocimientos, fortalecimiento de la voluntad, ladisciplina del carácter y la adquisición de todas lashabilidades que son requeridas para el desempeñode los puestos o cargos.Incluye acciones educativas que buscan preparar yformar al colaborador para desenvolverse en su me-dio y para el ejercicio de una profesión en un deter-minado mercado laboral, sus objetivos son amplios ymediatos, es decir a largo plazo.La formación y perfeccionamiento del colaboradorconsiste en un conjunto de actividades cuyo propósi- to es mejorar su rendimiento presente o futuro. Au-mentando su capacidad a través del mejoramientode sus conocimientos, habilidades y actitudes.LA CAPACITACIONIncluye el adiestramiento, pero su objetivo principal esproporcionar conocimientos, en los aspectos técnicosdel trabajo. Fomentando e incrementando los conoci-mientos y habilidades necesarias para desempeñar sulabor, mediante un proceso de enseñanza-aprendizajebien planificado. Se imparte generalmente a emplea-dos, ejecutivos y funcionarios en general cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual, preparándolos para des-empeñarse eficientemente; en síntesis podemos afir-mar que toda empresa o institución debe orientar la
“capacitación para la calidad y la productividad”.
 LA ESPECIALIZACIONTiene por finalidad incrementar y mejorar los conoci-mientos técnicos de los colaboradores con estudiossuperiores, es decir a los recursos humanos con ins- trucción profesional. La especialización genera nuevoscambios, mayor operatividad y eficiencia, a través decapacitación y entrenamiento formativo del profesio-nal.
FORMAS DEL
 
DESARROLLO
 
HUMANO
Página
2
 
HERRAMIENTAS PARA
 
LA
 
CAPACITACIÓN
 
La capacitación es un proce-so educacional de carácterestratégico aplicado de ma-nera organizada y sistémica,mediante el cual los colabo-radores adquieren o desarro-llan conocimientos y habili-dades específicas relativasal trabajo, y modifica susactitudes frente a los que-haceres de la organización,el puesto o el ambiente labo-ral.Como componente del pro-ceso de desarrollo de losrecursos humanos, la capaci- tación implica porun lado, una sucesión defi-nida de condiciones y eta-pas orientadas a lograr laintegración del colaboradora su puesto de trabajo, y/ola organización, el incre-mento y mantenimien- to de su eficiencia, así como su progreso personaly laboral en la empresa, y,por otro lado un conjuntode métodos, técnicas y re-cursos para el desarrollode los planes y la implanta-ción de acciones específi-cas de la organización parasu normal desarrollo desus actividades.En tal sentido la capacita-ción constituye factor im-portante para que el cola-borador brinde el mejoraporte en el puesto o car-go asignado, ya que es unproceso constante quebusca la eficiencia y lamayor productividad en eldesarrollo de sus activida-des, así mismo contribuyea elevar el rendimiento, lamoral y el ingenio creativodel colaborador.
CAPACITACIÓNCOMPORTAMIENTO DE
 
LOS
 
COLABORADORES
 
1.Transmisión de informaciones:
el elemento esencial en muchos programas de capacitación es el contenido: dis- tribuir informaciones entre los capacitados como un cuerpo de conocimientos. A menudo, las informaciones songenéricas, referentes al trabajo: informaciones acerca de la empresa, sus productos, sus servicios, su organiza-ción, su política, sus reglamentos, etc. Puede comprender también la transmisión de nuevos conocimientos.
2.Desarrollo de habilidades:
sobre todo aquellas destrezas y conocimientos directamente relacionados con el des-empeño del cargo actual o de posibles ocupaciones futuras: se trata de una capacitación a menudo orientado demanera directa a las tareas y operaciones que van a ejecutarse.
3.Desarrollo o modificación de actitudes:
por lo general se refiere al cambio de actitudes negativas por actitudesmás favorables entre los colaboradores, aumento de la motivación, desarrollo de la sensibilidad del personal degerencia y de supervisión, en cuanto a los sentimientos y relaciones de las demás personas. También puede invo-lucrar e implicar la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, ante todo, relacionados con los clientes o usuarios.
4
.Desarrollo de conceptos:
la capacitación puede estar conducida a elevar el nivel de abstracción y conceptualiza-ción de ideas y de filosofías, ya sea para facilitar la aplicación de conceptos en la práctica administrativa o paraelevar el nivel de generalización, capacitando gerentes que puedan pensar en términos globales y amplios
Página
3
 
ADMINISTRACIÓN DE
RECURSOS HUMANOS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->