Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monzogo nº 45

Monzogo nº 45

Ratings: (0)|Views: 4,398|Likes:
Published by Francisco J. Moreno

More info:

Published by: Francisco J. Moreno on Nov 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/17/2011

pdf

text

original

 
Monzogo
fjmoreno86@gmail.com
45
La Blogosfera en papel
Narciso y lanaturaleza
Flickr: Fabian Bromann
 
2
El verdadero mensaje de Narciso
Narciso es un héroe floral. En todo el mitose ve la naturaleza desde una perspectivadionisíaca, donde lo importante son losinstintos animales.Narciso, en cambio, es la deformaciónapolínea. Su belleza es producto de lanaturaleza, su nombre es el nombre de unaflor, mas él, racionalmente, decide guardar su herencia para sí.El mito de Narciso no tiene nada que ver con el orgullo. Cuando la ninfa Eco, incapazya de hablar sino repitiendo cuanto escucha,se presenta ante Narciso con los brazosabiertos, no es el orgullo el que se pone enmedio. Narciso dice: “No pensarás que yo teamo”, y ella responde “Yo te amo”.Narciso necesita estar enamorado parayacer con alguien. Su pecado es ese.De entre sus pretendientes masculinos, elmás insistente era Ameinias. No resultabaextraño en esta época que los ancianos seuniesen a jóvenes efebos para intercambiar sexo por conocimientos.Narciso ve este ofrecimiento como unacarga que tiene que soportar, ya que él noama a Ameinias y ése es requisitoindispensable para cumplir su parte del trato.Así considerado, no es difícil entender queNarciso le regale una espada a Ameiniaspara que se sacrifique por amor.Ameinias cumple sacrificándose frente asu casa, demostrando que su amor essincero. Tanto él como Eco lanzan unamaldición en el último momento, invocandoa Némesis.“Que Narciso descubra lo que es sufrir por un amor no correspondido”.Cuando en los orígenes del cristianismose empezaron a revisar los mitos griegos enbusca de fábulas con que sustentar susprincipios morales, recortaron buena partede la historia de Narciso.Le dejaron en el lago, enamorándose desu propio reflejo, y lo utilizaron paraejemplificar lo malo que era el orgullo; sinembargo, lo que la historia trataba deenseñar a los jóvenes como moralina eraque no deben reservarse para esa “personaespecial”, que la vida es muy corta.Cuando Narciso encuentra por fin en símismo a esa “persona especial” queesperaba encontrar, es imposible consumar.Así recibe el mismo castigo que Ameinias yEco, que habrían sido mucho más felices deyacer con él, aunque no les amase.Incapaz de soportar el dolor, se clava elpuñal en su pecho y muere junto al lago,donde vuelve a la naturaleza en forma denarcisos.Oscar Wilde le añadió un epílogo a lahistoria, que he encontrado titulado como “Elreflejo”. Es apenas una nota al pie, y cuentaque cuando los dioses se encontraron allago llorando, le preguntaron si lamentaba lamuerte de Narciso: “Yo lo amaba”, respondeel lago, “porque cuando se inclinaba sobremí, veía en sus ojos el reflejo de mis aguas”.Paulo Coelho puso ese fragmento alprincipio de “El Alquimista”, aunque dudoque supiese lo que hacía.
Editorial
elmorenolahojanegra.com
 
Política
3
Decidir votos en un debate
He pasado la semana dándolevueltas a un tema que viene a cuentadel ya tan sobado debate electoralque algunos dicen debería ser obligatorio. Y se las he dado porqueha habido muchos tertulianos quedefendían que los debates debieranser obligatorios basándose en laafirmación de que así los electorespodrían decidir su voto de una formamás democrática.Pues verán eso a mi me haasustado. Y lo ha hecho porque enun debate, a la única conclusión quepuede llegar cualquiera de losespectadores, es a la de dilucidar quien de los dos contendientes tienemás reflejos a la hora de fajarse delos ataques, o cual es mejor enaquello de apuntalar sus diatribaspara neutralizar a su oponente.Me asusta que exista gente quenecesite de un debate para decidir su voto. Y me asusta porque ningunade las decisiones que los políticosdeberán adoptar cuando detenten elpoder será tomada sin que anteshaya sido estudiada por un montónde asesores y funcionariosintermedios que la elaborarán ymatizarán hasta convertirla en unaley justa que escape a cualquier intento de ejecución apresurada.Toda esa escenificación que serealiza en el debate es simplemáscara. Nada de lo que allí se vees real. ¿Cuantos de ustedes secreen que todas las leyes que seaprueban en una legislatura salen dela cabeza pensante del presidente?Yo se lo diré, una o dos a lo máximo,para todas las demás están losMinistros y los Diputados.Yo qué quieren que les diga, mesorprendo cuando leo a alguien decir que el debate le sirvió para decidir suvoto. Sinceramente, si lo decidisteasí significa que no tienes ni putaidea de política. Y lo que es peor; nosabes lo ignorante que eres.
Antonio E. Zafraelmosquitero.com
Fuente: Laverrue

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->