Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
caracteristicas sexuales secundarias

caracteristicas sexuales secundarias

Ratings: (0)|Views: 2,227|Likes:
Published by David Sanchez
caracteristicas sexuales secundarias segun tanner, desarrollo de los adolescentes ,
caracteristicas sexuales secundarias segun tanner, desarrollo de los adolescentes ,

More info:

Published by: David Sanchez on Nov 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
122
ActaPediátricadeMéxico
Volumen 22, Núm. 2, marzo - abril, 2001
ADOLESCENCIAADOLESCENCIAADOLESCENCIAADOLESCENCIAADOLESCENCIA
A
CTA
P
EDIATR
M
ÉX
 
2001; 22(2): 122-127
Características sexuales secundarias
D
R
. R
AÚL
C
ALZADA
L
EÓN
,* D
RA
. M
ARÍA
 
DE
 
LA
L
UZ
R
UIZ
R
EYES
,* D
RA
. N
ELLY
A
LTAMIRANO
B
USTAMANTE
*
*Servicio de Endocrinología, Instituto Nacional de Pediatría.
Correspondencia 
: Dr. Raúl Calzada León. Instituto Nacional de Pe-diatría. Insurgentes Sur 3700 C. Col. Insurgentes Cuicuilco, México,04530, DF.Recibido: julio, 2000. Aceptado: noviembre, 2000
RESUMEN
Durante la pubertad ocurren diversos cambios en las carac-terísticas somáticas que permiten identificar a distancia alindividuo con plena capacidad reproductiva y diferenciar lossexos como parte de un proceso filogenético que asegura lareproducción de la especie. Estos cambios, conocidos comocaracterísticas sexuales secundarias, varían en intensidadentre una población y otra; las descritas para la poblaciónanglosajona no forzosamente corresponden a las de la po-blación mexicana, particularmente la indígena.
Palabras clave
: Pubertad, características sexuales secun-darias, menarquia.
I
NTRODUCCIÓN
La pubertad, como fenómeno biológico, psicológicoy social, presenta características singulares; en condi-ciones fisiológicas se produce el dimorfismo más acen-tuado de nuestra especie, es decir, la respuesta especí-fica ante un mismo estímulo en cada género, que deter-mina un fenotipo somático y funcional particular, res-ponsable de condiciones metabólicas y del desarrollode características sexuales secundarias propias de cadagénero.Al iniciarse el período inmediato anterior a la adquisi-ción de la capacidad reproductiva, ocurren modificacio-nes somáticas que no afectan al proceso intrínseco de lareproducción, pero permiten identificar con certeza y adistancia a los individuos maduros y distinguir a los sexos,cuando aparecen un tamaño, aspecto, proporcionalidad,olor y sonido peculiares y propios de la especie, del géneroy de la etapa de maduración; el objeto de esto es asegurar
ABSTRACT
During puberty, somatic characteristics appear with thepurpose of long distance identification of the individuals withplenty reproductive capacity and to distinguish male fromfemale, as part of filogenetic process to assure the speciereproduction. These changes, known as secondary sexualcharacteristics, show different intensity between onepopulation and another, and those described for North-Europeans differ from the expressed in Mexican population,particularly in indigen people.
Key words
:
 
Puberty, secondary sexual characteristics,menarche.
que la conducta y la oportunidad de apareamiento secorrelacionen con el grado de maduración gonadal y de lagametogénesis. En el sexo masculino la potencia y pro-fundidad de la voz, el aroma apócrino, el desarrollo demasa muscular, la velocidad de crecimiento y el desarrollode vello en regiones visibles como la cara, el cuello y lasextremidades, permite reconocer a distancia el macho po-tencialmente fértil; la distribución de la grasa, el aromaapócrino, la modificación del centro del equilibrio para ladeambulación bípeda y el desarrollo de las mamas permi-ten identificar a la hembra fértil. Estos cambios se debena diferencias cualitativas y cuantitativas de la produccióny respuesta hormonal.Los cambios puberales se presentan en todos los in-dividuos, cuando se alcanza un gradiente de madura-ción, composición corporal y proporcionalidad simila-res, e independientes de la edad cronológica.La intensidad de las manifestaciones puede variarentre una población y otra. Los parámetros de referen-cia derivan de poblaciones del norte de Europa, pero enla población indígena de Latinoamérica existen varia-ciones probablemente debidas en parte a la adaptaciónal ambiente y a nutrición diferente.
1
El primer evento del proceso puberal parece deber-se a que la corteza suprarrenal alcanza una madura-ción que le permite desarrollar la zona reticular y con-
 
123
ActaPediátricadeMéxico
Volumen 22, Núm. 2, marzo - abril, 2001
C
ARACTERÍSTICAS
 
SEXUALES
 
SECUNDARIAS
vertirse en productora de andrógenos, especialmentede
5
esteroides (dehidroepiandrosterona [DHEA] ysulfato de DHEA) desde los seis o siete años de edadósea, sin cambios en la producción de cortisol. Estafase del desarrollo adrenal, denominado adrenarca, sedebe a un aumento en la actividad de la enzima 17-20liasa y en menor grado de la 17-
α
hidroxilasa, depen-dientes del citocromo P
450
17. Se desconoce si existeuna regulación independiente de la propia glándulaadrenal que ponga en marcha la adrenarca, pero noparece que la prolactina, las gonadotropinas hipofisiariasni los esteroides sexuales estén involucrados. Laadrenarca es responsable del inicio de la aceleraciónde la velocidad de crecimiento, de la maduración ósea,de la aparición de vello púbico y posteriormente del axilary del cambio de aroma de la transpiración. Probable-mente también esté involucrada, al menos parcialmen-te, en el cambio de sensibilidad hipotalámico y el iniciodel patrón secretor pulsátil de la hormona hipotalámicaliberadora de gonadotropinas hipofisiarias (GhRH).Estas fases del desarrollo fueron descritas por Tannery Marshall, en población anglosajona, pero se aplicanpor lo general a todas las poblaciones, aunque puedenexistir variaciones menores en cada una de ellas.Los caracteres sexuales secundarios, como el creci-miento del vello corporal y facial, aumento del tamaño delos genitales externos, aumento de la gravedad de la voz,desarrollo del tejido muscular y el crecimiento de los túbulosseminíferos se deben a la acción de la testosterona, quepuede iniciar el proceso de espermatogénesis.
2,3
Según Tanner y Marshall, la desviación estándar dela edad de comienzo del desarrollo puberal es de alre-dedor de un año y el tiempo medio para llegar desde lafase II mamaria hasta la menarquia es de dos a tresaños. Cada fase del desarrollo puberal es independien-te de las otras; el vello axilar suele aparecer alrededorde la fase IV del vello púbico, pero puede preceder a suaparición. El desarrollo mamario transitorio en adoles-centes puede coincidir con la fase IV genital.
S
EXO
 
MASCULINO
La evaluación de la maduración del sexo masculinose basa en el desarrollo de los caracteres sexuales se-cundarios del desarrollo testicular y de la eyaculación.
4
Las distintas etapas de la maduración de los genitalesy del vello púbico se muestran en el cuadro 1 y en lasfiguras 1 y 2.
4
La primera manifestación de la pubertad en el sexomasculino es el crecimiento del testículo debido al de-sarrollo de los conductos seminíferos. Esto es seguidode la aparición del vello púbico y del crecimiento delpene. El crecimiento del vello axilar ocurre general-mente dos años después de la aparición del vello púbicoy va seguido de la aparición del vello facial.
4
El crecimiento del testículo puede medirse por pal-pación comparativa con el orquidómetro de Prader, queconsiste en un conjunto de modelos elipsoides, de volu-men conocido. Otro modelo es la rejilla de elipsoides,diseñada por los Dres. Paulino Álvarez Navarro y Car-los Robles Valdés y utilizadas en el Instituto Nacionalde Pediatría para medir el volumen testicular en niñosmexicanos.
Figura 1
.
 
Características del desarrollo genital en varones de acuer-do con Tanner (96).
 
124
ActaPediátricadeMéxico
Volumen 22, Núm. 2, marzo - abril, 2001
C
ALZADA
L
EÓN
 
Y
 
COLS
.
Los cambios de la voz aparecen en la fase avanzadadel crecimiento genital en varones; en mujeres, desdeel inicio de la pubertad. La próstata y las vesículasseminales empiezan a crecer a partir del comienzo deldesarrollo testicular.
5,6
Aumenta la pilosidad en otras regiones corporales:a.Cara anterior del tórax, a nivel pectoral, y poste-rior del tórax a nivel lumbar y sacro. En los varo-nes la cantidad y pigmentación del vello son habi-tualmente más acentuadas que en las mujeres desu misma familia.b.En la cara se pigmenta el vello en la regiónnasolabial (bigote), tres años después de iniciadala fase acelerada y final de la pubertad; cerca deun año después lo hace a nivel de la rama ascen-dente del maxilar superior (patillas); finalmenteaparece en la rama horizontal de la mandíbula (bar-ba) y región anterior y superior del cuello alrede-dor de los 18 a 25 años.
Figura 2
.
 
Características del desarrollo del vello púbico en varo-nes y mujeres de acuerdo con Tanner (96).
Figura 3
.
 
Características del desarrollo mamario en mujeres deacuerdo con Tanner (96).
c.En las axilas empieza a aparecer vello escaso ydelgado a nivel de la línea media axilar; posterior-mente se engruesa y pigmenta más; alcanza lalínea lateral de las axilas. Tanner ha denominadoa estas etapas como II y III, respectivamente.d.El vello que constituye las cejas tiende a engro-sarse y crecer muy lentamente y continúa duran-te toda la vida.e.Aparece vello en los hombros y parte superior dela espalda y ocasionalmente en los brazos y losmuslos.f.Aparece vello escaso y poco engrosado a nivelde la primera falange de los dedos de las manos yde los artejos de los pies.En el varón generalmente ocurre una maduraciónmamaria incompleta y transitoria que alcanza los estadiosII o III descritos para las mujeres por Tanner; se la deno-mina ginecomastia puberal y se debe a que una propor-

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Amarilis May Olan added this note|
jaja
Fernando Samano liked this
Gisell Rodelo liked this
Andrea Rangel liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->