Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORIA CONDUCTISTA IMPRIMIR

TEORIA CONDUCTISTA IMPRIMIR

Ratings: (0)|Views: 303|Likes:

More info:

Published by: Fernanda Aquino Gonzalez on Nov 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/26/2013

pdf

text

original

 
 TEORIA CONDUCTISTADE PAVLOV
Conductismo. Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo enconductas objetivas observables, descartando las actividades mentales que ocurren por estosprocesos.
La teoría conductista ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestasa estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad detodo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en eldesarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike ySkinner .Los conductistas definen el aprendizaje solo como la adquisición de nuevas conductas ocomportamientos.Los experimentos realizados por los conductistas identifican el “condicionamiento” como unproceso universal de aprendizaje.El condicionamiento clásico surge con la escuela rusa con Sechenov como iniciador,encabezada por los experimentos de Iván Pavlov y continuadores como Bechterev.La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentandohacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir estaconducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modode conseguirla.De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamientoinstrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo yrespuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los esmulos adecuados,obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muyelementales.La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidaciónde la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar estarelación en el individuo.Para las Teorías Conductistas, lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conductaobservable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, queno se ve, es considerada como "caja negra". En la relación de aprendizaje sujeto - objeto,centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicascomo la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. Noestán interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulanla “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
 
Iván Petrovich Pavlov ( Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo rusodiscípulo de Iván Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigacionessobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Hizo sus experimentos utilizando perros,los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferenciade estímulos externos.Llamó estimulaciones psíquicas al resultado de salivación de los perros, aún cuando notenían comida en su boca ni ante su presencia. Pavlov observó que los perros de sulaboratorio salivaban solo con escuchar los pasos de la persona que se acercaba aalimentarlos; y que no sucedía lo mismo cuando escuchaban los pasos de otra persona. Estole sugirió la idea básica del condicionamiento clásico, en virtud del cual, una respuesta nuevapuede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación a un reflejo ya establecido, innato oreflejo incondicionado, a condición que se cumplan ciertas condiciones. Es pues así, comode acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría deque toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y lamayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadasciertas condiciones ambientales. Especialmente en función del lenguaje, que actuaría comoun segundo sistema de señales pero con igual capacidad de asociar estímulos como losobjetos en sí mismo. En 1927 publica su estudio “Reflejos condicionados”, obra que describesu teoría.Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemáticas acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje,como el condicionamiento, la extinción y la generalización del estímulo. Si bien Pavlov nocreó el conductismo, puede decirse que fue su pionero más ilustreTeoría de Pavlov.Para la mayoría de la gente, el nombre de "Pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Elfisiólogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o sustitución deestímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y unacampana.Experimento de Pavlov
Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en elperro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
Durante el condicionamiento con elsonidode la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.
Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el
 
perrocomenzaba a salivar.
 
Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta
Comida: Estimulo no condicionado
Salivación: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida)
Sonido Campana: Estímulo de condicionamiento
Salivación: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)
Otras Observaciones Hechas Por Pavlov
Generalización de estímulos: Una vez que el perro ha aprendido la
 
salivación con elsonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.
Extinción: Si se deja de sonar la campana cuándo se le presenta la comida,
 
eventualmente la salivación desaparece con el sonido de la campana solo.
Recuperación espontánea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar 
 
despuésde un periodo corto de estimulación, pero se extinguirá nuevamente si no se lepresenta la comida.
 
Discriminación: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos ydistinguir cuál de los sonidos está asociado con la presentación de la comida y cualno.
Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el
 
condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se puedenrealizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perrotambién producirá saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).Modelo condicionamiento CLASICO. estímulo incondicionado (E.I.) = ver el alimento. respuesta incondicionada (R.I.) = salivación. estímulo condicionado( E.C.) = sonido de campanilla previo a ver el alimento. respuesta condicionada (R.C.) = salivación solo con el sonido de campanilla
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->