Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INNOVACION Y UNIVERSIDAD - INNOVATION AND UNIVERSITY (Spanish) - BERRIKUNTZA ETA UNIBERTSITATEA (Espainieraz)

INNOVACION Y UNIVERSIDAD - INNOVATION AND UNIVERSITY (Spanish) - BERRIKUNTZA ETA UNIBERTSITATEA (Espainieraz)

Ratings: (0)|Views: 521|Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EKAI Center on Nov 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/18/2014

 
 As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinionneither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
Working Paper
 
18 Noviembre 2011
 
INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD
INNOVATION AND UNIVERSITY BERRIKUNTZA ETA UNIBERTSITATEA
1.
La política universitaria se ha convertido enuno de los pilares esenciales de las políticas deinnovación regionales y estatales en la UniónEuropea.
2.
Dos son las razones básicas para ello:-En primer lugar, el importantísimo papelatribuido a la Universidad como agente delsistema de innovación y, en particular, aefectos de la investigación básica y básica-aplicada.-En segundo lugar, por la generalizadaconstatación de la deficiente respuesta delsistema universitario europeo en suconjunto a estos retos planteados por laspolíticas de innovación.
3.
En síntesis, son básicamente cuatro lasactividades a través de las cuales lasUniversidades contribuyen a la innovacióntecnológica
1
:
1
Por supuesto, sin olvidar que, indirectamente, elconjunto de la actividad formativa de la Universidad
-La investigación propiamente dicha-La consultoría-La identificación de conocimientos deotros ámbitos geográficos (función de
“antena tecnológica”)
 -La promoción de nuevas actividadesempresariales innovadoras.
4.
En la práctica, aunque con diferenciasrelevantes entre unos países y otros, lo cierto esque la Universidad europea no estárespondiendo a ninguno de estos cuatrorequerimientos (o, si se prefiere, no está
respondiendo “suficientemente”).
 
5.
El origen del problema es, evidentemente,institucional. La estructura universitaria está, ensus bases fundamentales, más orientada a ladocencia que a la investigación.
contribuye también a la elevación de la capacidad deinnovación de cada país o región.
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD
6.
Es cierto también que, probablemente, elcarácter público de la Universidad europeacontribuye a dar a estas estructuras una mayorrigidez institucional. Además, dentro del ámbitopúblico, las Universidades son dotadas de un
especial “status” de autonomía que tiende a
convertirlas, incluso dentro del conjunto de laadministración pública, en instituciones noparticularmente eficientes desde un punto devista operativo.Pero no nos engañemos. Esta ineficiencia esconsecuencia de un status premeditadamentebuscado por la sociedad europea, comoconsecuencia, en último término, de laconciencia social generalizada sobre latrascendencia ideológica de la funciónuniversitaria. Sobre esta reflexión previa, laconfiguración institucional de las universidadeseuropeas parte de dos premisas conceptualesbásicas:-por un lado, la necesidad de evitar que laenseñanza universitaria pueda sercontrolada por determinadas éliteseconómicas.-por el otro, la necesidad de evitar unexcesivo control ideológico de laUniversidad por parte de los responsablespolíticos.Consecuencia del primer objetivo es,probablemente, el carácter esencialmentepúblico de la Universidad europea.Por su parte, el objetivo de evitar un controlideológico excesivo por parte de los distintosgobiernos se manifiesta en la dotación a lasuniversidades de un régimen institucional
“autónomo”, que otorga a las mismas una gran
capacidad de decisión sobre la gestión de losrecursos dispuestos, probablemente sin unasuficiente coherencia con la responsabilidadsobre el resultado de dicha gestión.
7.
La configuración institucional universitaria enEuropa, por lo tanto, aún siendo funcionalmentepoco eficiente, responde a un consensoideológico-político muy asentado en la sociedadeuropea, y está de alguna forma relacionado conel propio modelo social europeo.
8.
La cuestión clave es, por lo tanto, serconscientes de que la insuficiente eficiencia delsistema universitario a efectos de las estrategiasregionales y nacionales de innovación, es unaconsecuencia directa de un problemainstitucional de fondo, que debe de una forma uotra tenerse en cuenta.
9.
Sin embargo, las políticas de casi todos losEstados de Europa occidental han evitado estedebate. Las consecuencias de ello son más omenos graves según los países pero puedensintetizarse, por un lado, en el debilitamientogeneral de la capacidad de innovación y, por otrolado, en una permanente disputa entreuniversidad, gobiernos y sociedad sobre lanecesidad de que la Universidad tenga unamayor implicación en los procesos de innovación,qué medidas adoptar al respecto y, sobre todo,sobre los recursos públicos afectos a este fin.
10.
Este punto de partida ha generado unacuestionable dinámica en las políticasuniversitarias, que
 –
desde este punto de vista, sehan centrado en:a)
 
Un permanente reproche a laUniversidad por no ser más activa yeficiente en la actividad de innovación
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADb)
 
Una permanente disputaentre gobierno y Universidad por losrecursos financieros atribuidos a estaúltima, polémica agudizadalógicamente como consecuencia de laactual crisis económica.
11.
En opinión de EKAI Center, la ruptura de estecírculo vicioso sólo es posible partiendo de unanálisis de fondo que tengan en cuenta elconjunto de la problemática institucional de laUniversidad y, en particular, las indicadas razonesde fondo político-ideológicas que explican
 –
y, enbuena medida, justifican- la configuración de launiversidad europea, no especialmente apta parael dinamismo que Europa necesita cara a un saltocualitativo en su desarrollo tecnológico.
12.
Una primera reflexión necesaria al respectoes, en nuestra opinión, la conveniencia dediferenciar suficientemente la actividad de laUniversidad en los ámbitos científico-tecnológicopor un lado y, por el otro, en el ámbitohumanístico y de ciencias sociales. Estosupondría, posiblemente, la necesidad deestablecer estrategias claramente diferenciadasentre los dos ámbitos a efectos del impulso de lasactividades de innovación.
13.
La razón de fondo de esta diferenciación esclara: las connotaciones directamente ideológico-políticas que la gestión del conocimiento tiene enlos ámbitos sociales y humanísticos y lasensiblemente mayor neutralidad ideológica dela investigación y la innovación en los ámbitostecnológicos y científicos.
14.
Una diferenciación como la planteada haríaposible:-poner en marcha una reflexión de fondoespecífica en el ámbito de las cienciassociales y humanas y, si se entendieranecesario, respetar en lo fundamental elactual status de autonomía de gestión yfinanciación pública.-a la vez, desarrollar una reflexión de fondosobre posibles nuevas formas deconfiguración más eficientes de lainvestigación universitaria tecnológica ycientífica.
15.
El debate sobre la mayor eficiencia de lainvestigación tecnológico-científica en el ámbitouniversitario, en lo fundamental, no es otra cosasino una reflexión sobre el eficiente uso de losrecursos públicos destinados a esta finalidad.Estos recursos son importantes pero no siempresuficientemente delimitados, como consecuenciade la confusión entre las finalidades de educacióne investigación atribuidas a las estructurasuniversitarias.
16.
Un primer objetivo de las políticas públicasen este ámbito debería ser, precisamente, ladelimitación de los recursos que efectivamentese están destinando en el ámbito científico-tecnológico a la universidad, determinando quéimportes son necesarios para el desarrollo de laactividad educativa y qué importes puedenconsiderarse como destinados a la finalidad deinvestigación.
17.
Sólo a partir de esta determinación, seráposible
 –
y necesario- definir y aplicar lasestrategias adecuadas para dotar de la máximaeficiencia a los recursos
 –
actuales o futuros- quevayan a destinarse a la investigación tecnológico-científica en el ámbito universitario.
18.
Y esta definición de políticas y estrategiasdebería, lógicamente, partir de una reflexión

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
EKAI Center liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->