Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Definición de contabilidad, tipos de inventario

Definición de contabilidad, tipos de inventario

Ratings: (0)|Views: 12,569|Likes:
Published by Alexis Reyes

More info:

Published by: Alexis Reyes on Nov 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/15/2013

pdf

text

original

 
Definición de contabilidadLa contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones mercantiles de unnegocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de lacontabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguensusnegociosmediante datos contables y estadísticos. Estosdatos permiten conocer la estabilidad y solvencia de lacompañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias delasventas,costosy gastos genérales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de laempresa.4. Objetivos de la contabilidadProporcionar información a: Dueños, accionistas,bancosgerentes, con relación a lanaturalezadelvalor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por elnegocios. Sin embargo, su primordial objetivos suministrar información razonada, con base en registros técnicos, delas operaciones realizadas por un ente privado o público.Para ello deberá realizar:
Registros con bases en sistemas y procedimientostécnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
Clasificar operaciones registradas como medio paraobtener objetivos propuestos.
Interpretar los resultados con el fin de dar informacióndetallada y razonada.Con relación a la información suministrada, esta deberácumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar ala administraciónintrínseca la planificación, toma de decisiones y controldeoperaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida laorganizaciónde la empresa.Financiero: proporcionar información a usuarios externosde las operaciones realizadas por un ente,
 
fundamentalmente en el pasado por lo que también se ledenomina contabilidad histórica.IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:Para evaluar realmente la importancia que tiene lacontabilidad es necesario evaluar la importancia tanto delas superaciones normales de la empresa así como lasnecesarias para llegar a ciertos objetivos existe unadiferencia entre la importancia que tiene desde el punto devista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan losestados financieros y por que control de las obligaciones acargo de la empresa.La base de este punto es el resultado de la aplicacióncorrecta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cadauno de los renglones como son el activo, el pasivo y elcapital.Teoría del cargo y del abonoSe refiere al efecto que tienen las transaccionescomerciales sin alterar laecuación patrimonial. Cadatransacción afecta el balance, cambia los valores en el patrimonio, pero sin alterar la igualdad de la ecuación.En cada una de esas transacciones, actúan por lo menosdos cuentas.Existen siete tipos de transacciones que siguen la teoría delcargo y del abono.
 Aumento de un activo; aumento de un pasivo
 
Este tipo detransacciónes muy frecuente, ya que seorigina con todas las compras a crédito realizadas y  préstamos obtenidos.1- Caso de las compras a crédito: Se adquiere una comprade unactivo fijodepreciables (mobiliario, vehículo,s.equipos,edificio,etc) o no depreciables(terreno); peroaumenta un pasivoque sería "Cuentas por pagar", cuentaque indica la obligación que tiene laempresa.2- Caso del préstamo: Un préstamo es una cantidad dedinero que pide la empresa a algún prestamista o tambiéncomo un crédito cedido por un banco, aumentando lacuenta "Caja" o también la cuenta "Banco" y que debe ser  pagado por la empresa en un plazo determinado, estacuenta sería "Préstamos por pagar". Esta cuentanormalmente es pagada con garantías ( intereses ).
 Aumento de un activo; aumento de capital 
Este tipo de transacción se da sólo cuando el dueño oalgunos de los socios de la empresa hacen un aporte inicialo algún aporte adicional a la empresa. Aquel aporte,generalmente, es depositado en un banco, aumentando lacuenta del mismo nombre ("Banco") por el monto delaporte y aumentando el capital de la empresa.
 Aumento de un activo, disminución de otro activo
Una transacción de este tipo se produce cuando hay una permuta de activos, es decir un cambio de un activo por otro activo de igual valor que el anterior. Ocurre cuandohay cobros a clientes, compras al contado y depósito dedinero en una cuenta corriente bancaria.1- Cobros a clientes: Al cobrar a un cliente una determinadacantidad de dinero, aumenta la cuenta "Caja" uocasionalmente "Banco", pero la cuenta "Cuentas por cobrar" se verá disminuida o eliminada totalmente ya quelos cobros fueron realizados.2- Compras al contado: Es cuando la empresa paga alcontado sea en efectivo o en cheque, la compra de otroactivo del mismo valor que la cantidad pagada. En este

Activity (46)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Vale Gordillo liked this
Gabyzú Muciño liked this
Noel Zantiago liked this
Eleazar Poma liked this
Vallejo Riqui liked this
Elias Suarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->