Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Régulus_Ingreso en Virgo

Régulus_Ingreso en Virgo

Ratings: (0)|Views: 452|Likes:
Published by garberer1

More info:

Published by: garberer1 on Nov 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/04/2013

pdf

text

original

 
 
RÉGULUS
Noviembre 2011
Ingreso en Virgo
Ernesto G. Bermejo
 
 
- 2 -
REGULUS
Regulus o Régulo (
α
Leonis /
α
Leo / 32 Leonis / GJ 9316) es el nombre de la estrella más brillante de laconstelación de Leo. Es una de las cuatro «estrellas reales» mesopotámicas, junto a Aldebarán (
α
Tauri),Antares (
α
Scorpii) y Fomalhaut (
α
Piscis Austrini). Visualmente es de color azul y tiene una magnitudaparente de +1,35. Se encuentra casi sobre la eclíptica.
Regulus es un sistema estelar cuádruple que dista 77 años luz de la Tierra. El sistema está compuesto por la estrellaprincipal, Regulus A, una estrella blanco-azulada de tipo espectral B7V, y una compañera tenue de magnitud +8,13,localizada visualmente a 175 segundos de arco. Esta última, separada al menos 4.200 UA de Regulus A, es a su vezuna estrella binaria compuesta por dos estrellas menos luminosas que el Sol: Regulus B, una enana naranja de tipoK1-2V, y Regulus C, una enana roja de tipo M5V. Regulus B y Regulus C están separadas entre sí 100 UA y completanuna órbita cada 2.000 años.Por su parte, Regulus A es una binaria espectroscópica, cuya estrella acompañante tiene un período orbital de 40,11días. Los análisis sugieren que es una enana blanca con una masa excepcionalmente baja de 0,3 masas solares, muypor debajo del límite inferior de 0,55 masas solares que la teoría de la evolución estelar establece para este tipo deestrellas. Distante 0,35 UA de Regulus Alfa, se puede especular que en el pasado la enana blanca fue una giganteluminosa —mucho más brillante que Regulus hoy— que transfirió gran parte de su masa a la actual Regulus.Durante décadas, los científicos han constatado que la estrella Regulus, la más brillante de la constelación de Leo,gira mucho más rápido que nuestro sol.Gracias a un potente sistema telescópico, ahora sabemos con gran claridad qué significa estopara este masivocuerpo celeste. La mayoría de las estrellas giran lentamente alrededor de sus ejes de rotación. El Sol, por ejemplo, lohace una vez cada 24 días, lo que implica una velocidad de giro ecuatorial de unos 7.200 km/h. En cambio, lavelocidad ecuatorial de Regulus es de cerca de 1.120.000 km/h, siendo su diámetro unas cinco veces mayor que el denuestra estrella.
 
 
- 3 -
Debido a ello, Regulus se abulta considerablemente en su ecuador, una auténtica rareza estelar.Un grupo de astrónomos comprobó que debido a su rápida rotación, Regulus, la estrella más brillante de laconstelación de Leo, no tiene forma esférica sino que está notablemente achatada en sus polos.Regulus es la vigésimo primera estrella más brillante del firmamento nocturno. Se encuentra en la secuenciaprincipal del diagrama Hertzsprung-Russell, y al igual que nuestro Sol, genera luz al convertir hidrógeno en heliomediante las reacciones nucleares que se producen en su núcleo. Sin embargo, se trata de una estrella más masiva,más brillante, caliente, y azulada.Con su tipo espectral B7, y a una distancia de 77 años luz, es la estrella de la secuencia principal y tipo B máscercana a nuestro planeta.Regulus completa una rotación cada 15,9 horas, mientras que el Sol lo hace cada 27 días. Se estima que si Regulusrotara apenas un 14 por ciento más rápido, directamente se desintegraría.A partir de distintos modelos de evolución estelar, el equipo del Astrónomo McAlister (de la Georgia State University)también determinó la masa y la temperatura de la estrella. Regulus es 3,4 veces más masiva que el Sol, y tiene unatemperatura promedio de 18.900ºC. Sin embargo, sus polos están a mayor temperatura que el ecuador: en los polosalcanza unos 15.200ºC, mientras que en el ecuador llega a los 10.000ºC. En comparación, la temperatura promedio delSol es de unos 5.500ºC.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->