Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
8Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de laboratorio: Ensayo de metalografía

Informe de laboratorio: Ensayo de metalografía

Ratings: (0)|Views: 519|Likes:

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: Oliver Javier Polo Mejia on Nov 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
Ensayo de dureza
*Silvana Briñez Fernández, ** Oliver Polo* Estudiante de Ingeniería Mecánica, Código: 200033565** Estudiante de Ingeniería Industrial, Código:
Profesor: Jaime mesa 
Laboratorio de Ciencia de los Materiales Universidad del Norte Fecha (21-10-2010)Barranquilla-Colombia 
 __________________________________________________________________ 
Resumen
El objetivo principal de este informe es analizar la dureza de algunos materiales muyimportantes en la ingeniería (bronce, acero estructural, acero templado entre otros),mediante la realización de tres tipos de ensayos de dureza que son: Dureza Brinell,Dureza Rockwell y Dureza Vickers, los cuales son los más utilizados por sueficiencia y fácil realización. Cada uno de estos ensayos consistió básicamente entratar de penetrar el material con un indentador hecho de un material con alto grado dedureza como el acero de alta dureza o diamante, para ello se aplicó una cargaespecífica para cada ensayo. Obteniendo algunos datos y aplicando una serie defórmulas se halló un valor aproximado de la dureza de cada uno de los materialescon los que experimentamos.
 
Abstract
The main objective of this report is to analyse the hardness of some very importantmaterials in engineering (bronze, structural steel, hardened steel among others)through three types of hardness testing are: Brinell hardness, Rockwell hardness andVickers hardness, which are the most frequently used by efficiency and easyrealization. Each of these tests consisted basically try to penetrate the material with anindenter made of a material with a high degree of hardness as steel of high hardnessor diamond, so a specific load for each test was applied. Getting some data andapplying a series of formulas hallo an approximate value of the hardness of each of thematerials with which we experience
.
 
Keywords:
Dureza,
Dureza Brinell, Dureza Rockwell, Dureza Vickers, Indentador,Acero de Alta Resistencia, Diamante.
 
 _____________________________________________________________________ 
 
1. Introducción
La dureza de un material es laresistencia que opone a la penetraciónde un cuerpo más duro.La resistencia se determinaintroduciendo un cuerpo de formaesférica, cónica o piramidal, por el efectoque produce una fuerza determinadadurante cierto tiempo en el cuerpo aensayar. Como indicador de dureza seemplea la deformación permanente(plástica).
Cabe mencionar que los tres tipos deensayos de dureza más importantes son:
dureza rockwell, dureza Brinell y durezavickers, ya que por su fácil realización yconfiabilidad son los que más se utilizanen la industria.En el presente informe se darán aconocer las pautas, procedimientos yresultados del ensayo de dureza. Losdiferentes pasos que se realizan en elensayo de dureza, se hacen a partir delas normas ASTM para metales. Lascuales se encargan de establecer cuálesson las normas a seguir para que serealice con éxito cada paso ejecutado,sin poner en riesgo el proceso, ni laprobeta del material que va a seranalizada.El objetivo principal de este ensayo, esdeterminar dureza de algunos materialesy analizar qué aspectos influyen en ladureza de estos.
2. MetodologíaMateriales:
Varilla de Bronce: De esta seobtuvo la probeta que se utilizópara las distintas pruebas dedureza 
Alúmina: Fue necesariapulir las piezas en estepolvo de 0,3 micras conayuda de la maquinapulidora.
Equipos:
Micrómetro: Fueron empleadosestos equipos a la hora de medirlas profundidades y radios en ladureza vicker y brinell.
Micro-durómetro: Fue empleadopara realizar la prueba de durezavicker ya que esta necesitaba
 
cargas pequeñas y también paraayudar a medir los diámetros delas muesca dejadas por la pruebade dureza Brinell que seencontraban a escalamicroscópica.
Durómetro Rockwell: Este fueempleado en la realización de ladureza rockwell, debido a queestas necesitaban cargas que elmicro-durómetro no sería capazde producir. Y además fueutilizado para realizar apenetración para la durezaBrinell.
Pulidoras: Fue necesario utilizareste equipo para pulir la probetapor 3 minutos ya que esta pudohaberse oxidado.
Procedimiento:
Para la realización de esta experienciade laboratorio primero hicimos unapequeña capacitación acerca de losmétodos de cómo obtener la dureza deun material es decir las normas ASTM
 (
ASTM E18 para dureza rockwell, ASTME10 para dureza Brinell, y ASTM E384vickers) luego de esto se utilizó undurómetro para medir las durezaRockwell y la dureza brinell; Pudimosobservar que la Rockwell arrojaba el datoen la pantalla del equipo, en el caso delBronce se utilizó la escala rockwell E,utilizada para materiales blandos,aplicando una carga de 100 Kg yutilizando como indentador una e
sfera
de acero f = 1/16 „‟
, mientras que elensayo de dureza Brinell se aplicó unacarga de 177,5 kg durante un tiempo de12 segundos. Más tarde se midió conayuda del microscopio y micrómetros losdiámetros generados para la prueba dedureza Brinell y así introduciendo estosdatos en la ecuación correspondienteobtener los valores de la dureza Brinell.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->