Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Relacional

Modelo Relacional

Ratings: (0)|Views: 109 |Likes:

More info:

Published by: mdelossantosolivares on Nov 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/18/2011

pdf

text

original

 
 
Base de datosModelo relacionalGrupo 5
1
Modelo relacional
 El
modelo relacional
para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basadoen la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en laactualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras serpostuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José(California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de basede datos.Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse enforma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría delas bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces seconceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada
relación
 como si fuese una
tabla
que está compuesta por
registros
(cada fila de la tabla sería unregistro o
tupla
), y
columnas
(también llamadas
campos
).En este modelo todos los datos son almacenados en relaciones, y como cada relación esun conjunto de datos, el orden en el que estos se almacenen no tiene relevancia (adiferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerableventaja de que es más fácil de entender y de utilizar por un usuario no experto. Lainformación puede ser recuperada o almacenada por medio de consultas que ofrecen unaamplia flexibilidad y poder para administrar la información.Este modelo considera la base de datos como una colección de relaciones. De manerasimple, una relación representa una tabla que no es más que un conjunto de filas, cada filaes un conjunto de campos y cada campo representa un valor que interpretado describe elmundo real. Cada fila también se puede denominar tupla o registro y a cada columnatambién se le puede llamar campo o atributo.Para manipular la información utilizamos un lenguaje relacional, actualmente se cuentacon dos lenguajes formales el Álgebra relacional y el Cálculo relacional. El Álgebrarelacional permite describir la forma de realizar una consulta, en cambio, el Cálculorelacional sólo indica lo que se desea devolver.
 
 
Base de datosModelo relacionalGrupo 5
2
Estructura
 
La base de datos se organiza en dos marcadas secciones; el esquema y los datos (oinstancia).El esquema es la definición de la estructura de la base de datos y principalmente almacenalos siguientes datos:
 
El nombre de cada tabla
 
El nombre de cada columna
 
El tipo de dato de cada columna
 
La tabla a la que pertenece cada columnaLas bases de datos relacionales pasan por un proceso al que se le conoce como
normalización
, el resultado de dicho proceso es un esquema que permite que la base dedatos sea usada de manera óptima.Los datos o instancia es el contenido de la base de datos en un momento dado. Es en sí, elcontenido de todos los registros.
Esquema
Un esquema es la definición de una estructura (generalmente relaciones o tablas de unabase de datos), es decir, determina la identidad de la relación y qué tipo de informaciónpodrá ser almacenada dentro de ella; en otras palabras, el esquema son los
metadatos
dela relación. Todo esquema constará de:
 
Nombre de la relación (su identificador).
 
Nombre de los atributos (o campos) de la relación y sus dominios; el dominio de unatributo o campo define los valores permitidos para el mismo, es equivalente altipo de dato por ejemplo
character 
,
integer 
,
date
,
string
, etc.
Esquema de una base de datos relacional
Una base de datos relacional es un conjunto de relaciones normalizadas. Para representarel esquema de una base de datos relacional se debe dar el nombre de sus relaciones, losatributos de éstas, los dominios sobre los que se definen estos atributos, las clavesprimarias y las claves ajenas.
 
 
Base de datosModelo relacionalGrupo 5
3
El esquema de la base de datos de la empresa inmobiliaria es el siguiente:OFICINA (Onum, Calle, Area, Población, Teléfono, Fax)PLANTILLA (Enum, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Puesto, Fecha_nac,Salario, DNI, Onum)INMUEBLE (Inum, Calle, Area, Población, Tipo, Hab, Alquiler, Pnum, Enum,Onum)INQUILINO (Qnum, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Tipo_pref,Alquiler_max)PROPIETARIO (Pnum, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono)VISITA(Qnum, Inum, Fecha, Comentario)
Claves
Clave única
Cada tabla puede tener uno o más campos cuyos valores identifican de forma única cadaregistro de dicha tabla, es decir, no pueden existir dos o más registros diferentes cuyosvalores en dichos campos sean idénticos. Este conjunto de campos se llama clave única.Pueden existir varias claves únicas en una determinada tabla, y a cada una de éstas suelellamársele candidata a clave primaria.
Clave primaria
Una clave primaria es una clave única elegida entre todas las candidatas que defineunívocamente a todos los demás atributos de la tabla, para especificar los datos que seránrelacionados con las demás tablas. La forma de hacer esto es por medio de clavesforáneas.Sólo puede existir una clave primaria por tabla y ningún campo de dicha clave puedecontener valores NULL.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->