Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Periodicos Murales 1

Periodicos Murales 1

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 16,236 |Likes:
Published by api-3847409

More info:

Published by: api-3847409 on Oct 18, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
P
ara hacer realidad un sueño no basta pensar sóloen él. Hace ocho años, luego de recibir una in- vitación del Ministerio de Comunicaciones pararealizar un diagnóstico sobre los medios, surgió la in-quietud de involucrarlos directamente en los procesosde trabajo que se desarrollaban en nuestra institucióneducativa. Luego de muchas búsquedas para lograr in- volucrar a los directivos y maestros, nos apropiamos deuno de los muros del colegio para poder expresar deotra manera, para leer y ser leídos, para interactuar conPara los niños fue no- vedoso encontrar sus es-critos plasmados en elperiódico escolar, y para los padres y maestros el orgu-llo de ver sus progresos. Así, propusimos involucrarlocon todas las áreas de estudio para destacar el trabajoen el aula y para lograr articular los demás proyectos dela institución, porque
Huellitas 
no es un medio cerradosino una herramienta de trabajo abierto a las diferentesnecesidades escolares y a las propuestas que se quieranplantear e innovar en él.
Huellitas 
creció con la integración de las cinco sedescon las que cuenta hoy la Institución Educativa Distri-tal Britalia, pero a pasar de haber querido integrar elejercicio comunicativo de los niños con los estudiantesde secundaria, se nos presentaron algunas dificulta-des, como que nuestros niños se sintieron desplazados y ya no era igualmente significativo porque habían co-sas que proponían sus compañeros grandes que ellosno comprendían.el otro desde lo que cada uno puede crear; así nació elperiódico mural que aún hoy se mantiene y se realizasemanalmente, en un ejercicio donde maestros y es-tudiantes llegan a un acuerdo para plantear los temas y buscar la forma más llamativa de exponerlos.Fue pasando el tiempo y aquel mural era insuficien-te para la comunidad educativa. Junto con los niñosse fue forjando lo que hoy es el periódico
Huellitas 
,con la visión de que no fuera pasajero y de que en-trara a todas las aulas sin restricción alguna, logran-do así otro tipo de participación, otros acercamientoscon nuestra realidad y un profundo compromiso paraque se incorporara a la vida escolar.
Huellitas 
también se ha transformado. Elprimer ejemplar fue bastante sencillo, en par-te porque no había presupuesto y, además,porque no conocíamos sobre la producciónde periódicos escolares. Nos documentamos bastante y recibimos las sugerencias de direc-tivos, maestros, padres de familia, pero quie-nes realmente lo pusieron a prueba fueron los niños.Poco a poco el proyecto de comunicación de la insti-tución fue ampliando sus horizontes y 
Huellitas 
erauno de los motivos para continuar.En los últimos años el periódico escolar se viene em-pleando como una estrategia didáctica que ha permiti-do el avance significativo del aprendizaje. Además, lospadres de familia aportan en la construcción de Huelli-tas, ya que tienen una sección propia, orientada desdela asociación de padres de familia. Aún sentimos que estamos comenzando, pero sabe-mos que igual o más grande es el compromiso de lucharpor las Huellitas que hemos dejado atrás y por las queesperamos construir en el futuro. El reto está dado. Esfundamental conocer y apropiarse de la comunicación,de los medios, de la tecnología pero sobre todo de larealidad, para facilitar a los estudiantes la comprensióndel mundo y su interacción con la educación, con la vida y desde hoy con ustedes que nos permiten dar a conocernuestras Huellitas.
Magdalena Córdoba, una de las profesoras que vienenrealizando el proceso editorial del periódico
Huellitas
conlos alumnos del Colegio IED Britalia, en Kennedy.
Publicación del Colegio IED Britalia, Kennedy 
 
El plan B de losmedios alternativos de comunicación
E
ste medio, que nació con la convicción de in-formar de manera alternativa, es una oportu-nidad para devolver la confianza y credibilidaden nuestros medios de comunicación comunitaria. Secrea desde la necesidad de tener de primera mano unmedio con el cual podamos confiar, y sólo puede serposible haciéndolo desde otro escenario como lo esun medio alternativo, desde donde nosotros no es-tamos comprometidos con estructuras económicas,ni censurados para realizar nuestro trabajo, nuestro verdadero trabajo: informar responsablemente, esdecir, sin parcialismo y sin perder objetividad.Como lo dice Javier Darío Restrepo, “Uno toma la vía alterna cuando la principal está cerrada u ofrecepeligro. La vía alterna es una especie de plan B cuan-do ha fallado el plan A.” Y es que este plan A fracasóporque es se convirtió en una vía que se dejó para usode unos pocos. La concentración de los medios de co-municación en unas pocas manos ha convertido en unprivilegio reservado a pocos el acceso a los medios.No hay que engañarse: se publican cartas de loslectores, se hacen encuestas diarias, se abren los mi-crófonos y las vías de Internet, pero eso no quiere de-cir que el ciudadano tenga acceso libre a los medios.Nuestra legislación por ejemplo, limita el derecho deréplica a los políticos y a los medios oficiales; en losmedios comerciales los dueños y directores determi-nan quién escribe, qué noticias van, qué personajesfiguran y cuáles se invisibilizan; aunque su naturalezaes de bien público, los medios funcionan como clubprivado. Por esta razón se está echando de menos elplan B de los medios alternativos.El Periódico MÍO hoy quiere dejar a su disposiciónsus páginas para que además de opinar usted, amigolector, escriba, y entre todos sentemos un precedentede construcción de nuevos medios de comunicaciónen nuestra ciudad.
La concentraciónde los medios decomunicación enunas pocas manosha convertidoen un privilegioreservado a pocosel acceso a losmedios.
En primer plano, Pedro Cárdenas,director del Periódico MÍOIntegrantes del equipode produccióndel Periódico MÏOPor Pedro Cárdenas. Director Periódico MÍO
 
E
l Inquisidor 
nació como unapropuesta que busca inno- var dentro de los medios decomunicación existentes, buscandoser una opción inteligente para la juventud.Esta revista web es un espacio in-dependiente que no tiene ningunafiliación política, filosófica o religio-sa, por ende los contenidos expues-tos en la misma deben entendersecomo creaciones únicas y autóno-mas, de las cuáles asumiremos to-das las responsabilidades del caso. Aclaramos que éste es un medio democráti-co en el cual se dará prelación a las opinionesdel público procurando generar un debate cons-tructivo respecto a las diversas temáticas trata-das durante el mes.Siempre estaremos en la búsqueda de captarel mayor número de puntos de vista relacionadoscon los contenidos que expondremos, basándo-nos primordialmente en los recursos que ofre-cen las entrevistas, considerándolas una formadirecta de mostrar el pensamiento de las perso-nas ligadas a los hechos que presentaremos ennuestra página.Como medio de comunicación pretendemosafrontar el reto de mostrar la realidad de la ciu-dad de Bogotá desde una perspectiva crítica deacuerdo con los temas relevantes que se vayan pre-sentando en la urbe, centrando nuestra atención enla localidad de Kennedy.Nuestro objetivo es el de posicionarnos dentro dela capital de Colombia como una alternativa perio-dística para el público bogotano en general, priori-zando nuestra atención en los jóvenes y en las mu-chas oportunidades que un medio de comuni-cación puede ofrecerles, en la búsqueda de unasociedad más participativa e igualitaria.
La mazmorra de El Inquisidor
Por: Helia Fierro y Hugo Bernal
Como mediode comunicaciónpretendemos afrontarel reto de mostrar larealidad de la ciudadde Bogotá desde unaperspectiva crítica deacuerdo con los temasrelevantes que se vayanpresentando en la urbe,centrando nuestraatención en la localidadde Kennedy.
En Kennedy la gente se mueve
Proyectos para participar
• Oficina de Prensa, Alcaldía Local de Kennedy
Para que se beneficien nuestrosniños y niñas de Kennedy, la AlcaldíaLocal los invita a participar, encompañía de los papitos y mamitas,en el proyecto:
Disminución del maltrato infantil,la explotación laboral y sexual de niños y niñas
Componentes
Capacitación a población desescolarizada
Campaña Pedagógica
Este proyecto tiene como finalidad queniños y niñas en situación desescolarizada, junto con sus padres o acudientes,aprendan y exploren habilidades y talentosde una manera creativa y divertida.
Requisitos
Entre 5 y 17 añosy no estar estudiando.
Nivel de Sisben 1 y 2
Las inscripciones para participar en el proyecto se reciben en:Alcaldía Local de Kennedy. Transversal 80 41ª-34 surCentro Operativo Local Britalia. Transversal 86 43-43 sur• Centro Operativo Local Bellavista. Calle 38 sur Nº 107 C-29)
Ejecuta
: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas,con recursos del Fondo de Desarrollo Local de Kennedy.
MAYOR INFORMACIÓN TEL: 4 48 14 00 ext: 129-103-133 / 315-604 57 74. Alcaldía Local de Kennedy

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mirian Fernandez liked this
Jesus Flores added this note
ra ra ra
Viridiana Novoa liked this
Ñañitaa Barrera added this note
esta regio ayç
Arnoldo Hernandez added this note
q buena pagina
Yoana Suarez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->