Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
261Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Masoneria - Segundo Grado Liturgia

Masoneria - Segundo Grado Liturgia

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 46,255|Likes:
Published by api-27080828

More info:

Published by: api-27080828 on Oct 19, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/18/2014

pdf

text

original

 
MASONERIA SIMBOLICAMASONERIA SIMBOLICAMASONERIA SIMBOLICAMASONERIA SIMBOLICAMASONERIA SIMBOLICA
SEGUNDO GRADOSEGUNDO GRADOSEGUNDO GRADOSEGUNDO GRADOSEGUNDO GRADOCOMPCOMPCOMPCOMPCOMP AÑERO AÑERO AÑERO AÑERO AÑEROPRINCIPIOS DE LOS TRABAJOSPRINCIPIOS DE LOS TRABAJOSPRINCIPIOS DE LOS TRABAJOSPRINCIPIOS DE LOS TRABAJOSPRINCIPIOS DE LOS TRABAJOS
La Logç se abre en el Primer Grado, y así quese sanciona la Plancha de la Tenç Anterior y se despacha los mas urgentes, dice el:Vç Mç.- Hç Pç y Sç VVç servíos anunciar a los HHç de vuestras columnas respecti-vas, como yo hago a los de Orç, que voy asuspender los trabajos de Apç por un sólogolpe.Pç Vç.- Sç Vç y HHç de mi columna, nues-tro Vç Mç. va a suspender los trabajos de Apç por un solo golpe.Sç Vç.- HHç de mi columna, nuestro Vç Mçva a suspender los trabajos de Apç por unsolo golpe.Anunciado, Hç Pç Vç (unÀ)Pç Vç.- Anunciado Vç Mç. (un À) todos selevantan al «Orden» y dice el:VçMç.- A QQç HHç .Signo y batería con ¡Hozzué Hozzué, siempreHozzué!.Vç Mç .- Los Trabajos de Apç están ensuspenso.Cúbrase el Templo. (Los AApç se retiraninvitados por el Hç Mç. de Cerç).
DECORACION DE LA SEGUNDADECORACION DE LA SEGUNDADECORACION DE LA SEGUNDADECORACION DE LA SEGUNDADECORACION DE LA SEGUNDACAMARACAMARACAMARACAMARACAMARA
Se pone una de las piernas del compás que sehalla en el Altar de los juramentos, sobre laescuadra, y la otra debajo; arriba del asientodel MçVçMç que es el título del Vç Mç, elsímbolo del grado.Esto puede bastar en rigor; mas para la perfec-ta explicacion del grado, conviene colocar alNorte, frente la Sç Vç. el cuadro del frontis-picio del Templo de Salomón, pintado comosigue: «Fondo azul con un cordón rojo entodo el derrededor del cuadrilátero y borlasen las esquinas; hacia abajo un pavimentode cuadros iguales blancos y negros, delque parte una escalera de tres tramos, com-puesto el primero de tres gradas, en las quese leen sucesivamente, Fuerza, Belleza,Candor; el segundo de cinco, con los nom-bres Inteligencia, Rectitud, Valor, Pruden-cia, Filantropía; el tercero de siete, con losletreros Gramática, Retorica, Lógica, Arit-mética, Geometría, Música, Astronomía;estos terminan en la puerta que se hallaentre dos columnas, en cuyos capiteles hayesculpidas redes, granadas, lirios y arriba unglobo terrestre a la izquierda, y celeste a laderecha. En el centro de la que sostiene alprimero se lee Ciencia; y en la de la segundaVirtud. Arriba de la puerta y sostenidos por los globos,un triángulo en el que se halla la EstrellaFlamante, y en el centro de una «G».Debajo se pondrá un aparador, en el queestara la Piedra Cúbica de punta, cubiertacon un velo durante cierto tiempo, el Martillo,el Cincel, la Regla, el Compás, la Palanca yla Escuadra; y más abajo en un banquillo, laPiedra en Bruto.
PRELIMINARESPRELIMINARESPRELIMINARESPRELIMINARESPRELIMINARES
Estando todos en sus puestos, da (un À) y dice el: 
MçVçMç.- Servíos, Hç Gç Tç, avisar alGç Tç Eç que voy a abrir la Logç deCompç, y que vele en consecuencia.
Lo ejecuta en toda forma, vuelve entre columnas y dice: 
Gç Tç.- Seguimos a cubierto, y el Gç Tç Eçestá avisado, MçVçMç.MçVçMç.- Gracias QçHçsentáos.QQçHHç Pç y Sç VVç servíospedir a todos los presentes las palabras dePase y Sagrada del Grado de Compañero.
LO ejecutan, y vueltos a sus tronos, da (un À) y dice el.
SçVç.- QçHç PçVç todos somos Compa-ñeros, da(un À).PçVç.- QçVçMç, podemos proceder da (unÀ).MçVçMç.- dá (un À) con el mazo en su tronoy hace las cinco preguntas con que comien-zan los trabajos de Compañero.
 APER APER APER APER APERTURA DE LA SEGUNDATURA DE LA SEGUNDATURA DE LA SEGUNDATURA DE LA SEGUNDATURA DE LA SEGUNDACAMARA SIMBOLICACAMARA SIMBOLICACAMARA SIMBOLICACAMARA SIMBOLICACAMARA SIMBOLICA
MçVçMç.- ¿Sóis Cç, Hç PçVç?PçVç.- Conozco la letra G.MçVçMç.- ¿Cómo la conocisteis HçSçVç?SçVç.- Pasando de la Regla a la Escuadra.MçVçMç.- ¿Para que sirve la Escuadra
 
HçPçVç?PçVç.- Es el instrumento con que hacemos laPiedra Cúbica de Punta, MçVçMç.MçVçMç.- ¿A que hora acostumbran losCCç empezar sus trabajos HçSçVç?.SçVç.- Al medio día.MçVçMç.- ¿Que hora es, HçPçVç?PçVç.- Medio día en punto MçVçMç.MçVçMç.- pues siendo así, servíos anunciar en vuestras columnas, QQçHHç Pç y SçVVç, como yo en Oriente, que voy a abrirlospor los golpes misteriosos del grado.PçVç.- HçSçVç y QQçHHç de mi colum-na, nuestro MçVçMç va a abrir los trabajosde Cç por los golpes misteriosos del grado.SçVç.- QQçHHç de mi columna, nuestroMçVçMç va a abrir los trabajos de Cç por los golpes misteriosos del grado. Anunciado, HçPçVç da (un À).PçVç.- Anunciado, MçVçMç da (un À).
Este da (À)(À)(À).....(À)(À) se levantan al Orden y dice el: 
MçVçMç.- Los trabajos de Cç están abier-tos. A mí MMç QQç HHç.
Signo y bateria.
MçVçMç.- Sentáos, HHç Luego se lee ysanciona la Plancha de los últimos trabajos;se despachan los asuntos secretos, y sereciben a los visitadores.
Despúes da (un À) en el trono, y dice: 
MçVçMç.- Hermanos, nuestro Sç Vç nosha pedido aumento de salario para el Apç,....... y si aceptáis, servios dar el signo deadhesión o haced vuestras objeciones.
Si ninguno se opone y el tesoro está cubierto, dirá el MçVçMç.
Mç Vç Mç.- Procederemos a la ceremoniacomo los antiguos filósofos, que en todo loque se refiere a la Verdad que conocían,será nuestra luz y nuestra gloria, por queestudiaban y señalaban la ciencia con lacalma majestuosa que fija sus principios enla mente, y proporciona al juicio puntos dereposo que evitan la confusión y aseguran elresultado.Servíos, HçEç, traer al candidato con el ordeny recogimiento oportuno, tocando y saludan-do como Apç.
.- Sale y echa un velo blanco sobre la cabeza del iniciante, le dá el martillo, que llavará en la mano derecha y la regla que tendrá en la otra descansando en el hombro izquierdo, y luego tocan de Apç; si son varios los iniciantes esta  prácticas será ejecutadas sólo en uno.
INICIACIONINICIACIONINICIACIONINICIACIONINICIACION
El Gç Tç, que nunca responde cuando se toca en grado diferente del que se trabaja, mira por el postigo y dice: 
Gç Tç.- Tocan como Apç, Hç SçVç.Sç Vç.- Tocan como Apç HçPçVç.PçVç.- A la puerta del Templo tocan como Apç MçVçMç.MçVçMç.- Servios preguntar quien toca Hç.PçVç.- Inquirid quien toca, Hç SçVç.SçVç.- Ved quien toca, Hç GçTç.
Entreabre la puerta y pregunta: y así que le responden dice: 
GçTç.- Hç SçVç es el MçEç que trae alcandidato que pide pasar de la Regla a laEscuadra.SçVç.- HçPçVç, es el MçEç con el Apç.PçVç.- MçVçMç, es el MçEç con el candi-dato.MçVçMç.- ¿Cúal es su nombre y cualidades,MçEç?.
El Experto responde, hablando en plural si son varios.
MçVçMç.- Preguntad a ese Apç si sus Maes-tros están contentos de su conducta, y si secree bien preparado a recibir la recompensaque pide para el, nuestro HçSçVç.MçEç.- Cree que si, MçVçMç.MçVçMç.- Abrase el Templo y en pie HHç.
La música tocará de un modo solemne mientras entran, marchan y saludan como Apç, quedando al Orden, entre columnas. El MçEç presenta los iniciantes al MçVçMç.
MçVçMç.- ¡ Sed bienvenido Hermano! (s).Vuestro jefe o nuestro SçVç ha pedido paraVos (s) aumento de salario; testifica vuestrobuen comportamiento, y tenemos la mayor satisfacción al recompensarle, Sentáos,Hermano(s).
Todos lo hacen: el graduante detrás del Altar, y el Mç Eç al pie del cuadro,echándole antes el velo a la espalda, o a cada uno si son varios.
MçVçMç.- Hç Apç ........ Si habéis penetra-do el fin de vuestra primera iniciación; sa-bréis que es sembrar en vuestra mente laduda para que no creáis sin exámen, ydemostraros que no debéis admitir sino loque esté probado, o sea conforme a lanaturaleza de las cosas, satisfaga la razón yadhiera las voluntades, pues de otra suerteviviréis a merced de la ignorancia, de lasupertición y de todos los errores que se osinfundieron cuando apenas comprendíaisvuestra propia existencia.Dios nos ha dado la Razón para conocer laVerdad y distinguirla del error, y el librealbedrio para elegir con fundamento; y elque no proceda así, aunque tenga la formade hombre, no posee el carácter de tal, esuna máquina a disposición de los astutos ode los ambiciosos.
 
Todo lo que pasó en el primer grado estáconcevido con el doble pensamiento deconvenceros de la servil condición en queviviáis en el mundo profano; y despertad envos el sentimiento en la dignidad que germi-na en el corazón de los buenos.En todas partes la educación conspira a des-truir ese sentimiento, a ponderar nuestrapequeñes y nuestra debilidad, para que nonos echemos en brasos del que se proponeexplotarnos.Se pinta al hombre, esta obra maestra delsupremo artífice, que lleva en la frente la luzde los cielos, para ilustrar al mundo y elevar-le a su hacedor; en la boca, el himno eternode sus alabanzas, y en la el mano intrumentopoderoso que crea la belleza dando formapalpable a lo ideal ¡como un insecto misera-ble!- El mismo sistema precide a los códigosy legislaciones de los que se llaman paisescivilizados: sus gobiernos tratan de proveer-lo todo, y a fuerza de restricciones y leyesprotectoras, nos mantiene en pupilaje paraque jamás lleguemos a ser hombres. Elprincipio feudal de la edad media dejó de ser territorial para hacerse personal: el Gobier-no se lo atribuyó todo y todo lo vé, todo loexamina; todo lo preveé; y con su enjambrede empleados regularizados en jerarquía deseries ascendientes, no considera a ningu-no capáz de conocer sus intereses ni decuidar de si mismo. Y lo que es más terribleaún, las atrocidades que se hacen paracorregir los delitos, son nada, comparadascon la esclavitud a que nos reducen susprovidencias con la mira de prevenirlos. Nilos padres cuidan de la educación de sushijos; el Gobierno la dirije; y niños en laescuela, niños en el estado, vivimos unavida automática o dependiente, y por esocuando una revolución destruye el poder usurpador que criaba a su antojo deberes yobligaciones que han anonadado la con-ciencia de nustros derechos y recursos, nues-tro deseo es hallar otros amos que noseviten la fatiga de pensar y obrar por noso-tros mismos. Para mengua y oprobio de estacivilización transatlántica, es tal la nulidad aque nos han reducido nuestros directores,que el mundo batalla por ser libre y lucha envano. ¡ Ved esas naciones que claman por un hombre que la salve y que se postranante el que se apodera del mundo, por queadmiran en el, el valor y la energía de que losprivó el hábito de verse protegidos. Mas noes el valor ni la energía ajenas los quepueden salvarlas, sino el valor, la energía yla inteligencía de cada uno de los ciudada-nos!.¡ Desgraciado el país cuyo biénestar o desgra-cia depende de estas o aquellas personas!Sus habitantes forman rebaños y no pueblosde hombres. Ignoran para que fueron cria-dos y el modo de usar las facultades queatodos concedió el GçAçDçUç. Dar aconocer esas facultades y la manera deemplearlas, de suerte que todas las desarro-lle el neófito, es el fín de este segundo gradoo de compañero. En vuestra calidad de Apçúnicamente sabéis que todo lo ignoráis, yesa duda es el primer paso a la sabiduría,por que exitan a la investigación, que halla laevidencia, madre de la sertidumbre. ¡ Feliz sila duda ha penetrado vuestro expíritu, siqueréis rehacer vuestros estudios pasandopor el crisol de la crítica lo que se os hainculcado, y si estáis pronto a adjurar cuantochoque a la razón y repúgne a la naturalezade las cosas!. Ese estado de tinieblas, esaignorancia de vuestros propios recursos y lainocencia del purificado del vicio del hombreregenerado, lo simboliza el velo que os cu-bría al entrar en la Logç de Cç, y al quedebéis el nombre de «Mixto» (Mishte) quesignifica velado. Recordáis que al iniciaros Apç, se os hicieron tres preguntas acercade Dios, La Virtud y el Vicio; y ahora os harécinco que espero se grabarán en vuestramemoria.
INTERROGAINTERROGAINTERROGAINTERROGAINTERROGATTTTTORIOORIOORIOORIOORIO
Habréis oido decir que el pensamientocaracteriaza al hombre: ¿Que entendéis por pensamientos Hç?.
Si no responde bién a esta u otra pregunta, se le explicará.
Respuesta: Es la facultad por la que nosconocemos y distinguimos de los demásseres, y por eso se dice que es la individua-lidad lo que constituye al hombre. Nuestrasangre, nuestra carne, nuestros huesos, sonaccidentes que poseemos en común conotros animales. Lo propio, lo indudable esque Pienso y porque Pienso sé que estecuerpo que me dá forma es mi embarazo omi instrumento; pero no es mi Yo, este Yo,que comprenda y que domina la naturaleza. Así no soy como hombre sino como unacosa que piensa, y como tal, examino, com-paro y escojo, Si permito que otro investiguey jusgue de mi Yo, ya no me pertenesco,

Activity (261)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Efrancho75 liked this
Efrancho75 liked this
Efrancho75 liked this
arseniofelix liked this
Paola Almaral liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->