Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
62Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Fracciones, Secuencia Didáctica de Thompson

Las Fracciones, Secuencia Didáctica de Thompson

Ratings: (0)|Views: 5,513 |Likes:
Published by cabasonate
Este documento muestra el proceso de enseñanza aprendizaje de las Fracciones a través de una secuencia didáctica de actividades desarrolladas en 5 fases distribuidas así:
Fase I: Reparto.
Fase II: Relaciones fraccionarias: nombrando y comparando.
Fase III: Fracciones como razón y el concepto de equivalencia.
Fase IV: Suma y sustracción de fracciones.
Fase V: Multiplicación y división de fracciones.
Este documento muestra el proceso de enseñanza aprendizaje de las Fracciones a través de una secuencia didáctica de actividades desarrolladas en 5 fases distribuidas así:
Fase I: Reparto.
Fase II: Relaciones fraccionarias: nombrando y comparando.
Fase III: Fracciones como razón y el concepto de equivalencia.
Fase IV: Suma y sustracción de fracciones.
Fase V: Multiplicación y división de fracciones.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: cabasonate on Nov 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

 
Documento Internet: Thompson “Las fracciones”Introducción
Cuando se inicia la enseñanza de fracciones, la instrucción en el aula deberíadirigirse a proporcionar a los niños una fundamentación firme para la comprensiónde las fracciones. Los jóvenes aprendices adquieren habilidades en fracciones envarias fases; ellos van ganando con el tiempo comprensiones a ritmos variados.Nosotros describiremos cinco etapas en las cuales la enseñanza se centra sobrela progresión del estudiante, de su razonamiento y comprensión de las fracciones.Estas son:
Fase I: Reparto
Actividades instruccionales: plegado en continuo, repartos en discreto,Actividades específicas: partes iguales, 1.1 repartiendo galletas, 1.2compartiendo pastel, 1.3 repartiendo igual, 1.4 introducción defracciones como partes de un conjunto, 1.5 notación fraccionaria.
Fase II: Relaciones fraccionarias: nombrando y comparando
Actividades específicas: 2.1 fracciones con fichas a doble-color, 2.2 elequipo de las fracciones, 2.3 cubriendo, 2.4 descubriendo, 2.5registrando recubrimientos, 2.6 construyendo rectángulos.
Fase III: Fracciones como razón y el concepto de equivalencia
Actividades específicas: 3.1 la casa del panqueque, paso 1, paso 2,paso 3.
Fase IV: Suma y sustracción de fracciones
Actividades específicas: 4.1 La barra de dulce, paso 1, paso 2, paso 3,4.2 Pizza, paso 4.
Fase V: Multiplicación y división de fracciones
Actividades específicas: 5.1 la panadería, 5.2 la barra de chocolate deBob, 5.3 las galletas, 5.4 bebida refrescante, 5.5 el dinero, 5.6 ladistancia.Los conceptos y actividades específicas que los estudiantes entenderán yreconocerán están diseccionados durante cada fase. Estos conceptos sonprerrequisitos para actividades que incorporan experiencias previas de losestudiantes con fracciones. Durante cada fase, los estudiantes obtendrán yaplicarán varias estrategias para razonar acerca de las fracciones.La progresión de las fases comienza con reparto la cual sirve como “preparación”a las fracciones y concluye con la multiplicación y división. Incluir oportunidades
1
 
para que los estudiantes construyan el sentido de las fracciones es el vía crucis deuna enseñanza de la matemática efectiva. Más aún, la enseñanza deberíamantener muchas oportunidades a través del año para que ellos usen el lenguajefraccional y aprendan a representar las fracciones que usan símbolos.
Puntos de partida
La comprensión de fracciones de los niños es típicamente incompleta y confusa.Nosotros por consiguiente debemos introducir una variedad de formas en las quelos estudiantes pueden aprender acerca de fracciones (es decir, actividadesgeométricas y numéricas relativas a situaciones de la vida real). La comprensiónde fracciones de los niños depende de experiencias pasadas y presentes conellas. Las experiencias con fracciones informales ocurren diariamente en el mundode los niños. Cuando interactúan con una variedad de materiales y situaciones, losniños empiezan a comprender el mundo a su alrededor y su relación con lasfracciones.Los profesores pueden incrementar el aprendizaje de los niños, proporcionandoexperiencias cualificadas basadas en habilidades, conceptos visuales ymanipulaciones. Los jóvenes aprendices están acostumbrados a seguir y usarreglas en matemáticas. Sin embargo, las reglas no les ayudan a entender losconceptos; ellos necesitan poder trabajar con las fracciones en el contexto de lavida real, más que memorizar reglas. La enseñanza en el aula debería incluirexperiencias prácticas con los conceptos básicos de fracciones que soportarán lacomprensión de los estudiantes sobre fracciones.
Fase I: Reparto
Actividades instruccionales:Plegado en continuo, repartos en discreto.Actividades específicas: partes iguales.1.1 repartiendo galletas.1.2 compartiendo pastel.1.3 repartiendo igual.1.4 introducción de fracciones como partes de un conjunto.1.5 notación fraccionaria.
I.
Conceptos y metas intermedias
Las instrucciones y actividades durante esta fase deberían desarrollar en losestudiantes la habilidad de dividir un objeto o un conjunto de objetos en partesiguales.En esta fase, los estudiantes deberían reconocer que:
Las fracciones son partes de conjuntos, partes de un todo.
Los objetos y conjunto de objetos pueden dividirse en partes iguales.
2
 
Las tareas de reparto varían de acuerdo a la definición de unidad.
II.
Tipos de actividades instruccionales
Crear actividades de plegado que puedan llevar a descubrir propiedadesgeométricas.
Pida a los estudiantes que hagan un plegado para obtener una forma (porejemplo un cuadrado). Asegúrese de discutir las diferentes maneras de hacer unplegado.
Solicite respuestas acerca de cuales plegados generan partes iguales.
Reparta a los estudiantes figuras especificas para que repartan en partes igualesentre un número escogido de personas.
Use palillos y corte figuras grandes de materiales durables tales como carpetas ocartulinas.
Las figuras pueden representar pizzas (tortas o galletas) y los palitos se usanpara cortar la pizza en partes iguales.
Introduzca actividades que les exija a los estudiantes seccionar las figuras parareorganizar las partes para formar una figura de igual área.
III.
Pre-conceptos / concepciones previas
Las fracciones que tratan con grupos de cosas son a menudo difíciles deentender para los estudiantes. Los estudiantes pueden no ser capaces de ver laspartes fraccionales de objetos. Por ejemplo, ellos pueden pensar la “mitad” comocualquier parte de un todo, más que, una de dos partes iguales del todo.
Los libros de texto ofrecen a menudo ejercicios para que los estudiantescompleten, sin centrarse en las propiedades geométricas de las figuras (todo), ode las partes, y atribuyen frecuentemente nombres de fracciones a partesdesiguales de un todo. Como estos textos usan diagramas previamente partidos,los estudiantes tienen dificultad para representar no simbólicamente. Unamanera de ayudar adecuadamente a los estudiantes a entender mejor el“reparto” es presentarles experiencias en acto para ellos. Los siguientesejercicios tratan con reparto e introducen las fracciones como las partes deconjuntos.
Aunque los problemas para figuras diferentes pueden ser los mismos, paraalgunos estudiantes, cambiar las formas parece ser o mismo que cambiar elproblema y presenta un nuevo desafío.
IV.
Actividades específicas / evaluación / Preguntas de discusión
Grado: 2 – 3Duración: varios días a varias semanas.Descripción: partes iguales.
3

Activity (62)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Gabriela Aranda added this note
andá a bañarte, sucia!!!!
santi1212 liked this
hector150175 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->