Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Jornadas de Comunicación Política 2.0 UC3M

Jornadas de Comunicación Política 2.0 UC3M

Ratings: (0)|Views: 920|Likes:
Published by María Fuentemilla
Retos para ganarse la cabeza y el corazón de los votantes: conclusiones sobre la 3ª Jornada de Comunicación Corporativa en la Universidad Carlos III de Madrid, este año centrada en la Comunicación Política 2.0.
Retos para ganarse la cabeza y el corazón de los votantes: conclusiones sobre la 3ª Jornada de Comunicación Corporativa en la Universidad Carlos III de Madrid, este año centrada en la Comunicación Política 2.0.

More info:

Categories:Types, Reviews
Published by: María Fuentemilla on Nov 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/23/2011

pdf

text

original

 
Retos para ganarse la cabeza y el corazón de losvotantes
Conclusiones rápidas en torno a la política, la sociedad española, las redessociales, la comunicación y el periodismo.
El pasado 11 de noviembre se celebró en el Aula Magna del Campus deGetafe de la Universidad Carlos III de Madrid la tercera edición de las Jornadas de Comunicación Corporativa, este año bajo el título“Comunicación Política 2.0”. Desde las 9 de la mañana hasta las casi 7 de latarde expertos en el análisis de la comunicación política, asesores políticos,investigadores y profesores expertos en el tema y los encargados delcommunity management de los principales partidos políticos ofrecieron alos asistentes varias de las claves y secretos de la gestión de perfiles públicos y políticos en redes sociales.
1)La mayoa de los votantes no se encuentra en las redessociales. Ni los asesores de comunicación ni los propiospoticos tienen todaa claro el modelo de gestn ni laverdadera utilidad de estas herramientas.
La política 2.0 no tiene todavía un futuro claro en España y
 
no existe,principalmente, por falta de transparencia en las organizaciones. La mayoríade los votantes, como los asesores políticos reconocieron, no se encuentrani se expresa en las redes sociales. Las campañas en los mediostradicionales y los meetings son todavía necesarios para llegar a la mayorcantidad posible de gente y que los partidos vean, por lo tanto, devuelta así en un mayor porcentaje la inversión y el esfuerzo económico que supone lapublicidad. Políticos y usuarios (personas y no simples perfiles) coinciden enque la misma política y la reflexión tienen que realizarse, en primer lugar,fuera de las redes sociales, aunque estas sean un buen complemento.
2)La reputacn de un político es creada por los propiosusuarios. Su equipo se encargará de dirigirla hacia la sendacorrecta.
Los políticos pueden comunicar su mensaje y exponer sus teorías, pero sonlas personas quienes constituyen, en torno a ellos, su paradigma mental. Laconstrucción de la marca personal y de la reputación comienza en elreceptor: cuánto conoce el sujeto, cuánto lo valora, las conclusiones quesaca cuando otras personas le cuentan que piensan de él... En resumen, laexperiencia directa marca la reputación y los comentarios la condicionan.Las redes sociales son como una cafetería en la que todo el mundo puedeescuchar de lo que se habla, sólo con aproximarse a la conversación. La redy sus usuarios son capaces de recordar errores y fallos pasados, puedenexagerarlos y utilizarlos como argumento en cualquier debate. A pesar detodo, una buena gestión de comunicación puede convertirlos en algopositivo para el potico, como es dicil que ocurra en los mediostradicionales. Son las ventajas y desventajas de la inteligencia virtual y la
 
gestn del conocimiento compartido que se realiza en Internet. Encualquier caso, la audiencia puede estar ahora mucho mejor informada, siasí lo desea. En muchas ocasiones las redes políticas únicamente recibenfeedback entre los propios militantes. Por ejemplo, el afiliado que sigue en Twitter a Rajoy, seguirá también a su asesor, y además de retwittearles,producirá información positiva en el mismo sentido. El reto consiste en salirmás allá de ese círculo de confianza. Llevan desde 2006 intentándolo ytodavía el porcentaje de éxito es muy escaso.
3)Los políticos tienen miedo a las redes sociales. Muy pocossaben gestionarlas. La red no está hecha a la medida de lospolíticos oportunistas.
Para los políticos las redes sociales suponen en primer lugar, un ahorro enlos costes publicitarios. Es necesario que tanto políticos como asesores seancapaces de fijar unos objetivos claros que justifiquen la presencia en lasredes, para que s tarde puedan segmentar su blico y utilizar enconsecuencia las herramientas disponibles. No vale con justificarse en lapresencia del adversario. Como uno de los ponentes apuntó, la estrategia seresumia en las 3P: propósito, política y participación. JoAntonioRodríguez Salas, alcalde de Jun y Patxi López fueron dos de los modelosmarcados. También se compararon las cuentas de Esperanza Aguirre yRubalcaba, basando el éxito de la primera en la cercanía de sus mensajes,que “parecen escritos por ella”.
4)Si la democracia es un diálogo, la potica tiene que serconcebida como conversación. La política 2.0 no sirve paraganar votos, sino para hacer entender que los partidosescuchan y que les importa lo que los ciudadanos comentan.
La palabra que define la comunicación política es la conversación. Internetha supuesto una vuelta a la raíz auténtica de la democracia. Estas durasdeclaraciones han sido, aunque parezca mentira pronunciadas por losmismos asesores. Sabiendo por tanto, que la apariencia es lo único queparece importar, como siempre y tal y como sucede en la vida real, elempeño de los usuarios por retomar el origen de la democracia deberealizarse con más intensidad. Será una lucha entre millones de usuarios ycientos de expertos, en la que no por ello se tenga que olvidar la base deuna conversación, de cualquier diálogo: el respeto. La educación, el respetode las opiniones diferentes y el derecho a expresarlas tendrán que ser elinicio de cualquier debate. Los trolls y demás personajes cibernéticos serán,al no ser tenidos en cuenta, un ruido de fondo incomprensible y lejano, nadarepresentativo del comportamiento deseado por la mayoría.
 
5)Internet no es otro medio de comunicación más, es un mediode interacciones, capaz de generar expectativas ysatisfacerlas, crear identidad y trasladarla a la verdaderarealidad. Los comentarios son la base de la comunicación enlas redes sociales.6)Las redes sociales ya no son una opción para los políticos.Hay que estar en ellas sí o sí.
Estar en internet es algo imprescindible para estar en la agenda política,sobre todo para los partidos pequeños. En este nicho, encuentran el espacioque no les prestan los medios tradicionales y pueden afrontar encondiciones más o menos igualitarias la lucha contra los mayoritarios. Lasconsignas de partido no tienen el mismo efecto en la red. Aún así lasdesigualdades en Internet también existen e incluyen a los propios partidos,pero puede ser la misma actividad política quien pueda recortarlas. La redpuede ser el reflejo de parte de esa democracia teórica que no conseguimosaplicar. Ser conscientes de la existencia de la brecha digital es algo muypositivo, sobre todo para crear estrategias especialmente orientadas a sueliminación; por ejemplo en las zonas rurales, núcleos pequeños o elfomento de la discriminación positiva de la mujer en circunstanciasconcretas.
7)La comunicación política en redes sociales ha supuesto uncambio de modelo.
Hemos cambiado el modelo unidireccional en el que los políticos eran losúnicos protagonistas, por el bidireccional en el que también recibencomentarios, los tienen en cuenta en sus programas, interactúan... Lasupremacía de lo visual y la fijación por este formato es otra de las actualestendencias. Ahora una imagen no vale más que mil palabras; ahora vale,por lo menos, un millón. La política no es uno de los temas preferidos por losespañoles, por lo que trata de mezclarse con temas lúdicos para serconsumida. Este fenómeno podría denominarse
“la dictadura delentretenimiento”.
El escenario también ha cambiado: ha pasado de serun teatro (en el que los propios políticos tenían la sensación de estarinterpretando un papel y el público sólo aplaudía) a una exposición de 360º(vida privada y familia incluidas).
8)Antes de iniciar una estrategia política hay que tener encuenta tres puntos fundamentales: a la gente no le gusta la

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->