Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
IMPACTO NORMATIVO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA -LEGAL IMPACT OF THE EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY (spanish) - SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRAREN ARAU-ERAGINA (espainieraz)

IMPACTO NORMATIVO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA -LEGAL IMPACT OF THE EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY (spanish) - SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRAREN ARAU-ERAGINA (espainieraz)

Ratings: (0)|Views: 13|Likes:
Published by EKAI Center

More info:

Categories:Types, Research
Published by: EKAI Center on Nov 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

08/18/2014

 
 As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinionneither of EKAI Center, nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
WorkingPaper
 
12 Noviembre 2011
 
IMPACTO NORMATIVO DE LA SOCIEDADCOOPERATIVA EUROPEA
LEGAL IMPACT OF THE EUROPEAN COOPERATIVE SOCIETY SOZIETATE KOOPERATIBO EUROPARRAREN  ARAU-ERAGINA
1.
Dentro de las conclusiones del Proyecto queEKAI Center ha venido desarrollando duranteeste año para el Ministerio de Trabajo eInmigración en relación con la implantación enEspaña de la Sociedad Cooperativa Europea, esimportante efectuar algunas precisiones enrelación con la valoración global de los efectosdel Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europeasobre la normativa cooperativa europea en suconjunto.
2.
En principio, uno de los debates que más hallamado la atención a los expertos ha sido elreferente a los efectos prácticos de laintroducción de la sociedad cooperativa europeaen relación con la finalidad de facilitardeterminadas actividades entre cooperativas dedistintos estados miembro.
3.
En efecto, en apariencia, el preámbulo delReglamento de 2003 que introdujo el Estatuto dela SCE parecía rotundo al afirmar que
“La
Comunidad, en su afán de respetar la igualdad decondiciones de la competencia y de contribuir asu desarrollo económico, debe dotar a las
cooperativas … de instrumentos jurídicos
adecuados que permitan facilitar el desarrollo de
sus actividades transfronterizas”.
 En el mismo sentido, los párrafos 11 y 12 delpreámbulo citan objetivos concretos del Estatutoen los términos siguientes:
“(11). La cooperación transfronteriza entre
cooperativas tropieza actualmente en laComunidad con dificultades de orden jurídico y administrativo que conviene
eliminar en un mercado sin fronteras”.
 
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
IMPACTO NORMATIVODE LA SOCIEDADCOOPERATIVA
2
 
“(12). La creación de una forma jurídica de
alcance europeo para las cooperativas, quese base en principios comunes pero quetenga en cuenta sus característicasespecíficas, debe permitirles actuar fuerade sus fronteras nacionales, en todo o en
 parte del territorio de la Comunidad”.
 
4.
Sin embargo, las dudas doctrinales sobre elverdadero impacto diferencial del Estatuto de laSCE en relación con las operacionestransnacionales han sido constantes.
5.
Una primera cuestión planteada es la de lapropia admisión en las cooperativas sometidas alegislaciones nacionales de socios connacionalidad de otros estados de la UniónEuropea.
6.
En los análisis realizados por EKAI Center seindicaba cómo
 –
en nuestra opinión- la legislacióncooperativa de los Estados miembros estáobligada a admitir socios con nacionalidad deotros estados miembros de la U.E.
7.
La Carta de los Derechos Fundamentales de laUnión Europea
 –
aunque, en virtud de su artículo52, sólo vincula directamente en la aplicación delDerecho Europeo- incluye entre dichos derechosel Derecho de Asociación (art. 12) y el artículo 21,en su apartado 2, establece expresamente que
“2. Se prohíbe toda discrimina
ción por razón denacionalidad en el ámbito de aplicación de losTratados y sin perjuicio de sus disposiciones
 particulares”.
Como decimos, en virtud delartículo 52, es una disposición no vinculante paralos Estados en la aplicación de su propio Derechonacional.
8.
Por su aplicación directa, mayor importancia
tiene, en su carácter de tratado, el “Convenio
para la Protección de los Derechos y de las
Libertades Fundamentales” (“Convenio Europeode Derechos Humanos”), en cuyo artículo 11 se
establece expresamente lo siguiente:
 
“Artículo 11.
Libertad de reunión y deasociación.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad deasociación incluido el derecho de fundar con otras sindicatos y de afiliarse a losmismos para la defensa de sus intereses.2. El ejercicio de estos derechos no podráser objeto de otras restricciones queaquellas que, previstas por la Ley,constituyan medidas necesarias, en unasociedad democrática, para la seguridad nacional, la seguridad pública la defensadel orden y la prevención del delito la protección de la salud o de la moral, o la protección de los derechos y libertadesajenos, El presente artículo no prohíbe quese impongan restricciones legítimas al ejercicio de estos derechos para losmiembros de las Fuerzas Armadas, de la
Policía o de la Administración del Estado”.
 
Complementariamente, el artículo 16 de esteConvenio únicamente prevé la posibilidad derestricciones a la actividad política de losextranjeros:
“Artículo 16. Restricciones a la a
ctividad  política de los extranjeros.
Ninguna de las disposiciones de losartículos 10, 11 y 14 podrá ser interpretadaen el sentido de que prohíbe a las AltasPartes Contratantes imponer restricciones
a la actividad política de los extranjeros”.
 
 
 
As a Working Paper, it doesn´t reflect any institutional position or opinion neither of EKAI Center,nor of its sponsors or supporting entitiesEKAI Center seeks to do business with companies or governments covered in its reports. Readers should be aware that wemay have a conflict of interest that could affect the objectivity of this report. Investors should consider this report as only asingle factor in making their investment decision.
 
EKAI Center
Garaia Innovation Centre,20500 Mondragon (Spain)Tel: +34 943 250104e-mail:info@ekaicenter.eu www.ekaicenter.eu
 
IMPACTO NORMATIVODE LA SOCIEDADCOOPERATIVA
3
 
9.
Esto significa que, en principio, el Estatuto dela SCE no implica ventajas operativasdiferenciales en cuanto a la admisión en lascooperativas de socios de otras nacionalidadesde la U.E.
10.
Ahora bien, es imprescindible distinguir entrela admisión de socios de otras nacionalidades y laadmisión de socios con domicilio en otrosEstados. Nada en los Tratados internacionalesobliga a las legislaciones cooperativas nacionalesa admitir a socios
 –
con nacionalidad del propioEstado o de otro de la U.E.- con domicilio en otroEstado de la Unión a efectos de la relacióncooperativizada con los mismos. En la medida enque tal restricción afecte a personas físicas o jurídicas con domicilio en otro Estado ya tengannacionalidad de uno u otro Estado de la Unión,ello no constituiría discriminación a efectos de loregulado en los tratados internacionales.En los análisis realizados por EKAI Center conrespecto a la legislación española no sedetectaron prohibiciones expresas en tal sentido,pero esto no significa que suceda lo mismo enotros Estados miembros. Ello precisaría analizarla legislación de cada uno de ellos de formaindividual, y éste es un trabajo aún no realizado.De esta forma, aunque en un Estado concreto yen un momento concreto esta ventaja diferencialapuntada por el Reglamento de 2003 a efectosde operaciones transnacionales no parezca tenerrelevancia, lo cierto es que el Estatuto de la SCE
supone una “garantía” de admisión de estas
operaciones cooperativas transnacionales entodos los Estados de la Unión Europea.
11.
 
Una consecuencia significativa de laimplantación de la SCE ha sido que, a partir deese momento, todos los estados miembros de laUnión Europea han dispuesto de una ley sobrecooperativas. Este hecho, por sí mismo, ya hasido un importante logro, tanto simbólico comonormativo.
12.
La SCE ha supuesto también un saltoadelante en la armonización terminológicaeuropea en el ámbito cooperativo. Aunque estasvariables no siempre se valoren suficientemente,es un importante factor para los futurosdesarrollos cooperativos en Europa. Es esencialpara que empecemos a entendernosmutuamente. Tener un vocabulario común estambién esencial para ser capaces de aprenderunos de otros, de comprender y asimilar lasbuenas prácticas legales de otros países, etc.
13.
La Sociedad Cooperativa Europea suponetambién el comienzo de la armonizaciónconceptual de las cooperativas en Europa.Armonización de estructuras legales y de algunosconceptos legales básicos, como qué es una leycooperativa, qué es una cooperativa, capital,estatutos, resultados, etc.
14.
La SCE ha impulsado también la adecuaciónde leyes cooperativas en distintos países, con elfin de aproximarse al contenido del Estatuto. LaSCE se ha convertido ya en un reto para losgobiernos, los expertos y las asociacionescooperativas. En diversos Estados se hanemprendido análisis específicos sobre lasdiferencias entre el Estatuto de la SCE y lalegislación cooperativa nacional del Estadointentando comparar ventajas e inconvenientesentre ambas y plantearse
 –
en su caso- lasadaptaciones normativas que procedan. AlgunosEstados han empezado a realizar este trabajo deinvestigación, y otros ya han realizadomodificaciones legales concretas comoconsecuencia.
15.
No obstante, hay otros elementos deimportancia que inciden en el interés práctico dela utilización de la Sociedad Cooperativa Europea.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->