Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Caracteristicas de La Sociedad Venezolana

Caracteristicas de La Sociedad Venezolana

Ratings: (0)|Views: 427 |Likes:
Published by victor_torrealba51

More info:

Published by: victor_torrealba51 on Nov 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/20/2014

pdf

text

original

 
Caracteristicas de la sociedadVenezolana.
Las clases sociales del siglo XIX son elproducto de una serie de factoresimportantes, tanto económicos y políticoscomo históricos, que de una forma u otrainfluyeron en la formación y procesoevolutivo que sufren a lo largo de nuestrahistoria.Debemos tomar en cuenta los siguientesaspectos:1) La economía del país. En un principio estase basó en una relación de dependencia conEspaña, que mantuvo el monopolio de todointercambio de mercancía que se realizara enel país.2) La organización política de Venezuela,que durante los pri meros años de vidarepublicanaestuvo completamente al servicio de la clasedominante, compuesta por un pequeño grupode terratenientes-latifundistas3) Producto de la inequilibrada distribuciónde los factores de la producción, las clasessociales dominantes absorben más de lamitad del gasto total en todos los productosbásicos, condenando de esta forma a lostrabajadores y clases dominadas a una vidaprecaria.4) El aislamiento económico, que condujo ala exaltación de lo regional y se sintetizó enla figura del caudillo regional. Como es desuponerse, este aislamiento fue en contra dela integración de los sectores populares y lasclases dominantes y por el contrario remarcósus diferencias
Universidad Fermín ToroEscuela de Relaciones IndustrialesCabudare
 — 
Edo. Lara
LA SOCIEDADCOMTEMPORANEA EN LAACTUALIDAD
INTEGRANTESGiannina Menecola C.I. 21.059.563Estefanía Gutiérrez C.I. 20.501.570Victor Torrealba C.I. 19.355.605Rodner Crespo C.I. 20.320.153Sección M-913
 
La Sociedad actual deVenezuela
Al igual que ocurre en la evolución política yeconómica de Venezuela, su dinámica socialha estado fuertemente condicionada por elimpacto de la actividad petrolera. Por estarazón, los principales cambios ocurridos enla estructura social venezolana, se relacionanen mayor o menor medida, con el papelprotagónico jugado por el Petróleo en la vidanacional.
La evolución de la estructurasocial venezolana.
Desde 1945 y hasta hoy, la poblaciónvenezolana no ha cesado de aumentar, comoconsecuencia de la elevación del crecimientodemográfico que ha sido consecuencia de ladesaparición del paludismo y otras endemiasy epidemias, y de un aporte significativo deinmigración europea y latinoamericana.
La Población de Venezuela en laactualidad.
Los resultados del censo constituyen la másimportante fuente para analizar la estructurademográfica de la sociedad venezolana. ElXIII Censo de Población y Viviendacomprendió dos operativos, el CensoGeneral, que arrojó 23.054.210 habitantes, yel Censo de las Comunidades Indígenas, enel cual se registraron 178.343 habitantes yactualmente se culmina el procesamiento detodas las variables investigadas. Esto implicaun total de 23.232.553 personas residentes enel país para el momento del Censo 2001.
Principales problemas Socialesde la Venezuela de hoy.
Al inicio del siglo XXI, la sociedadvenezolana ofrece un cuadro variado ycomplejo especialmente por los hábitos ytensiones de la sociedad urbana. Laevolución de la dinámica social en lasúltimas décadas se ha caracterizado por elpredominio de la vida urbana, fenómenoinseparable de la actividad petrolera, que hafavorecido el crecimiento anárquico de lasprincipales ciudades venezolanas.
REALIDAD CULTURAL.
Cualquier sociedad para desarrollarse en suambiente natural particular y, a demás,reproducirse y perdurar en el tiempo,necesita producir una gran cantidad deconocimientos sobre su mundo y, a la vez,elaborar sistemas sofisticados y complejos deorganización social. Sin estos elementos,ninguna sociedad conseguirá sobrevivirmucho tiempo y quedaría reducida a ungrupo de personas sin orden ni sentido, a unaaglomeración de personas diferente quecasualmente se encuentran en el mismo sitioy que poco después vuelven a ser solamenteindividuos y no sociedad .
INFLUENCIA CULTURAL.
La palabra cultura significa cultivo yaplicada al hombre podemos decir que lacultura es el cultivo de las facultadeshumanas. Desde la aparición del hombreexiste la cultura pero cada pueblo y cadaépoca tiene su cultura. La historia nosdemuestra que en todas las épocas haexistido la cultura y que en cada lugar lacultura tiene sus variantes. El medioambiente influye sobre el hombre y elhombre se ha ido adaptando a cada uno delos diferentes medios ambientales.
 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
fernandeskarlab liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->