Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Nacionalismo e Identidad: un dilema cultural

Nacionalismo e Identidad: un dilema cultural

Ratings: (0)|Views: 525|Likes:
Breve introduccion al nacionalismo mexicano, su origen, desarrollo y caida. Se analizan las teorias propuestas por la antropologia para lograr la unidad nacional, el elemento primordial en todo proyecto de Estado-Nación, igualmente se estudia el discurso político sobre las etnias y el dilema entre lo tradicional y moderno.
Breve introduccion al nacionalismo mexicano, su origen, desarrollo y caida. Se analizan las teorias propuestas por la antropologia para lograr la unidad nacional, el elemento primordial en todo proyecto de Estado-Nación, igualmente se estudia el discurso político sobre las etnias y el dilema entre lo tradicional y moderno.

More info:

Published by: Jorge Alberto Mordaz Barea on Nov 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/26/2013

pdf

text

original

 
 JORGE ALBERTO HERRERA BAREA.
NACIONALISMO E IDENTIDAD: UN DILEMA CULTURAL
.
Introducción.
La figura de la nación domina toda la historia contemporánea. Admiradao criticada, la nación es la referencia obligada de todas lasconstrucciones poticas modernas. Ella fue, y continúa siendo aundonde se intenta superar la justificación suprema de la existencias deestados independientes. La soberanía de la nación es el primer axiomade toda legitimidad política moderna. A pesar de las múltiples críticas deque ha sido objeto y de los muchos conflictos provocados por ella, noexiste aún un modelo alternativo al ideal del Estado-nación que noslegaron las revoluciones de finales del siglo XVIII.
1
 El nacionalismo tiene profundas raíces en América latina. En unaprimera forma contribua la rebelión contra España y Portugal acomienzos del siglo XIX
2
justifica la constitución de los nuevos estadosindependientes en la América independiente en el primer tercio del sigloXIX
3
. El término nacionalismo se define como un principio que afirmaque la unidad política y nacional debería ser congruente, en un modomás analítico, el nacionalismo antecede a las naciones, las naciones noconstruyen estados y nacionalismos, sino al revés.
4
En este sentido, elnacionalismo es una expresión profunda, aunque a menudo maligna, dela identidad humana, una fuerza negativa, pero también positiva. Estanto una expresión de amor como de odio; Es un elemento fundamentalde la vida política moderna y de las relaciones internacionales.
5
En estos breves párrafos se explica de manera precisa el dilema delnacionalismo, como una doctrina
6
formadora de naciones, de Estados-naciones, y sobre todo de ciudadanos pertenecientes a determinadopaís, una doctrina que se convierte en la pieza principal para sustituir atoda cultura predecesora, así como de aquella identidad cultural
1
Guerra Xavier-Francois, p.7 en Inventando la nación, 2003.
2
Thomas E. Skidmore, Peter H. Smith, Historia contemporánea de América Latina,“América latina, Estados Unidos y el mundo”, p.396.
3
La independencia aparece como una “emancipación nacional” largamente anunciadaprovocada por distintos factores.
4
Hobsbawn, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, p.17-19.
5
William Pfaff, La ira de las naciones, 1994, p.11
6
El nacionalismo no es una ideología porque no posee universalidad. Es imposible sernacionalista a secas. Sin embargo el nacionalismo ocupa el terreno moral y emocionalque corresponde a la ideología política. En William Pfaff, La ira de las naciones: lacivilización y las furias del nacionalismo. 1993, P.12.
 
presente en un país. Enfoquemos este problema en el contextomexicano, donde los embates de la modernidad tienen eco desde elsiglo XIX hasta mediado del siglo XX.
Nación, Identidad y Nacionalismo: un breve acercamiento.
La nación y la identidad nacional son complejos integrados por una seriede elementos interrelacionados de tipo étnico, cultural, territorial,económico y político-legal, representan lazos de solidaridad entre losmiembros de comunidades unidas por recuerdos, mitos y tradicionescompartidos, que pueden encontrar expresión en Estados propios, peroque no tienen nada que ver con los vínculos exclusivamente legales yburocráticos del Estado.
7
Lo que se ha propuesto como cultura nacional en los diversos momentosde la historia mexicana puede entenderse como una aspiraciónpermanente por dejar de ser lo que somos. Ha sido siempre un proyectocultural que niega la realidad histórica de formación mexicana y, portanto, no admite la posibilidad de construir el futuro a partir de estarealidad.
8
El mexicano recuerda su pasado, lo investiga, lo escribe, lolee, pero no para asumir y construir a partir de él un proyecto histórico,sino para exorcizarlo. Para la nación mexicana las etnias de origenmesoamericanas, aún siendo presente, son parte de ese pasado que hayque exorcizar. El estado posrevolucionario, concibió la educación comoel medio más adecuado para dicho exorcismo.
9
La nación ha combinado 2 tipos de dimensiones: la cívica y territorial porun lado y la étnica y genealógica por otro, este caráctermultidimensional ha convertido a la identidad nacional en una fuerzaflexible y duradera en la vida y política de nuestro días y ha permitidoque se fusione con otras ideologías y movimientos influyentes sin perdersu carácter propio.En México, hablar de “cultura nacional” y de la “identidad del mexicano”suele ser muy común. Constantemente hacemos referencia a ellas yhasta disertamos en cuanto a su contenido. Sin embargo, existe lacerteza de que la complejidad de tales concepciones no pocas veces
7
Smith, Anthony, La Identidad Nacional. Ed. TRAMA, 1997, PP.14-16.
8
Bonfil Batalla, Guillermo, 1994, P.106
9
Martín Castillo, Manuel, 2008, P.50.
 
conduce a conclusiones y por tanto a una vaga comprensión de losfenómenos sociales que intentan explicar.
El nacimiento de una nación
y su Estado, es condicn previa alestablecimiento del nacionalismo; México se “hizo nación” en el marcode un difícil proceso histórico que además de responder acontradicciones internas propias de dicho trance, obedeció a otras detipo externo que tenían que ver con el surgimiento de los nacionalismosde la época moderna.
El proyecto nacionalista tenía como primerobjetivo hacerse un lugar en la cultura universal y a la vez exaltar loselementos aunticamente originales y nacionales, buscaban ladiferenciación frente a las otras especificidades culturales.
El proyecto nacionalista poseía el carácter de unificador, lograr unamasa homogénea de personas que compartan un pasado en común, unaidentidad como elementos que pertenecen a una comunidad, país ysociedad. De allí se deriva la idea de lograr una identidad mexicanausando elementos que entren en el imaginario colectivo de la gente.Aquella memoria histórica que hemos adquirido. Pero la cuestión es quetales elementos de homogenización poseen ciertas contradicciones muymarcadas, pero que dieron pie a la identidad del mexicano.
El problema de la identidad mexicana.
El problema de la identidad comienza a manifestarse en nuestrasociedad a través de las llamadas “crisis de identidad”, este términoviene a especificar aquel proceso en el cual los individuospertenecientes a un país se encuentran en una constante interaccióncon medios de comunicación, los cuales promueven valores ytradiciones occidentales o en su caso anglosajonas. En nuestra sociedad
10
Muñiz García Elsa, “identidad y cultura en México: Hacia la conformación de unmarco teórico conceptual” en IDENTIDADES Y NACIONALISMOS, 1993. P.13.
11
Es importante distinguir el termino nación de nacionalidad, el primero remite a unaunidad política, cultural y social, donde coexisten grupos étnicos, un lenguaje e historiacompartida, el segundo se refiere a los grupos étnicos que aspiran a tener unaorganización política y autónoma acorde a su idiosincrasia.
12
Muñiz García Elsa, “identidad y cultura en México: Hacia la conformación de unmarco teórico conceptual” en IDENTIDADES Y NACIONALISMOS, 1993. P.17.
13
Muñiz García Elsa, “identidad y cultura en México: Hacia la conformación de unmarco teórico conceptual” en IDENTIDADES Y NACIONALISMOS, 1993. P.25.
14
Según el Dr. David Brading en su libro Orígenes del nacionalismo mexicano, existen3 elementos, entre esos elementos podemos nombrar el lenguaje el cual es el principalinstrumento de comunicación, la Historia oficial que es el generador de la concienciadel ciudadano, la religión un punto mediático en las aspiraciones de unidad, en el casomexicano el guadalupanismo es de los instrumentos principales para forjar la identidadmexicana etc.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->