Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
175Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Necesidades Humanas

Necesidades Humanas

Ratings:

4.85

(13)
|Views: 42,767 |Likes:
Published by api-3840351
Un articulo interesante sobre las necesidades humanas y su funcionamiento
Un articulo interesante sobre las necesidades humanas y su funcionamiento

More info:

Published by: api-3840351 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
1. INTRODUCCIÓN.
El estudio de la satisfacción de las necesidades humanas ha dado lugar a laelaboración de teorías y de investigación, que sería suficiente para constituir unaciencia por si sola. Dado que la atención de enfermería se interesa básicamente porla mejora en la calidad de vida del ser humano, las necesidades del mismoconstituyen el eje alrededor del cual gira toda la dinámica de la Atención.
2. ESTRUCTURA DEL SER HUMANO.
El ser humano, además de constituir un sistema abierto tiene una estructuracompuesta por un cuerpo o físico y energético. El cuerpo o yo psicológico y el cuerpoo yo espiritual. Cualquiera que sucede en estos cuerpos tiene una repercusión sobreel resto de los cuerpo de la estructura en sí.No sólo existe repercusión de una estructura en relación a las otras, sino queademás, tiene influencia directa sobre el medio ambiente y a su vez el medioambiente también es capaz de modificar el funcionamiento de la estructura por lotanto cabe contemplar este fenómeno desde el punto de vista estructural, funcional yde proceso.Estructural:Unión cuerpo físico, psicológico y espiritual.Funcional:* Finalidad - Cada uno de estos cuerpos tiene una finalidad específica para mantenersu estructura.* Función - Cada una de los cuerpo tiene su propia función de:- Nutrición- Eliminación- Estimulación- Crecimiento* Necesidades - Son diferentes y específicas para cada cuerpo o dimensión.La persona por su naturaleza está animada por un movimiento que la impulsaconstantemente a interactuar con su entorno para protegerse o sacar las energíasque necesita para su desarrollo y actualización.
3. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS NECESIDADES.
· "Es un requisito absoluto para la supervivencia tiene que ver con la existenciamisma.· "Definimos necesidad y el proceso asociado como la manifestación en el organismode un dísconfort, sentido o no, de una condición interna necesaria para el buenfuncionamiento del organismo, que desencadena la puesta en marcha de procesospsicológicos y fisiológicos que se traducen en comportamiento particulares, conobjeto de establecer un contacto con el entorno para extraer, de forma simbólica y/oreal, la energía, la información o la materia capaz de calmar el disconfort"· "Necesidad es definida como la demanda que siente una persona, la cual cuandoestá satisfecha se abandona o disminuye su sufrimiento inmediato o mejora susentido inmediato de adecuación o de bienestar "
 
· "Es una necesidad vital, es decir todo aquello que es esencial al ser humano paramantenerse vivo o asegurar su bienestar"La persona posee mecanismos de autorregulación que nos informan constantementedel grado de amenaza y de satisfacción de sus necesidades cada componente de lapersona posee algunos de estos mecanismos: El dolor, la hipertermia... sonmecanismos físicos, - la tristeza la alegría, el miedo ... son mecanismos afectivos, - elaferrarse a las creencias, valores, religión... son mecanismos espirituales. Tambiénpodemos afirmar que cada persona tiene una percepción subjetiva de susnecesidades, de su importancia y del grado óptimo de satisfacción.Para la escuela humanista, las razones que motivan a una persona a actuar paracubrir necesidades son a la vez internas y externas, conscientes o inconscientes yestá asociado a la satisfacción de las necesidades.3.1. Reagrupación de las necesidades.Clasificación de las necesidades humanas desde la perspectiva del Caring J. Watson(1985) y desde la teoría de la motivación de Abraham Maslow.1. Necesidades situadas en la base de la Jerarquía(Necesidades biofísicas)N. Alimentarse e hidratarseN. EliminarN. RespirarSon las necesidades de Supervivencia.2. Necesidades psicofísicasN. Actividad/InactividadN. SexualidadSon las necesidades funcionales.3. Necesidades situadas en el alto de la Jerarquía (Necesidades psicosociales)N. LogroN. IntegraciónN. PertenenciaN. ActualizaciónSon las necesidades de búsqueda de crecimiento. Jerarquización N.H. El Caring. Jean Watson (1985)5. Actualización.4. Estima y aprecio.3. Amor y pertenencia.2. Seguridad.1. Necesidades fisiológicas.3.2. Jerarquía de las necesidades humanas en la teoría de la motivación de Maslow.En la jerarquía de las necesidades intervienen varios niveles.Para Maslow las primeras son de supervivencia. - Las fisiológicas, las asociados a laseguridad física y psicológica, las asociadas con el amor y a la pertenencia y lasligadas a la auto-estima.
 
Las segundas las llama meta-necesidades. - Están asociadas a la autorrealización, laactualización del yo.Las personas manifestamos un infinito número de necesidades, y existen, variasformas de reagrupar las necesidades, nos basaremos en la reagrupación de lasnecesidades realizada por Abrahán Maslow. Todas ellas son estudiadas desde unaperspectiva holística y dinámica.Las necesidades humanas pueden ser estudiadas desde una perspectivapsicofisiológica, esta orientación es muy útil para comprender los aspectos primariosy secundarios de cada necesidad.En la teoría de Watson se da importancia a las influencia de las emociones en lacobertura de las necesidades fisiológicas. La necesidad es la puerta de entrada pararelacionarse con el entorno, ya sea físico o humano. En función de las necesidades asatisfacer estas relaciones adoptan formas diferentes. Además podemos ver elcarácter inseparable de la persona y su entorno, sin el cual no podría existir ya quees de ese entorno de donde saca las energías físicas, psicosociales y efectivasindispensables para sobrevivir.
3.2.1. Las necesidades fisiológicas.
Entre estas necesidades las más potentes son la de respirar, dormir, el hambre, lased, otras son menos evidentes como gustar, sentir, ser acariciado. Estas son lasmás dominantes de todas, esto significa que en condiciones de extremainsatisfacción cuando varias necesidades de esta categoría son descuidadas, lamotivación para satisfacerlas llega a ser predominante. Ejemplo- cuando hay unhambre extrema toda la conciencia de la persona está orientada a satisfacer estanecesidad. Todas las facultades del organismo se ponen en movimiento para satisfacerla, lossentidos, la inteligencia, las emociones se ponen en marcha como instrumentos parallegar a cubrir la necesidad, el resto de las capacidades de la persona se relegan y sedejan de lado, sí la persona tiene mucha hambre soñará con alimentos, recordarácomidas anteriores, reaccionará únicamente ante la comida y deseará solamentealimentos.Para la persona que presenta una necesidad dominante de tal potencia incluso sufilosofía y valores pueden cambiar. Cuando una necesidad está satisfecha apareceotra y la primera pierde su importancia.
3.2.2. La necesidad de seguridad.
Podemos agrupar en esta categoría: - Estabilidad, dependencia, protección, ausenciade miedo, ausencia de ansiedad y de caos, estructura, orden, leyes.En el niño se manifiesta por que él quiere la rutina, constancia, estructura. En eladulto se manifiesta en la búsquedas de seguridad en el trabajo, adquisición de unsalario estable, seguro de salud, seguro de desempleo.
3.2.3. Necesidad de amor y pertenencia.
La persona necesita la relación con los amigos de tener un amor, una esposa, unniño. Necesita afecto, sueño con tener un lugar en un grupo, tener una familia ydespliega sus energías para satisfacer sus necesidades.Esta categoría de necesidades permite comprender la importancia que algunos

Activity (175)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jass' Lugo liked this
Michaels Diaz liked this
Lacasito Blanco liked this
Lacasito Blanco liked this
Hazel Scarlett added this note
Muy Interesante... Soy estudiante de Arquitectura en Rep. Dom. y me gustaria saber cuales son tus fuentes?... en quienes te basas para relaizar este documento? Estoy haciendo mi proyecto de grado y esa informacion me seria muy valiosa... Por favor escribeme hazel.scarlett@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->