Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y POLÍTICA DE INNOVACIÓN - BUSINESS COOPERATION AND INNOVATION POLICY (Spanish) - ENPRESEN ARTEKO ELKARLANA ETA BERRIKUNTZA POLITIKA (Espainieraz)

COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y POLÍTICA DE INNOVACIÓN - BUSINESS COOPERATION AND INNOVATION POLICY (Spanish) - ENPRESEN ARTEKO ELKARLANA ETA BERRIKUNTZA POLITIKA (Espainieraz)

Ratings: (0)|Views: 720|Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EKAI Center on Nov 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2014

pdf

text

original

 
 As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinionneither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
WorkingPaper
 
09 Noviembre 2011
 
COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y POLÍTICA DE INNOVACIÓN 
BUSINESS COOPERATION ANDINNOVATION POLICY ENPRESEN ARTEKO ELKARLANA ETABERRIKUNTZA POLITIKA
1.
Cada vez más, la cooperación empresarial seidentifica como un instrumento esencial delimpulso de la innovación tecnológica en laempresa.
2.
En coherencia con esta trascendencia, laspolíticas públicas vienen atendiendocrecientemente a la cooperación empresarialcomo uno de los elementos clave de las políticastecnológicas.
3.
No obstante, tanto a efectos de clarificaciónsistemática del análisis del fenómeno de lacooperación tecnológica como de las políticaspúblicas de innovación, es en nuestra opiniónimprescindible realizar un esfuerzo previo dediferenciación y sistematización.
4.
Fundamentalmente porque entre lasmodalidades de cooperación habitualmenteincluidas en los análisis sistemáticos realizados alrespecto tienden a incluirse modalidades cuyasignificación empresarial y política essustancialmente distinta.
5.
Efectivamente, es habitual que, junto a la
cooperación “entre empresas” propiamente
dicha, se incluyan tanto a efectos analíticos comoestadísticos:-la cooperación tecnológica conuniversidades y centros de investigación-la cooperación con consultoras-la cooperación con empresas del mismogrupo.
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
COOPERACIÓN EMPRESARIAL YPOLÍTICA DE INNOVACIÓN
6.
En nuestra opinión, estas modalidades de
“cooperación” deberían o bien excluirse delconcepto de “cooperación empresarial” en el
ámbito tecnológico o bien ser objeto de unanálisis esencialmente diferenciado.
7.
En concreto, la cooperación entre empresasdel mismo grupo sólo a efectos formales deberíaconsiderarse como cooperación entre empresas,ya que, como consecuencia precisamente delconcepto de grupo, nos encontramos en realidadante una única empresa articulada a través deformas societarias diversas.
8.
Por otro lado, la relación con consultores,universidades y centros tecnológicos tienehabitualmente un carácter de relacióncontractual basada en la relación entre unaempresa y una entidad proveedora de un serviciotecnológico. Salvo que se trate de relacionesarticuladas a través de consorcios empresariales,difícilmente podemos asimilar este tipo de
relaciones de “prestación de servicios” alconcepto de “cooperación entre empresas”. La
problemática que afecta a la relación entre las
empresas y estos “proveedores de serviciostecnológicos” es evidentemente esencial dentro
de las políticas de innovación, pero tiene pocoque ver con la problemática de relación entreempresas competidoras o entre empresas cuyarelación habitual es la de proveedoras y clientes.Y, en particular, las bases de referencia y losobjetivos de las políticas públicas en uno y otrocaso deberían diferenciarse sustancialmente.
9.
Si la cooperación empresarial es esencial comoinstrumento de impulso de la innovacióntecnológica en todo tipo de empresas, lo esmucho más entre empresas pequeñas ymedianas. Como es sabido, la cooperaciónempresarial es uno de los instrumentos clavespara que las pequeñas y medianas empresashagan frente a los retos de la dimensión o, si seprefiere, para que consigan ventajas deeconomías de escala o sinergias propias de lasgrandes empresas manteniendo en lo sustanciallas ventajas de flexibilidad e incentivo de laspymes.
10.
No obstante, la experiencia constata que estaargumentación debe matizarse en función delcarácter relativo de la dimensión. En efecto, unaempresa grande puede ser relativamentepequeña a efectos del sector en el que actúa ysentir por ello una mayor necesidad de cooperarcon otras empresas a efectos de desarrollar suestrategia de innovación que una empresapequeña pero con una dimensión relativamentegrande en su sector respectivo.De ahí la importancia de diferenciar a estosefectos entre interés en cooperar y posibilidadesobjetivas de la cooperación. Una gran empresa,aunque estén objetivamente interesadas en lacooperación tecnológica con otras empresas,pueden tener más dificultades para encontrarinterlocutores adecuados para tal fin dentro desu propio sector de actividad.Los análisis realizados revelan en general unacierta mayor cooperación tecnológica entre lasgrandes empresas que entre las pequeñas ymedianas. Pero los expertos relativizan lasignificación de estos datos, dada la dificultad deobtener información significativa sobre lacooperación tecnológica
informal
.
11.
El dinamismo de la actividad de las pequeñasy medianas empresas es sin embargoespecialmente relevante en el ámbito de lainnovación. Las ideas innovadoras y la voluntadde desarrollarlas surgen de forma
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
COOPERACIÓN EMPRESARIAL YPOLÍTICA DE INNOVACIÓNmanifiestamente superior en las pequeñas ymedianas empresas.No obstante, la capacidad de las pymes desistematizar la innovación y de desarrollar lasideas es sensiblemente menor, comoconsecuencia de las menores economías deescala. De hecho, no es infrecuente que ideasgeneradas o inicialmente desarrolladas por unapequeña o mediana empresa sean finalmenteexplotadas masivamente por grandes empresas,a través de la adquisición de los derechos depropiedad industrial o bien a través de laadquisición directa del control de la pyme titularde la innovación.
12.
En este sentido, la cooperación empresariales uno de los instrumentos esenciales parapermitir a las pymes competir eficientementecon empresas de mayor tamaño. Esterazonamiento es aplicable, lógicamente, acualquier tipo de cooperación con terceros, no
sólo a la cooperación “entre empresas”. Por
supuesto, la cooperación tecnológica con centrosde investigación, universidades y consultorespuede ayudar a las empresas a superar algunasde sus limitaciones derivadas de la insuficientedimensión.
13.
Desde el punto de vista de las políticas
públicas, la “cooperación entre empresas” es con
frecuencia un objetivo difícil de materializar enestrategias y acciones específicas. En efecto, si lacooperación con centros de investigación ouniversidades, incluso con consultores, esrelativamente fácil de identificar, monitorizar,incentivar, etc., la cooperaci
ón tecnológica “entreempresas” es sensiblemente más difícil de
identificar y sistematizar.Por un lado, con frecuencia es difícil de delimitarla cooperación tecnológica entre empresas deotros ámbitos de colaboración entre las mismas oincluso
 –
con frecuencia- de la propia relaciónproveedor-cliente.
14.
Esta es probablemente una de las razonespor las que las políticas públicas han centrado susobjetivos en este ámbito en el impulso deestructuras estables de cooperación inter-empresarial, básicamente a través de laclusterización.
15.
Lógicamente, más que las políticas europeas,son las políticas de los Estados miembros y laspolíticas regionales las que más han desarrolladoel impulso de la cooperación entre empresas conobjetivos tecnológicos.La Unión Europea ha centrado sus esfuerzos alrespecto en la financiación de proyectostecnológicos concretos basados en lacooperación entre empresas, fundamentalmentea través de los
programas-marco
.
16.
Los Estados Miembros y las regiones son lasque han establecido medidas específicas defomento de estructuras de cooperación inter-empresarial y, en concreto, de los clusters. Losestudios realizados acreditan que las medidasfiscales, prevalentes en las políticas de impulsode la innovación intra-empresarial, dejan paso amedidas más indirectas en la innovación encooperación entre empresas
1
.
17.
Los datos existentes a nivel europeo revelanque los países más avanzados dedican una partesustancial de sus presupuestos de innovación al
1
 
“  
European Innovation. Progress Report 2009
.Comisión Europea.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->