Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Gnosis Egipcia IV

Gnosis Egipcia IV

Ratings: (0)|Views: 128|Likes:
Published by kabballerodelagruta

More info:

Published by: kabballerodelagruta on Nov 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
1
 
GNOSIS EGIPCIA TOMO 4
DECIMOTERCER LIBRO
 
2
 Hermes Trismegisto a Taht:El Nous Universal o el Espíritu Santificante
Hermes:
El Nous oh Taht procede del ser mismo de Dios en tanto que se pueda hablar del ser de Dios;sea como sea el Nous se conoce así mismo íntegramente.Por ello el Nous no es distinto del ser de Dios; emana de esta fuente como la luz emana del sol.El Nous de los hombres es bueno. Por ello algunos hombres son dioses; su estado humano está muypróximo al estado divino. El buen Demonio ha nombrado a los dioses hombres inmortales y a los hombresdioses mortales.En los seres desprovistos de razón el Nous es la naturaleza. Allí donde hay un alma hay un Nous al igualque por todas partes donde hay vida hay un alma. Pero las almas de los seres desprovistos de razón sonsolamente vida sin Nous. Sin embargo el Nous es el bienhechor de las almas humanas las trabaja y lasforma en pro del bien.En los seres desprovistos de razón el Nous actúa de acuerdo con el carácter natural; en las almas de loshombres sin embargo actúa en oposición.Sufrimiento y deseo atormentan al alma desde su entrada en el cuerpo; efectivamente sufrimiento y deseose expanden en el cuerpo densificado como un fuego o ensombrece al alma, la sumerge.Si el Nous puede tomar la dirección del alma proyecta su luz sobre ella y se opone así a sus tendenciasnaturales. Al igual que un buen médico cauteriza o corta del cuerpo lo que está enfermo así el Nous hacesufrir al alma extirpando la codicia causa de su estado mórbido.La gran enfermedad del alma proviene de que reniega de Dios de hay su pensamiento erróneo que hacenacer el mal sin suscitar nada bueno.Por ello combatiendo esta enfermedad el Nous devuelve el bien al alma como el médico devuelve la salud alcuerpo.Las almas humanas que no son guiadas por el Nous están en la misma situación que los animalesdesprovistos de razón. En efecto el Nous actúa de acuerdo con ellas y deja en libertad a sus deseos cuyaviolencia les arrastra y les mantiene desprovistas de razón.Así como los seres desprovistos de razón no cesan en abandonarse a sus pasiones y a sus deseosdesaforados, no están jamás saciadas de sus pecados; sin embargo los efectos sin razón de las pasiones ylos deseos son un mal inconmensurable.Dios ha colocado ha estas almas bajo el implacable rigor de la ley con el fin de que se vuelvan conscientesde su maldad.
Taht:
Todo esto padre no esta en contradicción con lo que tú me has dicho ya del destino. Si un hombreestá predestinado a cometer adulterio sacrilegio u otro crimen ¿será pues castigado teniendo en cuenta queactúa bajo la imperiosa coacción de la fatalidad?.
 
3
Hermes:
todo hijo mío es la obra del destino y nada de lo que concierne a las cosas materiales ni bien nimal ocurre fuera de él. Es igualmente por el destino que quien quiera que realice lo bello y el bien sufra lasconsecuencias; por eso cada uno actúa y adquiere la experiencia según la naturaleza de sus actos.Pero dejemos el pecado y el destino, de los cuales ya hemos hablado. Hablemos ahora del Nous de la formaen que opera diferentemente en los hombres y en los seres desprovistos de razón en quienes sus efectosbenefactores no pueden manifestarse en tanto que él apaga las pasiones y los deseos de los hombres.Entre estos últimos hay que distinguir a los que poseen el Nous y a los que no están unidos a él.Todos los hombres están sometidos al destino al nacimiento y al cambio.Todos los hombres soportan pues los imperativos de su destino pero los que siguen a la razón les guía elNous y no lo soportan de la misma manera; como se han desligado de lo que es malo no lo perciben comoun mal.
Taht:
¿qué quiere decir padre? : ¿aquel que comete el adulterio no es malo, el asesino no es malo ytodos los demás no son malos?.
Hermes:
Hijo mío aquel que tiene la razón como guía conocerá el sufrimiento unido al adulterio y a lamuerte como el adultero y el asesino aunque no cometan ni adulterio ni asesinato. Es imposible escapar alcambio como no se puede hacer al nacimiento pero quien posee el Nous puede liberarse del mal.Por eso hijo mío he escuchado en todo momento la palabra del buen demonio. Si la hubiese escrito hubieserendido un gran servicio al genero humano. Ya que solo él hijo mío penetrando todas las cosas como hijoúnico de Dios ha pronunciado palabras verdaderamente divinas.Así le oí decir una vez que todo lo creado es uno, en particular los seres descarnados dotados deinteligencia y que vivimos de una fuerza potencial de una fuerza activa y de un principio de eternidad. Poresto el Nous es bueno al igual que el alma que emana de él.En consecuencia las cosas del Espíritu no están divididas y el Nous que es el alma de Dios reina sobretodas las cosas puede realizar lo que él quiere.Reflexiona sobre esto y lleva lo que acabo de decir a la pregunta que me has dicho anteriormente sobre eldestino y el Nous. Si renuncias a la vana polémica comprenderás hijo mío que el Nous el alma de Dios reinaen verdad sobre todo: sobre el destino sobre la ley, sobre el resto y que nada le es imposible; él puedesustraer al alma humana del destino como someterla sí ella falta a su deber. Tales son las excelentespalabras que ha pronunciado el buen demonio.
Taht:
Son palabras divinas verdaderas y luminosas Padre. Pero aclárame aún de lo que sigue: has dichoque el Nous de seres desprovistos de razón actúan según su naturaleza y en concordancia con susinstintos. Pienso que el instinto de los seres desprovistos de razón es pasión (Pathos). Si el Nous opera enconcordancia con los instintos y que aquí son pasiones el Nous ¿no se vuelve también pasión porque estáafectado por Taht Pathos? .
Hermes:
Muy bien hijo mío tu pregunta es sutil y es justo que te responda.Todo lo que en el cuerpo es inmaterial esta sometido al Pathos (sufrimiento) y es en sentido estricto élmismo pasión (Pathos). Todo lo que engendra el movimiento es inmaterial. Todo lo que se mueve es cuerpo.Lo inmaterial es el mismo movido por el Nous. Y ese movimiento es pasión (Pathos).Los dos están pues sometidos al sufrimiento (Pathos) tanto lo que engendra el movimiento como lo que estámoviéndose, el primero porque impone el movimiento el segundo porque está sometido al impulso delmovimiento.Cuando el Nous se desata del cuerpo se desata también del sufrimiento (Pathos, pasión). Tal vez es mejordecir hijo mío que nada está sin Pathos (sufrimiento) que todo está sometido a ello. El termino "Pathos"(sufrimiento) no corresponde en nada a "sufrimiento soportado". El primer concepto es activo el segundopasivo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->