Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
78Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Delito de Lesiones

Delito de Lesiones

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 15,959 |Likes:
Published by api-3705495

More info:

Published by: api-3705495 on Oct 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
DELITO DE LESIONES
(Estos días vamos a centrarnos en la patología forense con relación a las lesiones)
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia entre el concepto
anatomoclínico
y el concepto
 jurídico
de
lesión
. Estos rminos no sonequiparables, cuando un juez habla de lesiones se refiere al concepto jurídico.Los médicos tienen la obligación de realizar un parte de lesiones, comunicar al juzgado cualquier lesión que atendemos, y posteriormente el juez debe hacer unaadaptación desde el fenómeno físico al jurídico.El concepto jurídico de lesión se define como el “daño o detrimento en el patrimoniopsicobiológico de una persona causada por una acción dolosa o culposa de untercero”.Así vemos que lo que da origen a este concepto no va a ser la naturaleza de lalesión, sino el que ésta haya sido causada por un tercero, es decir, se refiere acualquier alteración de la salud causada bien por una acción culposa (sin intención,pero el daño se deriva de nuestra actuación) o dolosa (con intención).Cualquier persona tiene una estructura bioquímica y molecular y desarrolla unasfunciones relacionadas con su patrimonio, con las condiciones ambientales y contodas sus capacidades, y todo esto forma parte de la persona y de sus bienes. Portanto, si la persona sufre daño en sus bienes habrá repercusiones en el ámbito delDerecho y tendremos que resolver el problema cuando el juez nos lo pida.Cuando alguno de los conceptos causales está relacionado con algo que debía hacerla persona, que hizo o que no hizo, esto adquiere importancia desde el punto devista jurídico, pasa de ser un concepto anatomoclínico a serlo jurídico porque tienerelación con la conducta de otra persona.
 
LESIÓNConceptoanatomoclínicoConcepto jurídico
 
La salud es un bien jurídico protegido. Las lesiones, desde el punto de vista jurídico, van a tener unas repercusiones, fundamentalmente en dos ámbitos:
-
Repercusiones penales (sanción según su magnitud). Si causamos unalesión, el daño producido se encuentra caracterizado en el Código Penal,donde se imponen sanciones según la magnitud de la lesión. Los delitosestán tipificados e función del daño y de las circunstancias de ese daño.
-
Repercusiones civiles (reparación del daño). Se indemniza el daño producidoya que no hay otra manera de reparar ese daño que no sea laindemnización, pues no es posible la reparación completa. Para esto hay quecuantificar el daño biológico y trasformarlo en dinero.
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE UNA LESIÓN EN ELCÓDIGO PENAL
1.
Una
 
primera asistencia facultativa
.
En este punto puede habecontroversia. Por ejemplo, si acude un paciente con un hematoma y lo únicoque le decimos es que se ponga hielo o “thrombocid” y lo mandamos a casa, para nosotros sería una asistencia facultativa pero desde el punto de vista jurídico no lo es, o dar un punto, que tampoco se considera asistenciamédico-quirúrgica.
Debemos informar de nuestra actuación y que el juezdecida si ha habido primera, segunda,… asistencia.
2.
Tratamiento dico o quirúrgico
. Estos son puntos difíciles dediferenciar.
Por ejemplo, si acude el paciente con el hematoma y le ponemos tratamiento médico, pero luego se infecta y hay que intervenirlo, pasaría a ser tratamiento quirúrgico.
Estos conceptos definen el que sea undelito o una falta, sería falta penal en el caso de necesitarse tratamientomédico, y seria delito al pasar al tratamiento quirúrgico.
3.
Menoscabo de su integridad corporal o su salud física o mental
. Lapérdida o menoscabo puede ser temporal o permanente.
Un menoscabotemporal puede ser, por ejemplo, que una persona te mande a la calle y quesea el responsable de que te resfríes por esa acción dolosa o culposa que hacometido. Esto lo convertiría en lesión.
 
4.
Pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, o de unsentido
. Entendemos por órgano principal como aquel órgano único quetiene función propia, es decir puede serlo el dedo pulgar (ya que realiza lafuncn de pinza), o la lengua,… El que tiene que decidir si el órganolesionado es principal es el juez, el médico únicamente se limita a describirla lesión producida.
5.
La impotencia
. El concepto dico de impotencia se refiere a laimposibilidad de mantener una erección. Sin embargo, el concepto jurídicode impotencia se amplía a cualquier proceso que impida la realización delcoito, como la atresia vaginal e mujeres o una cicatriz retráctil en el hombre,ya que impiden el coito. Vemos que en este caso el concepto jurídico no secorresponde de manera exacta con el concepto médico (que va dirigidoexclusivamente a hombres).
6.
La esterilidad
. En este caso el concepto médico si coincide con el jurídico,se refiere a cualquier alteración en el proceso normal de fecundación.
7.
Una grave deformidad
. La deformidad es un concepto estético, en el quese plantea la pérdida de la armonía con relación a la situación previa. Enrelación a esto, es necesario evaluar el daño y ver hasta que unto se haproducido la disarmonía. Los criterios que seguimos para evaluar el dañoestético es el del sentido común en función de: la visibilidad de la lesión,limitación que suponga, y limitación en la vida de relación de la persona quesufre el daño. Como deformidad no sólo tendríamos quemaduras, cicatricesy pérdidas de partes corporales, sino que una deformidad también puede serla voz bitonal o una cojera que altere la forma de movernos.Deformidad no sólo consiste en la pérdida de armonía en la estructuramorfológica de la persona, sino que también corresponde a otras cuestionescomo son la pérdida anatómica y funcional y sus repercusiones.
8.
Una grave enfermedad sotica o psíquica
. Podemos valorar lagravedad de una enfermedad desde el punto de vista físico según unoscriterios:
o
Existencia o no de riesgo vital. Aquí incluiríamos el pronóstico y lasconsecuencias.
o
Duración del proceso (hay lesiones que aunque leves, duran mucho).
o
Limitaciones que causa el proceso.

Activity (78)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Hermano Lobo liked this
Milagros Farfan liked this
Milagros Farfan liked this
Alexis Mijael liked this
Milagros Farfan liked this
Milagros Farfan liked this
Ivy Glez liked this
luz_1 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->